miércoles, 26 de febrero de 2014

OSCARS 2014 ( Canción y partitura, Fotografía y Diseño de producción.)


OSCARS 2014
Vamos por la 3ª entrega, en la que vamos a desgranar a los nominados por Mejor Partitura original, Mejor canción original, Mejor fotografía y Mejor diseño de producción, ya nos queda menos para entrar a comentar los Oscar importantes... 

MEJOR BANDA ORIGINAL
En los últimos 25 años  composiciones originales han ido y venido, entre las ganadoras que se han hecho eco a lo largo de estos años han sido, "The Little Mermaid" (1989) "The Beauty and the Beast" (1991), "Aladdin" (1992) de Alan Menken, " Schinder's List" (1993) de John Williams, "The Lion King" (1994) de Hans Zimmer, "Titanic" (1997) de James Horner, "The Lord of the Ring: The Fellowship of the Ring" (2001) de Howard Shore, "Atonement" (2007) de Dario Marianelli, "Up" (2009) de Michael Giacchino, "The Artist" (2011) de Ludovic Bource, por citar algunas, sin quitarle el propio merito a las nominadas que en ocasiones han alcanzado mayor notoriedad que aquellas que han obtenido el triunfo. 

   El referente obligado en esta categoría es el compositor John Williams, con 49 nominaciones en total, entre banda sonora y canción original o partitura adaptada. Su prescencia en la terna ya se esta convirtiendo en apuesta segura año tras año.

John Williams por La ladrona de libros 
 Que más podremos decir de las composiciones del maestro Williams, fuerte presencia de la categoría. La banda sonora firmada para "The Book Thief" tiene ese toque que recuerda a película clásica. Tener a favor el puro nombre del compositor, además de ser del estilo clásico que tanto gusta a la Academia, es lo que podría elevarla con el triunfo. De las cinco candidatas, esta junto a "Saving Mr Banks", no tiene el respaldo de la nominación a Mejor Película, de hecho la cinta de Brian Percival, no logró colarse en más categorías y eso suele ser un factor de mucho riesgo, que le podría llevar a perder el Oscar.


Steven Price por Gravity 
 La cinta más envolvente del año y es que junto al trabajo realizado por el propio equipo técnico, la música lograda por Steven Price, es un fenómeno muy singular, a través de sonidos metálicos y perturbadores logra encuadrarse en el leit moviv de la cinta, tejiendo con sutileza el momento exacto en que nos absorvera ese espacio infinito del cuál pretende escapar la Dra Stone. Los cortes firmados por Price pasan de ser solo musica estridente para convertirse en temas epicos y si señores, estamos ante un clasico de los soundtracks. Este premio debe parar en manos de Steven por ser de los cinco trabajos, junto a HER de los más arriesgados y efectistas.


William Butler and Owen Pallett por Her
    La música que suele acompañar a los trabajos de Spike Jonze siempre son atípicas a las corrientes clásicas como lo que representa el trabajo de John Williams por ejemplo. El grupo indie Arcade Fire se ha encargado de elaborar el soundtrack de HER de una manera sobresaliente, las notas de cada track evocan lo que el propio director nos cuenta en el armado de imágenes finales,  el romanticismo y soledad están unidos y se desbordan en cada momento. También se retrata la  vulnerabilidad de Theodore  y la fragilidad que representa su relación con Samantha. El punto fuerte de esta banda sonora es su originalidad y acertado tracking que funciona dentro y fuera de la pantalla sin representar mayor problema. Si gana sería una justa y merecida victoria, ahora la última palabra la tiene la Academia, que suele ponerse anticuada en la mayoría de los casos con esta categoría.

Alexandre Desplat por Philomena 
  Desplat en los últimos siete años ha conseguido estar presente seis veces, lo cuál habla de la buena recepción que tiene su trabajo en la Academia, aunque hasta el día de hoy nunca ha ganado el Oscar. Para PHILOMENA elabora un track base, la melodía infantil que a lo largo de la cinta va de variante en variante para darle coherencia al conjunto total, el compositor logra dar pinceladas de drama del tipo que le encanta a la Academia y esto podría hacerle por fin acreedor del premio.

