viernes, 28 de febrero de 2014

OSCARS 2014 ( Guión original y adaptado ).



OSCARS 2014

MEJOR GUIÓN ORIGINAL


Eric Warren Singer y David O Russell por La gran estafa americana


Le pese a quien le pese, O. Russell es el director del momento en Hollywood, y tres películas suyas consecutivas nominadas en Película, Director y Guión hablan del mucho amor que le tiene la Academia, este año parece que Director y Película no caerán a su bolsillo, tal vez la categoría presente sea la oportunidad perfecta para recompensar un largo camino que aun le queda por recorrer.
Se nota al ver el filme, no es exactamente un "productor mayor", y si el filme ha sido tan alabado no es por su escritura, si no por sus interpretaciones, también es de comentarse que O. Russell es querido, pero aun no es consagrado ni como escritor ni como director, tal vez en algunos años la madurez y el reconocimiento lleguen en favor a su carrera.

Woody Allen por Blue Jasmine
Woody Allen es el hombre, sus nominaciones son tantas que cuesta trabajo contarlas y recordarlas todas, la eficacia de Blue Jazmine y de cada guión de Allen es el hecho de que el nunca quiere hacer algo por ganar dinero, o por ganar un Oscar, el lo hace porque disfruta hacerlo, porque puede hacerlo y porque aun tiene mucho que contar.
Allen no quiere un Oscar, La Academia no quiere premiar este año a Allen, lo acaba de hacer hace unos pocos años atrás y van a volver a pasar años otra vez hasta que vuelva a ganar, la nominación es ya su premio...que no pidió.

Craig Borten y Melissa Wallack por Dallas Buyers Club
Las mejores películas son las mejores dirigidas, las mejores actuadas y las mejores escritas, y Dallas Buyers Club cumplió con dos de las de las tres normas no escritas, colando una categoría que demuestra las pasiones que desato este filme entre los académicos, el guión se apega a las emociones del espectador, y los que voten con el corazón en la mano no pensaran mucho en colocar aquí su voto
Su presencia se presume mas que fue por cantidad que por calidad, en la esperanza de agrandar el numero de menciones que posee el filme de Jean-Mark Valleé, pero si un premio debe darse por perdido es este.

Spike Jonze por Her
Parte como favorita gracias al respaldo de su gremio y del Globo de Oro (este ultimo doble merito porque tiene unida la categoría Original y Adaptado en solo una), la historia mas original del quinteto, su espectacularidad reside en lo irreal que suena pero el lo natural que se desenvuelve, voto independiente a su favor y es el perfecto premio que le da prestigio (que cree tener) a la Academia. El voto europeo ira en favor de "American Hustle" o "Nebraska" (American Hustle ganó el BAFTA) ya que el estreno tardío de "Her" le restara estos votos, también podría ser un voto para algunos muy extravagante, incluso tal vez los votantes de mas edad les parecerá un tema demasiado alejado para ellos.

Bob Nelson por Nebraska
Es sabido que las categorías de Guió (ya se original o adaptado) suelen ser categorías "de consuelo" para las perdedoras de la noche, sucedió con la pasada cinta de Payne y podría suceder aquí, un filme que desde el principio revela que su mayor fuerte es su trama, y pareciera que una ola de nuevos directores disfrutan de eso (Reitman por ejemplo),  y no olvidar esos 30 minutos finales que quedaran en la memoria por un largo tiempo, y sobre todo, contrario a lo que puede suceder con "Her" es la cinta que mas puede caer en gracia a los mayores de la Academia.
Es simple y sencillo, el guión no lo firma Payne, si no el novato Bob Nelson, comparada (otra vez) con "Her" quien fue su director el encargado de crear la historia y desarrollarla; también es muy notorio que es la menos popular de las cinco mencionadas.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke por Antes del anochecer
El capitulo final de una de las trilogías mas aclamadas en los últimos años, una victoria aquí sabría a reconocimiento, merecida no solo por el logro de esta cinta, sino por la saga entera, y el hecho que dos actores firmen el libreto no significa mal augurio, de echo el primer Oscar de la estrella en la entrega pasada, Ben Afleck, lo compartió con su amigo Matt Demon en esta categorìa pero en el apartado d Original
Es el menos "adaptado" de la categoría, y es probable que se piense que mas que un guión estructurado y planeado fue una serie de charlas que se fueron dando entre Delphy y Hawke, también sería el premio que menos repercusión tendría la entrega de ser destinado para este film.

Billy Ray por Capitan Phillips
La sorpresa del gremio de guionistas la puso en la carrera, este filme representa la esperanza americana que tanto gusta en la Academia, el año pasado fue "Argo" la cinta con un mensaje patriótico quien triunfo en esta misma terna, y Captain Phillips tiene las mismas cartas para lograrlo, no arriesga en su tema, presenta un suceso en donde los "nacionales" son atacados por una nación enemiga donde America sale triunfando, al espectador esta al filo de su butaca queriendo conocer el final, en resumen, quiere repetir la historia.
De los cinco guiones nominados, es el que menos propone, el que de principio se nota hacia donde se quiere dirigir y en las circunstancias que lo intentara, sin contar lo poco bien recibida que fue el filme en las instancias oscariles.

Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena
Repitiendo lo antes mencionado, un actor escribiendo (y dirigiendo sería mejor) es bien recibido en los Oscares, y aquí Steve Coogan adapta una novela con el fin de hacer su primer papel serio en el cine, y sale bien librado, de las cuatro nominaciones que aspira, esta (junto con actriz) eran las únicas apuestas seguras al film apoyado por The Westein Company, así que el señor publicidad pondrá sus brazas en lograr rascar tal vez solo este premio el día 3 de marzo
Una frase resume todo, en tierra de americanos, la inglesa lleva las de perder; no pasaría nada (ni se debería nada) si no alcanza a cosechar un solo triunfo esta producción.

John Ridley por 12 años de esclavitud
Los pronósticos dicen que la mejor película se quedará en el film de Mcqueen, y la estadística dice que el mínimo son tres premios, y si se lleva actriz de reparto, este sería el otro premio obligado ante la poca probabilidad de triunfar en las otras categorías; sin llevarse un premio importante podemos presumir del favorito de la categoría, lo cual refleja la baja calidad de este año.
La crudeza de las escenas puede ser muy dura para algunos votantes, y lo muy comentado, el paso del tiempo tan poco notorio es también un punto en contra.

