sábado, 23 de febrero de 2013

OSCAR 2013,Mi quiniela


85th. ANUAL ACADEMY AWARDS (OSCAR 2012)

A diferencia del pasado año,en este repasaremos en dos artículos los nominados a la gran gala de la meca del cine,que se celebra la noche del 24 de febrero en Los Angeles,y comenzaremos por los nominados,no menos importantes pero que se consideran nominaciones técnicas,sin las cuales esas impresionantes películas que vemos en las salas no serian posibles,pero que a la hora de los premios no son "tan importantes",comenzamos pues con...

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO


Colleen Atwood ('Blancanieves y la leyenda del cazador'), Paco Delgado ('Los Miserables'), Jacqueline Durran ('Anna Karenina'), Eiko Ishioka ('Blancanieves (Mirror Mirror)'), Joanna Johnson ('Lincoln')

El español Paco Delgado compite por primera vez este año gracias a su trabajo en 'Los Miserables'.  Aunque la Academia siente predilección por los musicales, Jacqueline Durran podría hacerle mucho daño con el lujoso vestuario de época de 'Anna Karenina'.

Curiosamente, las dos versiones hollywoodienses del relato de 'Blancanieves' se han colado en el quinteto de la mano de Eiko Ishioka y la habitual colaboradora de Tim Burton, Colleen Atwood. Para Ishioka el premio sería un homenaje póstumo a su brillante trayectoria (ya contaba con un Oscar por 'Drácula') y para Colleen Atwood supondría su cuarto premio en esta categoría. Joanna Johnston también esta nominada por 'Lincoln'.

Mi película favorita es: Anna Karenina



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA





Howard Berger, Peter Montagna y Martin Samuel ('Hitchcock'), Peter Swords King, Rick Findlater y Tami Lane ('El Hobbit: Un viaje inesperado'), Lisa Westcott y Julie Dartnell ('Los Miserables')

Si atendemos al ganador del año pasado en esta categoría, 'La dama de hierro', parece lógico pensar que el trabajo de caracterización de Anthony Hopkins en 'Hitchcock' tiene todas las papeletas para llevarse la estatuilla esta edición. Sin embargo, los laboriosos trabajos de 'El Hobbit' o 'Los Miserables' también podrían verse recompensados.

Mi película favorita en esta categoria es: 'El Hobbit: Un viaje inesperado'.


MEJOR MONTAJE

Jay Cassidy y Crispin Struthers ('El lado bueno de las cosas'), William Goldenberg ('Argo'), Michael Khan ('Lincoln'), Tim Squyres ('La vida de Pi'), Dylan Tichenor y William Goldenberg ('La noche más oscura')

El Oscar de montaje es uno de los momentos clave de la ceremonia. Históricamente, es una categoría que tiende a coincidir con las cintas nominadas a mejor película por lo que la victoria es siempre decisiva.
 Este año el claro protagonista es William Goldenber, doblemente nominado por su trabajo en 'Argo' y 'La noche más oscura'. Ambas películas abordan con eficaz pulso dos de las misiones más relevantes de la CIA en las últimas décadas y son las claras favoritas. 

Tim Squyres por 'La vida de Pi'; Jay Cassidy y Crispin Struthers por 'El lado bueno de las cosas' y Michael Kahn por 'Lincoln'  completan la categoría.

Mi película favorita es: 'La noche más oscura'.






MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Ron Bartlett, D. M. Hemphill y Drew Kunin ('La vida de Pi'), Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson ('Skyfall'), Andy Nelson, Mark Peterson y Simon Hayes ('Los Miserables'), Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins ('Lincoln'), John Reitz, Gregg Rudloff y Jose Antonio García ('Argo')

Mejor sonido y mejor montaje de sonido son dos conceptos que suelen llevar a confusión. La categoría que nos ocupa reconoce el trabajo de los profesionales que se encargan de recoger el sonido durante el rodaje para su posterior mezcla en post-producción con otros elementos como la música. Este año, 'Argo' y 'Skyfall' parten como favoritas por un laborioso trabajo de sonido fruto de las complejas secuencias de acción de ambas cintas. 
Sin embargo, 'Los Miserables' cuenta con la novedad de tratarse del primer musical rodado íntegramente con canciones grabadas en directo lo que podría jugar un papel muy importante en su favor.  El sonido de 'Lincoln' y 'La vida de Pi' también han sido reconocidos.

Mi favorita: 'Skyfall'.