Thomas Newman por Al encuentro de Mr. Banks 
  Ser el hijo de Alfred Newman (9 Oscar y 45 nominaciones) no le ha servido de mucho para que pueda ganar al menos una de sus 12 derrotas en la categoría. Este eterno nominado que nos ha sorprendido con composiciones que van del estilo minimalista hasta el uso de orquesta para la creación de sus bandas sonoras, tan solo el año pasado se quedaba solo como candidato por la excelente pieza que resulto ser SKYFALL y este año firma el conservador track list de SAVING MR BANKS,   ser la unica nominación de la cinta viene más a meterle una mala jugada que a hablar de amplias posibilidades, de las cinco mencionadas resulta la menos trascendental de todas.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

“Happy” de Gru, mi villano favorito 2; música y letra de Pharrell Williams
La mas pegajosa de las canciones, una canción que hace sentir bien al que la escucha, Ademas Williams poco a poco se ha consolidado como uno de los artistas mas populares (y conocidos) del medio.
Muchas veces las canciones "alegres" caen en favor de canciones mas melancólicas, y pudiese parecer que algunos preferirían votar por la otra canción que pertenece a una cinta animada.


“Let it Go” de Frozen: El reino del hielo; música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez
Desde el principio de la carrera partió como favorita y se siguió manteniendo, el soundtrack de su película ha mantenido sus ventas en el numero uno de Billboard por cuatro semanas, ademas del fenómeno popular que representa el filme que representa.
El globo de Oro no lo ganó, y tal vez algunos votantes dudan premiar doblemente a la producción de Disney.

The Moon Song” de Her; música de Karen O; letra de Karen O y Spike Jonze
 Karen O por fin logra su nominación después de ser "despreciada por "Stranger Love" o "All is Love", lo cual le generó muchos fans que termino materializarse en su aparición este año, su canción quizás es las que mas va con la trama, y la que mas trascendencia fuera de la pantalla tiene.

A pesar de su popularidad, Karon O si siendo un artista independiente, y la Academia siempre ha tenido problemas para votar canciones y cintas de este tipo.

“Ordinary Love” de Mandela: del mito al hombre; música de Paul Hewson,    Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen; letra de Paul Hewson
U2 marca un parte aguas en la historia de la música, ¿por qué no aprovechar esta oportunidad para darle un palmar mas (el que le falta) a la gran trayectoria de Bono y compañía? Ya tiene el Globo de Oro en la bolsa, una sopresa que no hay que descartar.

En una categoría muy competida, "Ordinary Love" sale perjudicada ante ser la unica del cuarteto sin alguna otra nominación, ademas de ser la unica que no aparece en el filme si no hasta el final de este.

MEJOR FOTOGRAFÍA
Esta categoría se entrega desde 1928, en los inicios de los premios, la Fotografía es  parte importante del conjunto final de una película debido que a través técnicas de modificación de luz se le da una apariencia global a la cinta, un estilo visual característico.  De 1934 a 1966 se entregaron dos estatuillas, una para la Fotografía filmada en Blanco y Negro y la otra las la Fotografía a Color.  Como dato curioso, en los últimos diez años, esta categoría no a pegado para nada con Mejor Película, lo cuál podría este año cambiar.

Philippe Le Sourd por The Grandmaster
Le Sourd, no figuraba en las apuestas  iniciales como favorito, es la primer candidatura para el fotógrafo originario de Paris, Francia. No hay duda en su elaborado trabajo de claro oscuros y tonalidades faltas de luz y encuadres a detalle, siempre la filmografía de Won Kar Wai ha  gozado de estilizados trabajos de fotografía y esta no es ni será la excepción; si su película hubiese tenido más repercusión en las nominaciones estaríamos convencidos de que holgadamente sería el ganador pero tiene un gran obstáculo por delante, uno que es mexicano y que le dicen "El Chivo".

Emmanuel Lubezki por Gravity 
El Chivo Lubezki, el compatriota Lubezki, Emmanuel "el mexicano" Lubezki, cuanto podría desbordarme en escribir sobre uno de los fotógrafos favoritos de mi vida, pero no, solo dire que con esta alcanza su sexta nominación y hasta ahora ningún premio, si ya por "Children of Men" merecía el Oscar, lo que le hicieron al quitarle la estatuilla por "The Tree of Life" fue un robo épico. Este año su trabajo recae en una de las cintas favoritas dirigida por su gran amigo Alfonso Cuaron, ambos han trabajado juntos en más de una ocasión (Solo con tu Pareja, A Little Princess, Great Expectations, Y tu mama también, Children of Men).  La fotografía de GRAVITY no tiene precedentes y ha  hecho palidecer a cualquiera que intente "filmar en el espacio", se ha conseguido algo poco más conocido como extraordinario; es insuperable, a quien aún le quede dudad de que Lubezki debe ganar este año favor de desconectar la televisión.