Terence Winter por El lobo de Wall Street
Es de reconocer, Scorsese no había filmado un filme de tanta calidad desde aquella lejana "Goodfellas", y en la escritura no es para menos, un libreto inteligente sobre un tema que no es ni ajeno ni pasado de moda, porque aunque se desarrolle en los ochentas, es un tema de lo mas actual en la cultura norteamericana.
Los excesos pueden ser demasiados para los votantes de mayor edad, ademas de que se ha declarado que el filme cuenta con mucha improvisación de sus actores, entonces, ¿Cuanto era planeado y cuanto salio de imprevisto?, he ahí la duda.

FDO: Mr J.

jueves, 27 de febrero de 2014

OSCARS 2014 ( Película en lengua extranjera y Película de animación ).



OSCARS 2014

Hoy presentamos dos categorías que ya entran dentro del capitulo de estatuillas importantes, nos referimos al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y mejor película de animación...

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


  'Un premio internacional, administrado apropiada y cuidadosamente, promovería una relación más estrecha entre el cine estadounidense y los de otros países' palabras de Jean Hersholt, actor de origen danés, afamado en el Hollywood de la década de los 30s y 40s, en referencia a que en la ceremonia de entrega del Oscar inicial, la de 1929, ninguna película en lengua diferente al idioma ingles fue considerada para ninguna categoría. Fue hasta 1947 que se empezó a considerar a los filmes extranjeros, con un premio especial, entregado hasta 1949, siendo "Sciuscià" (El Limpiabotas) la primera en obtenerlo; para los años que comprendieron de 1950 a 1955 (a excepción de 1953) el premio cambió a Honorifico, Akira Kurosawa y René Clement obtuevieron sendos premios por "Rashōmon" el primero y "Au-delà des grilles" y "Jeux interdits" del segundo.  
  A partir de 1956 se inauguro el sistema de competición dentro de esta terna, era el nacimiento de la categoría en tal como la conocemos ahora con sus cinco nominados y a pesar de los cambios, en eascencia el sistema de votación prevalece; en aquel entonces la primer película que ganaba el premio en competición era la excelente "La Strada" del Maestro Federico Fellini. Justamente Italia es el país que sustenta la mayor cantidad de premios hoy en día 13 triunfos de 30 postulaciones, seguido muy de cerca por Francia que tiene 12 victorias de 38 candidaturas.  

Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown) (Bélgica)
  Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. 


La gran belleza (Italia)
  En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.


La caza (Dinamarca)
  Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña comunidad. La situación llega a ser tan terrible que Lucas se ve obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad.


The missing picture (Camboya)
  Hay tantas imágenes en el mundo, que uno cree que ha visto todo. Que ha pensado todo. Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos, cuando dirigían Camboya. Una sola imagen no constituye una prueba del crimen de masa, pero da qué pensar, invita a la reflexión, permite construir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en los papeles, en los campos de mi país. Ahora sé, esta imagen debe faltar, en realidad no la estaba buscando - ¿acaso no sería obscena y sin significado? Entonces la creo. Lo que le doy hoy no es una imagen, o la búsqueda de una sola imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras: en este movimiento esta la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e incluso la valentía, pero nunca el olvido. 


Omar (Argelia)
  Gira en torno a la figura de un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. 


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


 La categoría fue creada en 2001, a razón de todo aquel que ya pedía a gritos que las cintas animadas tuvieran su propia participación dentro de la contienda y no fueran solo garbanzos de a libra como BEAUTY AND THE BEAST en 1991que consiguió ser la primer Película animada en estar presente dentro de Mejor Película en justa competencia. a la fecha y ya con el nacimiento de la terna se han unido a esta UP en 2009  y TOY STORY 3 en 2010. Recordemos que Disney re dimensiono la producción de cintas animadas desde la mítica SNOW WHITE AND THE SEVEN DWARFS en 1937, por la cuál de hecho obtuvo un Oscar especial junto a siete pequeñas estatuillas, sin embargo resulta bastante notable que en los últimos 12 años ninguna de las películas ganadoras de animación tenga al ciento por ciento  el sello Disney y digo al ciento por ciento porque en coproducción con Pixar se ha arrasado en 7 ocasiones con FINDING NEMO, THE INCREDIBLES, RATATOUILLE, WALL-E, UP, TOY STORY 3 y BRAVE, siendo más amplio el merito de la productora Pixar Animation Studios. Lee Unkrich (TOY STORY 3 y FINDING NEMO), Brad Bird (THE INCREDIBLES y RATATOUILLE) y Andrew Stanton (FINDING NEMO y WALL-E) son los tres directores con dos Oscar cada uno que más han ganado en la historia hasta ahora. 
  Este año la propia Disney ha tirado la casa por la ventana con la adaptación (fallida en aspectos originales) del cuento "La Reina de las Nieves" de Hans Christian Andersen, FROZEN ha sido vendida como el musical más espectacular desde tiempos de THE LION KING y vaya que lo es, la animación digital le ha servido ahora a la casa productora para tomar al toro por los cuernos y tratar de conseguir el ansiado primer Oscar de la categoría.
  De todas las ganadoras hasta ahora solo SPIRITED AWAY del Maestro Hayao Miyazaki ha sido la única animación tradicional en resultar ganadora, este año compite de nuevo y por ultima vez, lamentablemente, con THE WIND RISES, será un fuerte rival a vencer.

Los Croods: una aventura prehistórica
  Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug.   
Chris Sanders, regresa de nuevo al quinteto de nominados, hace tres años logro entrar con su extraordinario trabajo en HOW TO TRAIN YOUR DRAGON, pero competía junto a TOY STORY 3 y ya sabemos el resultado final. Nos topamos ante la cinta de menor recaudación a nivel mundial en cuanto a sus compañeras de terna, no le han sido suficientes sus casi 600 millones de dolares a nivel mundial, para la critica y prensa especializada no ha sido la mejor del año en comparación con ERNEST & CELESTINE, FROZEN o THE WIND RISES. No tiene mucha probabilidad de exito aunque su lugar pudiese haber estado MONSTER UNIVERSITY un competidor de mayor nivel.

Gru, mi villano favorito 2
  Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular y malévolo plan y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex-villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar.

    Ernest y Celestine
      Narra la historia de la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista. 
      Decirle sencilla a esta hermosa cinta es como faltarle al respeto, que tenga animación tradicional se agradece y es una animación muy sobresaliente; realizada en Francia representa un porcentaje menor de cintas artísticas, que han sido tomadas en cuenta como LES  TRIPLETTES DE BELLEVILLE, UNE VIE DE CHAT, THE SECRET OF KELLS, L'ILLUSIONISSTE, PERSEPOLIS, CHICO & RITA y HOWL'S MOVING CASTLE, por sobre animaciones de mayor facturas y en su mayoría digitalizadas. Una apertura por parte de la Academia que se agradece aunque en terminos generales han sido solo llamadas para darle un toque de dostinción a la carrera. 
      La cinta de Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar obtuvo seis nominaciones a los Premios Annie (los Oscar de animación) y fue considerada por la critica de Los Ángeles como la mejor del año.

    Frozen: El reino del  hielo
      Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento "La reina de las nieves". 
      La taquilla mundial de FROZEN anda ya rondando los 960 millones de dolares, la cinta aún en cartelera, ha resultado ser un exitazo comercial, no solo por el amor que se le tenga a Disney o por lo original y trascendental que resulte la historia original de Hans Christian Andersen, si no porque la productora encontró una mina de oro en esta gélida historia que le da un giro total a las clásicas historias de princesas que ahora en estos tiempos resultan sosas, en esencia todo lo que no tenga que ver con la animación de esta cinta es lo que en verdad vale la pena, los números musicales, los personajes tan bien delineados y los diálogos son muy buenos, la animación recuerda a la fallida TANGLED. 
      A estas alturas FROZEN ya ha conquistado el Annie, el BAFTA, el Golden Globe, el Critic's Choice y una docena de premios de la crítica, todo parece indicar que sera la primer animación netamente Disney en lograr el Oscar el próximo domingo; a no ser que pese más (y debería) la necesidad de despedir como se merece a un Gigante de la animación como lo es el Maestro Hayao Miyazaki y ya anunciado último trabajo, THE WIND RISES.

    Se levanta el viento
    Jiro sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, Jiro se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. La película relata su biografía y recrea sucesos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la guerra. 
      
    FDO: Mr J.

    miércoles, 26 de febrero de 2014

    OSCARS 2014 ( Canción y partitura, Fotografía y Diseño de producción.)


    OSCARS 2014
    Vamos por la 3ª entrega, en la que vamos a desgranar a los nominados por Mejor Partitura original, Mejor canción original, Mejor fotografía y Mejor diseño de producción, ya nos queda menos para entrar a comentar los Oscar importantes... 

    MEJOR BANDA ORIGINAL
    En los últimos 25 años  composiciones originales han ido y venido, entre las ganadoras que se han hecho eco a lo largo de estos años han sido, "The Little Mermaid" (1989) "The Beauty and the Beast" (1991), "Aladdin" (1992) de Alan Menken, " Schinder's List" (1993) de John Williams, "The Lion King" (1994) de Hans Zimmer, "Titanic" (1997) de James Horner, "The Lord of the Ring: The Fellowship of the Ring" (2001) de Howard Shore, "Atonement" (2007) de Dario Marianelli, "Up" (2009) de Michael Giacchino, "The Artist" (2011) de Ludovic Bource, por citar algunas, sin quitarle el propio merito a las nominadas que en ocasiones han alcanzado mayor notoriedad que aquellas que han obtenido el triunfo. 

       El referente obligado en esta categoría es el compositor John Williams, con 49 nominaciones en total, entre banda sonora y canción original o partitura adaptada. Su prescencia en la terna ya se esta convirtiendo en apuesta segura año tras año.

    John Williams por La ladrona de libros 
     Que más podremos decir de las composiciones del maestro Williams, fuerte presencia de la categoría. La banda sonora firmada para "The Book Thief" tiene ese toque que recuerda a película clásica. Tener a favor el puro nombre del compositor, además de ser del estilo clásico que tanto gusta a la Academia, es lo que podría elevarla con el triunfo. De las cinco candidatas, esta junto a "Saving Mr Banks", no tiene el respaldo de la nominación a Mejor Película, de hecho la cinta de Brian Percival, no logró colarse en más categorías y eso suele ser un factor de mucho riesgo, que le podría llevar a perder el Oscar.


    Steven Price por Gravity 
     La cinta más envolvente del año y es que junto al trabajo realizado por el propio equipo técnico, la música lograda por Steven Price, es un fenómeno muy singular, a través de sonidos metálicos y perturbadores logra encuadrarse en el leit moviv de la cinta, tejiendo con sutileza el momento exacto en que nos absorvera ese espacio infinito del cuál pretende escapar la Dra Stone. Los cortes firmados por Price pasan de ser solo musica estridente para convertirse en temas epicos y si señores, estamos ante un clasico de los soundtracks. Este premio debe parar en manos de Steven por ser de los cinco trabajos, junto a HER de los más arriesgados y efectistas.


    William Butler and Owen Pallett por Her
        La música que suele acompañar a los trabajos de Spike Jonze siempre son atípicas a las corrientes clásicas como lo que representa el trabajo de John Williams por ejemplo. El grupo indie Arcade Fire se ha encargado de elaborar el soundtrack de HER de una manera sobresaliente, las notas de cada track evocan lo que el propio director nos cuenta en el armado de imágenes finales,  el romanticismo y soledad están unidos y se desbordan en cada momento. También se retrata la  vulnerabilidad de Theodore  y la fragilidad que representa su relación con Samantha. El punto fuerte de esta banda sonora es su originalidad y acertado tracking que funciona dentro y fuera de la pantalla sin representar mayor problema. Si gana sería una justa y merecida victoria, ahora la última palabra la tiene la Academia, que suele ponerse anticuada en la mayoría de los casos con esta categoría.

    Alexandre Desplat por Philomena 
      Desplat en los últimos siete años ha conseguido estar presente seis veces, lo cuál habla de la buena recepción que tiene su trabajo en la Academia, aunque hasta el día de hoy nunca ha ganado el Oscar. Para PHILOMENA elabora un track base, la melodía infantil que a lo largo de la cinta va de variante en variante para darle coherencia al conjunto total, el compositor logra dar pinceladas de drama del tipo que le encanta a la Academia y esto podría hacerle por fin acreedor del premio.

    Thomas Newman por Al encuentro de Mr. Banks 
      Ser el hijo de Alfred Newman (9 Oscar y 45 nominaciones) no le ha servido de mucho para que pueda ganar al menos una de sus 12 derrotas en la categoría. Este eterno nominado que nos ha sorprendido con composiciones que van del estilo minimalista hasta el uso de orquesta para la creación de sus bandas sonoras, tan solo el año pasado se quedaba solo como candidato por la excelente pieza que resulto ser SKYFALL y este año firma el conservador track list de SAVING MR BANKS,   ser la unica nominación de la cinta viene más a meterle una mala jugada que a hablar de amplias posibilidades, de las cinco mencionadas resulta la menos trascendental de todas.

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

    “Happy” de Gru, mi villano favorito 2; música y letra de Pharrell Williams
    La mas pegajosa de las canciones, una canción que hace sentir bien al que la escucha, Ademas Williams poco a poco se ha consolidado como uno de los artistas mas populares (y conocidos) del medio.
    Muchas veces las canciones "alegres" caen en favor de canciones mas melancólicas, y pudiese parecer que algunos preferirían votar por la otra canción que pertenece a una cinta animada.


    “Let it Go” de Frozen: El reino del hielo; música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
    Desde el principio de la carrera partió como favorita y se siguió manteniendo, el soundtrack de su película ha mantenido sus ventas en el numero uno de Billboard por cuatro semanas, ademas del fenómeno popular que representa el filme que representa.
    El globo de Oro no lo ganó, y tal vez algunos votantes dudan premiar doblemente a la producción de Disney.

    The Moon Song” de Her; música de Karen O; letra de Karen O y Spike Jonze
     Karen O por fin logra su nominación después de ser "despreciada por "Stranger Love" o "All is Love", lo cual le generó muchos fans que termino materializarse en su aparición este año, su canción quizás es las que mas va con la trama, y la que mas trascendencia fuera de la pantalla tiene.

    A pesar de su popularidad, Karon O si siendo un artista independiente, y la Academia siempre ha tenido problemas para votar canciones y cintas de este tipo.

    “Ordinary Love” de Mandela: del mito al hombre; música de Paul Hewson,    Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen; letra de Paul Hewson
    U2 marca un parte aguas en la historia de la música, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para darle un palmar mas (el que le falta) a la gran trayectoria de Bono y compañía? Ya tiene el Globo de Oro en la bolsa, una sopresa que no hay que descartar.

    En una categoría muy competida, "Ordinary Love" sale perjudicada ante ser la unica del cuarteto sin alguna otra nominación, ademas de ser la unica que no aparece en el filme si no hasta el final de este.

    MEJOR FOTOGRAFÍA
    Esta categoría se entrega desde 1928, en los inicios de los premios, la Fotografía es  parte importante del conjunto final de una película debido que a través técnicas de modificación de luz se le da una apariencia global a la cinta, un estilo visual característico.  De 1934 a 1966 se entregaron dos estatuillas, una para la Fotografía filmada en Blanco y Negro y la otra las la Fotografía a Color.  Como dato curioso, en los últimos diez años, esta categoría no a pegado para nada con Mejor Película, lo cuál podría este año cambiar.

    Philippe Le Sourd por The Grandmaster
    Le Sourd, no figuraba en las apuestas  iniciales como favorito, es la primer candidatura para el fotógrafo originario de Paris, Francia. No hay duda en su elaborado trabajo de claro oscuros y tonalidades faltas de luz y encuadres a detalle, siempre la filmografía de Won Kar Wai ha  gozado de estilizados trabajos de fotografía y esta no es ni será la excepción; si su película hubiese tenido más repercusión en las nominaciones estaríamos convencidos de que holgadamente sería el ganador pero tiene un gran obstáculo por delante, uno que es mexicano y que le dicen "El Chivo".

    Emmanuel Lubezki por Gravity 
    El Chivo Lubezki, el compatriota Lubezki, Emmanuel "el mexicano" Lubezki, cuanto podría desbordarme en escribir sobre uno de los fotógrafos favoritos de mi vida, pero no, solo dire que con esta alcanza su sexta nominación y hasta ahora ningún premio, si ya por "Children of Men" merecía el Oscar, lo que le hicieron al quitarle la estatuilla por "The Tree of Life" fue un robo épico. Este año su trabajo recae en una de las cintas favoritas dirigida por su gran amigo Alfonso Cuaron, ambos han trabajado juntos en más de una ocasión (Solo con tu Pareja, A Little Princess, Great Expectations, Y tu mama también, Children of Men).  La fotografía de GRAVITY no tiene precedentes y ha  hecho palidecer a cualquiera que intente "filmar en el espacio", se ha conseguido algo poco más conocido como extraordinario; es insuperable, a quien aún le quede dudad de que Lubezki debe ganar este año favor de desconectar la televisión.

    Bruno Delbonnel por A propósito de Llewyn Davis
      El filme de los hermano  Coen tiene su principal arma en la fotografía de DelBonell, la melancolía del protagonista llena la pantalla debido al trabajo de Bruno, anteriormente ha sido nominado al Oscar por sus trabajos en "Amelie" 2000, " Un long dimanche de fiançailles" 2004 y "Harry Potter and the Half-Blood Prince" 2009, a pesar de lo bien logrado de su trabajo es una pena saber que una vez más se quedará sin premio.
    Phedon Papamichael por Nebraska

    Roger Deakins por Prisioneros
     Deakins esta de vuelta y por onceava vez, el problema más grande aquí es que nunca ha ganado a pesar de ser uno de los fotógrafos mas respetados de la industria, nos topamos de nuevo ante una única candidatura de la cinta, el desaire estará a la orden del día, ya veremos si a Roger se la dan en su doceavo intento. Para "Prisoners" funciona de maravilla la labor del director de fotografía empleando diferentes filtros que ayudan al  espectador a meterse a ritmo con la cinta.

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
      Esta categoría ha tenido presencia en los Oscar desde  1928 siendo la primer ganadora THE DOVE TEMPEST; hasta el año 2011 fue nombrada Mejor Dirección Artística y se entrega a los encargados de elaborar los sets y decorados que conforman y producen el ambiente necesario para que se lleve a cabo el  relato que se cuenta en una película.  La última cinta en ganar fue LINCOLN el año pasado, sin ganar el premio de Mejor Película, de hecho en los últimos 46 años solo 14 títulos han obtenido ambos premios lo cuál demuestra que no es una constante que acompañe en el triunfo a la reina de la noche.  Por esta razón, descartaríamos un triunfo de 12 YEARS A SLAVE y esta no sera uno de los terrenos fáciles de GRAVITY.  Cuatro  de las nominadas tienen opciones en Mejor Película y justamente la que no lo tiene, THE GREAT GATSBY es la que finalmente podría resultar ganadora.


    Judy Becker y Heather Loeffler  por La gran estafa americana
      Si ya hablaba en el análisis de Mejor Vestuario que el diseño elaborado por los vestuaristas jugaba un papel preponderante y casi protagonico en la película de David. O. Russell, todo esto logrado gracias a la ambientación perfecta, la que nos recordaba los alocados años 70's. Ambas diseñadoras obtiene su primera nominación con este trabajo, las tonalidades amarillo y ocre fueron el patrón de colores que usaron para la cinta en general, cuidando a detalle poner algún elemento representativo de los setentas.
    Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard por Gravity

    Catherine Martin y Beverley Dunn por El Gran Gatsby
      Beverly Dunn debuta en la ceremonia con esta mención, no así su compañera Catherine Martin que con esta obtiene su segunda mención de este año,  ambas han sido la mente creativa detrás de los espectaculares decorados que presenta "The Great Gatsby", la ambientación del New York de los años 20s, la mansión de Gatsby con referencias directas al art deco, la paleta de colores que utiliza de manera acertada los dorados, por ejemplo; estas dos nominaciones técnicas que ha obtenido la cinta de Luhrmann estaban ya cantadas desde su estreno mundial en Cannes del año pasado. Se esperaba más del producto final, pero invariablemente la cinta no termino de gustar a la Academia, relegandola a este par, con el que parte con amplias posibilidades de triunfo.

    K.K. Barrett y Gene Serdena por Her
      Ambos artistas han sido colaboradores de Spike Jonze desde "Baing John Malcovich", ambos obtienen su primera nominación gracias al gran trabajo realizado para la cinta de Jonze, destacan los grandes espacios urbanos utilizados para connotar la inmensa soledad que aqueja a Theodore el protagonista, sets utilizados en Los Angeles y Shangai para representar una ciudad futurista alejada de los estereotipos comunes como coches voladores o robotizados servicios, en cambio se le da paso a una tecnología inherente y al uso de los pies, la gente camina en el futuro, perfecto. El apartamento de Theodore imaginado con estilo minimalista y las coloridas oficinas, hasta el diseño de la tecnología, ordenadores y el móvil que usa el prota, con un estilo vintage, todo esto fusionado con la paleta de colores rosas que le dan un toque de romanticismo extra a cada una de las escenas.

    Adam Stockhausen y Alice Baker por 12 años de esclavitud
      Para ambos decoradores esta supone su primer nominación, los espacios que se utilizaron para la cinta de Stev McQueen tienen marcada una tendencia, la división de razas, se navega de la opulencia al limite de la decadencia, los esclavos son confinados a vivir como escoria al no poder mezclarse con sus amos, los terratenientes todo poderosos marcando territorio y la inalcanzable libertad representada por la naturaleza de New Orleans que le rodea a Solomon. De las cinco parece ser la que menos opciones de triunfo lleva.

    FDO: Mr J.

    martes, 25 de febrero de 2014

    OSCARS 2014 ( Vestuario, Maquillaje y Peluqueria, Montaje, Mezcla de sonido, Efectos visuales y Montaje de sonido.)

    OSCARS 2014

    En esta 2ª entrega vamos a desmenbrar las nominaciones denominadas categorías secundarias, que no son menos importantes, mejor diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, montaje, mezcla de sonido, efectos visuales (especiales), y montaje de sonido, comencemos pues con...

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
    En esta categoría las películas de época y corte fantástico suelen tener un lugar asegurado entre las candidatas, siendo particularmente los trabajos de distintas épocas los que más llaman la atención,  como en esta ocasión, la solitaria mención de  THE INVISIBLE WOMAN no es cosa rara a estas alturas, puesto que esta categoría carece de una pre selección, es usual encontrarse con nominaciones únicas como las de W.E., MIRROR MIRROR, COCO BEFORE CHANEL, THE TEMPEST o I AM LOVE por citar algunas. Desde 1968 año en que se fusionaran las existentes Mejor Vestuario en Película en Blanco y Negro y Mejor Vestuario en Película de Color, solo 12 títulos ganadores del Oscar de Mejor Película han logrado llevarse a casa el de Mejor Vestuario.

    Michael Wilkinson por La gran estafa americana
     Uno de los grandes aciertos de la cinta de David O. Russell es justamente el estilizado resultado del diseño de vestuario, creando un complejo personaje que habla por si mismo y que transporta al espectador  directamente a los años 70s.  Wilkinson obtiene la primer mención de su carrera gracias a los sobresalientes vestuarios que logra para AMERICAN HUSTLE, todo encaja de manera perfecta y muestra lo necesario para poder sorprendernos.  De no haber entrado THE GREAT GATSBY en el quinteto final,  Wilkinson podría holgadamente resultar vencedor.

    William Chang Suk Ping por The Grandmaster
      Primer nominación para este honkones de 60 años de edad, quien no solo ha incursionado en la industria como diseñador de vestuario si no que es todo un hombre orquesta, ha trabajado en diseño de producción, dirección artística, montador, productor, fotógrafo, guionista, actor y director, siendo colaborador habitual de Won Kar-Wai. Chang Suk Ping recrea vestimentas típicas de los años treinta de la región de Foshan, además de crear tonos grises para la academia de artes marciales.

    Catherine Martin por El Gran Gatsby
      Martin este año recibe doblete al Oscar, en este apartado y en Mejor Diseño de Producción, la esposa de Baz Luhrmann espera repetir lo logrado en 2002, cuando por MOULIN ROUGE obtuvo las estatuillas de Mejor Vestuario y Mejor Dirección Artística, en toda su carrera a acumulad 6 nominaciones y las dos mencionadas estatuillas. Este año se ha encargado de revisitar la ya conocida novela de F. Scott Fitzgerald con esmerada atención al detalle para representar con ornamentados lujos la alta sociedad de los decadentes años 20s.

    Michael O’Connor por The Invisible Woman
    O'Connor cuenta en su haber con un premio Oscar (The Duchess 2009) obtenido en una de sus tres nominaciones; con su trabajo en The invisible Woman, el diseñador evoca lo opresión femenina que imperaba en la época victoriana del Siglo XIX. Poco o nada tiene que hacer el trabajo de Michel O'Connor, puesto que no parte como favorita..

    Patricia Norris por 12 años de esclavitud
     A punto de cumplir los 83 años, la diseñadora de vestuario Patricia Norris goza de la sexta candidatura al Oscar de su carrera, las anteriores por  "Days of Heaven" (1979), "The Elephant Man" (1981), "Victor Victoria" (1983), "2010" (1985) y "Sunset" (1989).  A lo largo de la cinta se emplean ambientes que crean tres contextos diferentes para el diseño de vestuario, la pequeña localidad de Saratoga Springs aborda la moda burguesa de mediados del Siglo XIX, los arapos usados por los esclavos y las pretenciosas vestimentas de las mujeres de los terratenientes.  Si el próximo dos de marzo, 12 YEARS A SLAVE resulta ganadora y quieren aplicarle el gane por la mínima, para tratar de engrosar un poco el palmares de McQueen, la victoria de Norris resultaría correcta.

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
    A partir del año pasado la rama de Maquillaje le dio su importancia debida a la rama de Peluquería, dentro del mismo rubro, lo cuál parece ampliar las opciones de nominación para cintas que puedan resultar poca cosa en otros apartados técnicos.  Regularmente esta terna, se decanta por opciones que no llegan a obtener otros premios más importantes, suele ir muy ligada a las categorías actorales como recientemente lo demuestran "La vie in Rose" o "The Iron Lady" que dieron el gane a sus actrices o las que si lo hicieron aquí y no en las actorales , como "Les Miserables", "Frida", "The Curious Case of Benjamin Button""The Lord of te Rings: The Fellowship of the Ring" o "Elizabeth" por citar las más recientes. El generó de fantasía y cencia ficción suele tener una abrumadora aceptación en la categoría, "The Wolfman", "The Grinch", "Dracul from Bram Stoker", "El Laberinto del Fauno", "Men in Black", "Lemony Snicket´s a Series of Unfortunate Events" o la citada "The Fellowship of the Ring" junto a "The Return of the King"



    Adruitha Lee y Robin Mathews por Dallas Buyers Club
    La primera nominación de ambas y encaja perfectamente en el gusto de los académicos, el trabajo que realizaron en Matthew y Jared ha ayudado a ambos actores en buena parte a obtener con creces la nominación de Actor y Actor de Reparto. Las técnicas utilizadas para este trabajo son tal vez no tan notorias como el envejecimiento de las otras dos candidaturas, pero si es loable lo obtenido para recrear el avance de una enfermedad tan cíclica como lo es el VIH, ambos personajes apoyados en su increíble transformación física, muestran en cuerpo y cara los avances de este desgarrados padecimiento, de manera natural, de manera orgánica, se podría decir que menos es más a la hora de hablar de este par. Así las cosas, finalmente DALLAS BUYERS CLUB saco del juego al desfile de pelucas que supone AMERICAN HUSTLE, por un pelo, finalmente este es el trabajo que podría obtener el premio de Mejor Maquillaje y Peluquería de la noche.

    Stephen Prouty por Jackass Presents: Bad Grandpa 
    El mayor reconocimiento al que pudo optar esta cinta es al de esta terna, justamente el trabajo de los  maquilladores encabezados por Prouty es titanico y bastante realista, convertir a Johny Noxville, el hijo prodigo de Jackass en un anciano ochenton es de aplaudirse, fuera ya de lo poco o nada artístico que pueda tener la película en total. es la primer candidatura para Stephen, que ha trabajado anteriormente en cintas como "Star Trek: Into darkness" (2013), "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" (2012) o "Thor" (2011). Esta nominación recuerda a las obtenidas por Click y Norbit, ambas cintas fracasos totales de critica y no tanto de taquilla pero que encontraron cabida en sus respectivas ceremonias llevando la leyenda "Oscar nomine" a otros espacios.

    Joel Harlow and Gloria Pasqua-Casny por El llanero solitario 
    Para Harlow este ya es terreno conocido pues ya ganó en 2011 gracias a "Stark Trek", en cambio es la primera mención Pasqua-Casny que ha trabajado en cintas como "X-Men Fisrt Class" o "Pirates of the Caribbean". Si "Bad Grandpa" logró su inclusión por el envejecimiento de Noxville, el par de "The Lone Ranger" lográ el suyo gracias a los prosteticos utilizados en el actor Johny Depp, se le ha envejecido de cintura a cara sin problema y con una soltura digna de la mención.


    MEJOR MONTAJE 
     Esta es una de las categorías que mayor atención acapara, pues siendo de las tempraneras suele ser clave para reconocer como va a terminar la noche con el premio de Mejor Película, desde 1939 solamente nueve producciones se han llevado el premio principal sin ni siquiera estar nominadas en este rubro, la última en 1980 fue "Ordinary People", de ahí en adelante al menos la cinta ganadora ha estado presente en Mejor Montaje.  
      La edición en una cinta es el apartado que le da coherencia narrativa a las imágenes y sonidos capturados, a través de un guión el Montador trabaja arduamente con la idea planteada por el Director y aportando visión propia al proyecto ya que tiene conocimientos necesarios para el empalme y consecución de la imagen correcta; esta rama suele ser una de las disciplinas más exigentes y fundamentales para la realización de una película. Las cinco nominadas de esta terna lograron finalmente entrar en la catgoría principal por lo cuál este año se cumplirá sin problema lo que mencionaba al principio. La carta más fuerte es la jugada por Cuaron y Sanger, GRAVITY es la favorita a vencer la noche del Oscar.

    Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten por La gran estafa americana 
    "Silver Linings Playbook" logro colarse el año pasado, era de esperar que la nueva cinta de O.Russell logrará tomar un lugar este presente año, un trabajo que refleja sus virtudes al no decaer en su ritmo cómico y con algunos flashbacks interesantes, tres son los que comparten la nominacion: Jay Cassidi (dos nominaciones previas), Alan Baumgarten (nominado el año pasado), y el novato Crispin Struthers.
    Es bueno saber: Ya tiene el premio de montadores en su manos (en la rama comedia), y si el año pasado sorprendió con la nominación, uno no puede dejar de pensar que puede sorprender con el premio.
    La verdad sea dicha: Las comedias nunca han figurado en esta categoría, ya que, desde 1998 cuando ganó la curiosa "Who Framed Roger Rabit", ningun otra comedia ha triunfado.

    Christopher Rouse por Capitán Phillips
    Firmada por el ya ganador del Oscar, Christopher Rouse, quien triunfo con "The Bourn Ultimatum" y fue también nominado por "United 93"; aquí presenta un gran trabajo al mantener al limiite las emociones del espectador sobretodo en los últimos minutos del filme.
    Es bueno saber: Ante todos los pronósticos, triunfo en su gremio, superando a "Gravity" que se regia como favorita, ante esta victoria se pone en igualdad de posición con su rival principal, la cinta mencionada de Cuarón, y Captain Phillips pone toda su esperanza en ganar, tal vez, su único Oscar.
    La verdad sea dicha: Se ha mencionado mucho, Captain Phillips decepciono de alguna manera a los académicos, concediéndole dos nominaciones menos de las que se esperaban, ante este panorama, es lógico pensar que se vaya en "ceros" a su casa.

    John Mac McMurphy y Martin Pensa  por Dallas Buyers Club
    Un filme que vino de pequeño a mas en esta carrera por el Oscar, logrando colarse en una de las categorías obligadas para lograr después el premio, pero mas que amenaza creemos que la nominación se debe a la pasión que desato el filme de Jean-Marc Valle, quien es el montador junto con Martin Pensa, logrando los dos su primera nominación en estos premios.
    Es bueno saber: Es notorio que muchos académicos le tienen demasiado cariño a este filme, y con ojos cerrados votaran en todas las categorías en donde este presente.
    La verdad sea dicha: Es casi descabellado pensar en un triunfo para este filme, ademas, tiene probabilidades de llevarse dos, o tal vez tres premios ya, ¿Por qué pensar que una cinta con seis nominaciones alcanzara los cuatro premios?

    Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity
    El trabajo de montaje de Cuarón (nominado en las misma categoría en el 2006), y Mark Sanger (primerizo en la ceremonia) es uno de los mas aclamados por las critica especializada y por la audiencia, de hecho, todo el apartado técnico refiere a un avance tecnológico increíble dentro del cine, esperamos mas cintas como estas en un futuro.
    Es bueno saber: Ya hemos hablado de lo bien posicionado que se encuentra Gravity dentro de las ramas técnicas, y es probable que haya un arrase por consiguiente, se beneficia de el echo que "Captain Phillips", su principal rival, no haya caído en gracia, y sus demás rivales no tienen las credenciales para triunfar, así que, por méritos propios, o por eliminación, puede llevarse el premio.
    La verdad sea dicha: No ha ganado ninguno de los premios importantes, salvo el Critics Choice Award, ya que el BAFTA fue para Rush, y el Gremio se lo concedió ala citada cinta de Greengrass.

    Joe Walker por 12 años de esclavitud
    La noche se antoja para que caiga del lado de la cinta de Mcqueen, y Joe Walker se quiere aprovechar de esa situación, un montaje que se basa en un sutil cambiar de escenas y que nos busca mostrar la historia de Salomon Nothup a travez de sus 12 años como esclavo.
    Es bueno saber: La cinta necesita de vestirse de premios, y mejor edición ha ido muy ligada con el premio principal, la nominación en el Gremio y en el BAFTA la respaldan.
    La verdad sea dicha: No es una de las principales fortalezas del filme, inclusive algunos filmes pueden verse mas espectaculares y llamativas que el filme en cuestión, y ha sido criticada por algunos sectores del público porque se dice que "no se siente" que han pasado 12 años.


    MEJOR MEZCLA DE SONIDO
    Capitán Phillips
    Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro por Capitán Phillips
    Cuenta con las nominaciones a los dos referentes en la categoría, BAFTA y su gremio. Además logró la doble nominación y uno de los creadores del sonido ya ganó un Oscar por Black Hawk Down
    Captain Phillips no ha sido recibida con los brazos abiertos, lo que puede que muchos votos vayan del lado de Gravity.
    Gravity

    Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravity
    La mas nominada del quinteto, ya ganó el BAFTA en dicha categoría, y es la gran favorita para llevarse el premio.
    La diferencia entre el sonido y el montaje de sonido recae en que uno graba los sonidos grabados en tiempo real de metraje, mientras que el montaje "monta" sonidos después de la mezcla. Lo que puede llevar a muchos a preguntarse, a parte de la voz de la protagonista, ¿qué otro sonido fue grabado "en vivo"?

    Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson por El Hobbit: La desolación de Smaug
    El cariño por la tierra media no pudo materializar la cinta del año pasado con las muchas nominaciones que esperaba, pero la notable mejora de su secuela hace pensar que algunos fans de las cintas de Jackson terminaran votando a favor de Bilbo Bolson y compañia.
    Ni siquiera "The Return of the King" se llevo este premio (ni si quiera fue nominado).

    Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland por A propósito de Llewyn Davis
    Los musicales son muy premiados aquí, basta con retroceder al año pasado cuando Les Miserables se alzo con la victoria, y el film de los Coen, es la única cinta que posee estas cualidades.
    Las dos solitarias nominaciones de la película, hacen que no sea la favorita a favor de Gravity.

    Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow por El único superviviente
    Se esperaba mas de la cinta que paso inadvertida en la temporada de premios, hasta que el Oscar le dio dos nominaciones, tal vez no sea tan descabellado pensar que alguno de las nominaciones se conviertan en premios.
    Si la cinta gana, dejaría a todos con la boca abierta, pero en caso de perder, nadie acusara de robo o se quejara, cosa que sucedería con algunas otras de las que ocupan un lugar en la categoría.

    MEJORES EFECTOS VISUALES 
    La espectacularidad visual que buscamos en el cine esta inscrita en esta categoría año con año, no es descabellado encontrar las producciones más taquilleras o apabullantes del verano en la quinteta final, no por ser perfectas o por tener una calidad superior a cualquier otra si no porque específicamente sus Efectos Especiales hacen que valga la pena tenerlas en cuenta para la mención. Puedo entender la incursión de cuatro nominados pero sigo sin entender que hace "The Lone Ranger" dentro del grupo. Aún así, ninguno lograra quitar del camino a los maestros detrás de GRAVITY, de todos los Oscars que a cinta de Cuaron pueda llevarse el más cantado es este mismo. 

    Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por Gravity
     La revolución técnica que supuso este trabajo esta ya en los libros de historia. Para que James Cameron saliera de su agujero a soltar senda aclaración "...Creo que es la mejor película sobre el espacio de la historia, y la película que deseaba ver desde hace muchísimo tiempo.” es porque realmente la calidad visual  obtenida sobrepasa lo que se ha visto hasta el momento y eso al final del día puede traducirse como una contundente victoria. La producción de la cinta utilizó para el rodaje robots para la fabricación de coches, plataformas para una mayor libertad de movimiento y la famosa lightbox donde estuvo encerrada Sandra Bullock la mayo parte de la filmación, los paneles de LED son un gran logro en el terreno de lo visual, además de que el uso de 3D es de los mejores que he podido ver en años, no es forzado y no cansa, GRAVITY es efectivamente una revolución de 3D, de esas historias del espacio y de la calidad visual de sus efectos. El Oscar es directo del equipo encargado de "filmar" en el espacio... bueno  el punto es la realidad obtenida.

    Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton and Eric Reynolds por El Hobbit: La
    desolación de Smaug 
     Volver a la Tierra Media después del éxito obtenido por la trilogía de "The Lord of the Rings" suponía en buena medida criticas y comparaciones, la primer entrega de "The Hobbit" resulto ser para los miembros de la Academia más de lo mismo y se perdió entre las postulantes a esta categoría el año pasado, ahora con la desolación, no precisamente vemos trabajos repetitivos, a carta fuerte de este festín es el propio Dragón Smaug, nunca antes  he visto un Dragón tan fastuoso en pantalla, que ademas de escupir fuego, habla y vaya como habla, y no solo eso sino que tiene una esplendida personalidad, la huida de los barriles es parte uno de los elementos que hacen a sus creadores merecedores de la nominación y de no ser por GRAVITY, serían unos justos ganadores.




    Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash y Dan Sudick por Iron Man 3 
    Si IRON MAN 1 y IRON MAN 2 lograron colarse en la categoría porque la tercera no habría de hacerlo, bueno ya fuera de broma, las películas de superhéroes suelen ser presencia segura dentro de la terna, por lo cuál este año se apostaba o al el hombre de acero o al el hombre de hierro, finalmente Mr. Stark sacó la ventaja, pero al final del día no le beneficia en nada ser la única participación de la cinta en toda la ceremonia; el grupo de especialistas elaboro ambientes digitales para intensas batallas y un sin fin de trajes para que Robert Downey Jr. luciese como Iron Man. Los nominados han hecho énfasis en que se requirió especial atención para los mínimos detalles de su trabajo, lo cuál les fructífero en una nominación.

    Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams y John Frazier por El llanero solitario
    Definitivamente no estamos ante el taquillazo del verano, ni de la promesa de a temporada, ciertamente estamos ante la candidata a 5 premios Razzie, incluidos Peor Película, Peor Director y Peor Actor, pero contrapunteando esta información, también estamos ante la cinta que obtuvo 2 nominaciones al Oscar este año, la que aquí recojemos y Mejor Maquillaje, bueno si la Academia se puso a desmenuzar el producto final solo le encontró entre todo lo malo dos aciertos bien hechos que le valieron la mención, aquí gran parte de los sets y decorados tienen mano digital detrás, siendo una dificultad mayor filmar con trenes en movimiento, se decanto  por la idea de perfeccionar la imagen a través de una computadora, el resultado aunque respetable, no deja de pertenecer a un conjunto global que decepciono a más de uno. Este especifico sitio debió estar ocupado por PACIFIC RIM de Guillermo Del Toro.

    Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton por Star Trek: En la oscuridad
    Nos topamos de nuevo con otra película que se lleva una nominación única. Patrick Tubach debuta en los Oscar, Roger Guyetttres veces nominado al Oscar y Ben Grossmann y Burt Dalton anteriores ganadores del Oscar, conforman el equipo creativo de la cinta de J.J. Abrams, quienes han apostado por la minuciosidad creativa al momento de concebir los efectos de esta cinta, gestando desde la sutileza más simple hasta la mayor complejidad posible dentro del producto final, la guinda del pastel es por supuesto la enterprises y todo lo que le sucede a su alrededor.

    MEJOR MONTAJE DE SONIDO
    Steve Boeddeker y Richard Hymns por Cuando todo está perdido
    Una de las fortalezas aquí es el sonido (que de diálogos solo tienen unas pocas lineas), así que, la aclamada cinta de Chandor, puede verse beneficiada al momento de ser votada.
    Su "no nominación" en Mejor Sonido la pone un escalón abajo de sus contrincantes.

    Oliver Tarney por Capitán Phillips 
    Los que piensen que "Gravity" deba conformarse con un premio pueden votar aquí a la cinta de Greengrass, algo que no sería del todo inmerecido.

    lo hemos repetido antes, la negativa de la Academia de no llenar de nominaciones a la "Captain Phillips" hace pensar que no cayo en gracia con los votantes, y probablemente muchos no querrán darle premio alguno.
    Glenn Freemantle por Gravity 
    Contrario a lo que mencionábamos anteriormente, los silencios del espacio y los mínimos sonidos le dan una gran fortaleza y originalidad a "Gravity" en este apartado, su premio es casi un hecho, al ya contar con el premio de gremio de montadores de sonido.

    ¿Cuántos y cuáles premios logrará Gravity si no triunfa en mejor película?¿Cuáles serán los que perderá?

    Brent Burge y Chris Ward por El Hobbit: La desolación de Smaug 
    Entra por partida doble, y hay que recordar que "The Two Towers" y "The Return of the King" si lograron este premio.

    La competencia es mucha, y muy dura, ademas algunos votantes creerán que el año siguiente aun pueden premiar a su siguiente entrega.

    Wylie Stateman por El único superviviente 
    Las cintas bélicas suelen tener buenos resultados aquí ("Zero Dark Thirty", "The Hurt Locker", "Letters from Iwo Jima").

    Las tres cintas mencionadas anteriormente también lograron la nominación a Mejor Película, ademas los cuatro años anteriores los premiados tenían esta cualidad (solo Skyfall no, que el año pasado ganó junto con ZDT).

    Fdo: Mr J.