MEJORES EFECTOS VISUALES

'El Hobbit: Un viaje inesperado', 'La vida de Pi', 'Los Vengadores', 'Prometheus', 'Blancanieves y la leyenda del cazador'

La Academia suele mostrar predilección a la hora de premiar los efectos de películas de ciencia ficción. 
'El Hobbit: Un viaje inesperado', 'La vida de Pi', 'Los Vengadores', 'Prometheus' y 'Blancanieves y la leyenda del cazador' son los nominados de esta edición. Habrá que ver si 'El Hobbit' consigue retomar el éxito cosechado con la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y si finalmente convence su propuesta de rodar la película en 48 fps.


 Los espectaculares efectos de 'La vida de Pi' y el aplaudido uso del 3D de la obra de Lee pueden convertirse en el rival a batir.


Mi favorita: 'La vida de Pi'.




MEJOR MONTAJE DE SONIDO


Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn ('Argo'), Eugene Gearty y Philp Stockton ('La vida de Pi'), Per Hallberg y Karen Baker Landers ('Skyfall'), Paul N. J. Ottoson ('La noche más oscura'), Wylie Stateman ('Django desencadenado')

Esta categoría técnica supone la incorporación de sonidos que no aparecen en el rodaje y son creados a posteriori para dar realismo a cualquier elemento de las secuencias. 
Los nominados suelen coincidir, normalmente, con los de la categoría de Sonido aunque en este caso 'La noche más oscura' y 'Django desencadenado' han conseguido colarse. Precisamente son estas las favoritas para llevarse la estatuilla. 'Argo', 'La vida de Pi' y 'Skyfall' cierran el quintento. 

Mi favorita: 'La noche más oscura'.


MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA

La competición por el Oscar a la mejor película en lengua extranjera es quizá la más previsible de este año, aunque esta categoría siempre se ha prestado a decisiones no sólo sorprendentes sino inexplicables. Pero si nos limitamos a los caminos de la lógica, con la francesa Intocable eliminada, el Amor de Michael Haneke no debería tener ninguna dificultad para imponerse a las aventuras noruegas de Kon-tiki, el folletín danés A Royal Affair, la durísima cinta canadiense War Witch ni a la joyita chilena No.

AMOR (AUSTRIA)
Tras años retratando el lado más cruel, angustioso y animal de la naturaleza humana, Michael Haneke enfrenta en Amor un relato todavía más íntimo y personal. Si en sus anteriores cintas presentaba personajes al límite, embravecidos y entregados a sus instintos, aquí son tan sólo dos personas cualquiera. No tienen nada de peculiar más allá de una vida burguesa y sensibilidad para el arte. Y lo más impresionante de todo: no les ocurre nada inusual ni extravagante, ningún episodio traumático ni una mala pasada de la diosa Fortuna. Sus personajes, simplemente, se hacen viejos. Y es en el retrato sobrio y naturalista del final de la vida donde Haneke se reencuentra con el horror, pero en su forma más pura, más real, el horror al que todos estamos llamados y algunos llegaremos: la decrepitud. El relato es cautivador y angustioso, pero también deja un resquicio para la esperanza: el consuelo del amor. No el amor incandescente de los jóvenes, sino el cariño de quienes han compartido toda una vida. El Oscar por fin es suyo, como vaticinan las cinco nominaciones de la cinta.



NO (CHILE)
Con No, Chile consigue su primera nominación al Oscar de película en lengua no inglesa de su historia. La película de Pablo Larráin, que cierra su trilogía sobre el régimen de Pinochet cuenta la histaria de René, un avezado publicista que es contratado por los partidos contrarios al régimen para diseñar la campaña del 'No' en el referendum que se realizaría en Chile en 1988. Con una propuesta formal original y valiente, en la que la película adquiere aspecto de vídeo de la época, y una historia ambientada en un hecho tan real como apasionante, No parte con firmes posibilidades de alzarse con la estatuilla, más allá del huracán Haneke, a pesar de no haber tenido presencia en la carrera, más allá de la National Board of Review. Drama social, toques cómicos, trama política y una aventura propagandística apasionante son los grandes ingredientes de la chilena, que supone un soplo de aire fresco en la categoría que por lo general está sembrada de rotundos y afectados dramas de hondo calado. No es una película mucho más ligera, pero ni un ápice menos importante. Sería una sorpresa verla alzarse con el Oscar, pero nadie negará que sería una sorpresa maravillosa.



WAR WITCH (CANADÁ)
Séptima nominación para Canadá y tercera consecutiva, tras las de Incendies y Profesor Lazhar, dos de las mejores películas de lo que llevamos de década. Y su apuesta de este año no se queda atrás. El cuarto largo del director Kim Nguyen es la desgarradora historia de Komona, una niña africana de 12 años a la que un grupo de mercenarios pone un fusil en sus manos y obliga a matar a sus propios padres. Y eso sólo sucede en los primeros cinco minutos. El duro viaje de la protagonista, encarnada por Rachel Mwanza, magnífica actriz adolescente que fue premiada en el último Festival de Berlín y que no tiene nada que envidiarle a la que parece ser la gran sorpresa del año, Quvenzhané Wallis, está lleno de momentos trágicos, pero también deja espacio para una hermosa historia de amor. A su lado Bestias del sur salvaje parece una película de Isabel Coixet. Cuesta creer que en el siglo XXI aún vivan niños en estas condiciones, por lo que es vital que existan películas así. No ganará frente a Haneke ni en sueños, pero sin duda se merece con creces la nominación.



KON-TIKI (NORUEGA)
Una de las candidatas más curiosas de entre las cinco es esta dramatización de la expedición que el aventurero noruego Thor Heyerdahl hizo en 1947 en balsa para demostrar que pudo haber flujos migratorios entre Sudamérica y la Polinesia mucho antes de las grandes construcciones navales. La historia no es nueva para el cine: se da la circunstancia de que tres años después de la famosa aventura un documental en blanco y negro en el cual se pormenorizaba ganó el Oscar al mejor documental en esa edición. Sin embargo, la película actual es la producción noruega más cara hasta la fecha, y recrea con una bonita fotografía de aire retro, que recuerda a películas de aventuras de culto como Viaje al centro de la tierra, todas las vicisitudes y problemas que hubieron de encontrarse Heyerdahl y los seis tripulantes de la balsa en sus 5.000 millas de travesía, animales marinos, tormentas, el ambiente enrarecido a bordo de una nave minúscula y totalmente desprotegida para la envergadura del viaje y a cuyo mando está un héroe lleno de demonios internos y traumas infantiles. Una película de aventuras a la antigua, una rareza dentro del cine actual, que se quedará sin premio pero que merece consideración.



A ROYAL AFFAIR (DINAMARCA)
La película danesa A Royal Affair le ha valido a su director, Nikolaj Arcel, su primera nominación a un Oscar. Para la película, Arcel se basó en hechos históricos reales y en una novela de un escritor danés que luego, de forma muy hábil, introdujo en los moldes del thriller político y el melodrama. Arcel dirige con pasión un drama de época con una producción ejemplar y con unas magníficas interpretaciones de su trío protagonista. Pero no todo es amor, traición o dramas de palacio, el director se atreve a introducir una firme crítica política ambientada en la época de la Ilustración que dota a la cinta de una personalidad única. Mal año le ha tocado a Nikolaj Arcel para luchar por el Oscar, al toparse en la categoría con el favorito Michael Haneke, pero lo que nadie puede negarle es que esta cinta, escrita de manera brillante por él mismo en colabroación con Rasmus Heisterberg y el mismísimo Lars Von Trier, se tiene bien merecido pelear por la estatuilla.



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Brave (Indomable)', 'Frankenweenie', 'El alucinante mundo de Norman', '¡Piratas!', '¡Rompe Ralph!'

Después de unos años de imbatible triunfo de Pixar, parece que esta vez Disney puede retomar la senda de la victoria gracias a '¡Rompe Ralph!'. 
La película de mítico estudio ha triunfado en los Premios Annie y en los Critics Choice Award y parece perfilarse como favorito pese a enfrentarse cara a cara con el nuevo proyecto de Pixar, 'Brave'. 'Frankeweenie', la nueva película basada en el cortometraje homónimo que el propio Tim Burton realizó en 1984, puede suponer el primer Oscar para el icónico director aunque el relativo fracaso en taquilla y el nivel de sus competidores pueden jugar en contra. 



La cinta británica '¡Piratas!' y 'El alucinante mundo de Norman' también lucharán por la estatuilla.

Mi favorita: '¡Rompe Ralph!'.


FDO: Mr: J








1 comentario:

  1. Típica película de aventuras, la de 'Kon Tiki', de cruzar mares, sospechas y emociones, un Colón bis, contada de una manera cutre y súper vista. En resumen, historia buena de esas ya típicas pero nada más, un pobre bagaje para aparecer entre las candidatas al Oscar a la mejor película extranjera. Un saludo!!!

    ResponderEliminar