Bruno Delbonnel por A propósito de Llewyn Davis
  El filme de los hermano  Coen tiene su principal arma en la fotografía de DelBonell, la melancolía del protagonista llena la pantalla debido al trabajo de Bruno, anteriormente ha sido nominado al Oscar por sus trabajos en "Amelie" 2000, " Un long dimanche de fiançailles" 2004 y "Harry Potter and the Half-Blood Prince" 2009, a pesar de lo bien logrado de su trabajo es una pena saber que una vez más se quedará sin premio.
Phedon Papamichael por Nebraska

Roger Deakins por Prisioneros
 Deakins esta de vuelta y por onceava vez, el problema más grande aquí es que nunca ha ganado a pesar de ser uno de los fotógrafos mas respetados de la industria, nos topamos de nuevo ante una única candidatura de la cinta, el desaire estará a la orden del día, ya veremos si a Roger se la dan en su doceavo intento. Para "Prisoners" funciona de maravilla la labor del director de fotografía empleando diferentes filtros que ayudan al  espectador a meterse a ritmo con la cinta.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
  Esta categoría ha tenido presencia en los Oscar desde  1928 siendo la primer ganadora THE DOVE TEMPEST; hasta el año 2011 fue nombrada Mejor Dirección Artística y se entrega a los encargados de elaborar los sets y decorados que conforman y producen el ambiente necesario para que se lleve a cabo el  relato que se cuenta en una película.  La última cinta en ganar fue LINCOLN el año pasado, sin ganar el premio de Mejor Película, de hecho en los últimos 46 años solo 14 títulos han obtenido ambos premios lo cuál demuestra que no es una constante que acompañe en el triunfo a la reina de la noche.  Por esta razón, descartaríamos un triunfo de 12 YEARS A SLAVE y esta no sera uno de los terrenos fáciles de GRAVITY.  Cuatro  de las nominadas tienen opciones en Mejor Película y justamente la que no lo tiene, THE GREAT GATSBY es la que finalmente podría resultar ganadora.


Judy Becker y Heather Loeffler  por La gran estafa americana
  Si ya hablaba en el análisis de Mejor Vestuario que el diseño elaborado por los vestuaristas jugaba un papel preponderante y casi protagonico en la película de David. O. Russell, todo esto logrado gracias a la ambientación perfecta, la que nos recordaba los alocados años 70's. Ambas diseñadoras obtiene su primera nominación con este trabajo, las tonalidades amarillo y ocre fueron el patrón de colores que usaron para la cinta en general, cuidando a detalle poner algún elemento representativo de los setentas.
Andy Nicholson, Rosie Goodwin y Joanne Woollard por Gravity

Catherine Martin y Beverley Dunn por El Gran Gatsby
  Beverly Dunn debuta en la ceremonia con esta mención, no así su compañera Catherine Martin que con esta obtiene su segunda mención de este año,  ambas han sido la mente creativa detrás de los espectaculares decorados que presenta "The Great Gatsby", la ambientación del New York de los años 20s, la mansión de Gatsby con referencias directas al art deco, la paleta de colores que utiliza de manera acertada los dorados, por ejemplo; estas dos nominaciones técnicas que ha obtenido la cinta de Luhrmann estaban ya cantadas desde su estreno mundial en Cannes del año pasado. Se esperaba más del producto final, pero invariablemente la cinta no termino de gustar a la Academia, relegandola a este par, con el que parte con amplias posibilidades de triunfo.

K.K. Barrett y Gene Serdena por Her
  Ambos artistas han sido colaboradores de Spike Jonze desde "Baing John Malcovich", ambos obtienen su primera nominación gracias al gran trabajo realizado para la cinta de Jonze, destacan los grandes espacios urbanos utilizados para connotar la inmensa soledad que aqueja a Theodore el protagonista, sets utilizados en Los Angeles y Shangai para representar una ciudad futurista alejada de los estereotipos comunes como coches voladores o robotizados servicios, en cambio se le da paso a una tecnología inherente y al uso de los pies, la gente camina en el futuro, perfecto. El apartamento de Theodore imaginado con estilo minimalista y las coloridas oficinas, hasta el diseño de la tecnología, ordenadores y el móvil que usa el prota, con un estilo vintage, todo esto fusionado con la paleta de colores rosas que le dan un toque de romanticismo extra a cada una de las escenas.

Adam Stockhausen y Alice Baker por 12 años de esclavitud
  Para ambos decoradores esta supone su primer nominación, los espacios que se utilizaron para la cinta de Stev McQueen tienen marcada una tendencia, la división de razas, se navega de la opulencia al limite de la decadencia, los esclavos son confinados a vivir como escoria al no poder mezclarse con sus amos, los terratenientes todo poderosos marcando territorio y la inalcanzable libertad representada por la naturaleza de New Orleans que le rodea a Solomon. De las cinco parece ser la que menos opciones de triunfo lleva.

FDO: Mr J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario