martes, 25 de febrero de 2014

OSCARS 2014 ( Vestuario, Maquillaje y Peluqueria, Montaje, Mezcla de sonido, Efectos visuales y Montaje de sonido.)

OSCARS 2014

En esta 2ª entrega vamos a desmenbrar las nominaciones denominadas categorías secundarias, que no son menos importantes, mejor diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, montaje, mezcla de sonido, efectos visuales (especiales), y montaje de sonido, comencemos pues con...

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
En esta categoría las películas de época y corte fantástico suelen tener un lugar asegurado entre las candidatas, siendo particularmente los trabajos de distintas épocas los que más llaman la atención,  como en esta ocasión, la solitaria mención de  THE INVISIBLE WOMAN no es cosa rara a estas alturas, puesto que esta categoría carece de una pre selección, es usual encontrarse con nominaciones únicas como las de W.E., MIRROR MIRROR, COCO BEFORE CHANEL, THE TEMPEST o I AM LOVE por citar algunas. Desde 1968 año en que se fusionaran las existentes Mejor Vestuario en Película en Blanco y Negro y Mejor Vestuario en Película de Color, solo 12 títulos ganadores del Oscar de Mejor Película han logrado llevarse a casa el de Mejor Vestuario.

Michael Wilkinson por La gran estafa americana
 Uno de los grandes aciertos de la cinta de David O. Russell es justamente el estilizado resultado del diseño de vestuario, creando un complejo personaje que habla por si mismo y que transporta al espectador  directamente a los años 70s.  Wilkinson obtiene la primer mención de su carrera gracias a los sobresalientes vestuarios que logra para AMERICAN HUSTLE, todo encaja de manera perfecta y muestra lo necesario para poder sorprendernos.  De no haber entrado THE GREAT GATSBY en el quinteto final,  Wilkinson podría holgadamente resultar vencedor.

William Chang Suk Ping por The Grandmaster
  Primer nominación para este honkones de 60 años de edad, quien no solo ha incursionado en la industria como diseñador de vestuario si no que es todo un hombre orquesta, ha trabajado en diseño de producción, dirección artística, montador, productor, fotógrafo, guionista, actor y director, siendo colaborador habitual de Won Kar-Wai. Chang Suk Ping recrea vestimentas típicas de los años treinta de la región de Foshan, además de crear tonos grises para la academia de artes marciales.

Catherine Martin por El Gran Gatsby
  Martin este año recibe doblete al Oscar, en este apartado y en Mejor Diseño de Producción, la esposa de Baz Luhrmann espera repetir lo logrado en 2002, cuando por MOULIN ROUGE obtuvo las estatuillas de Mejor Vestuario y Mejor Dirección Artística, en toda su carrera a acumulad 6 nominaciones y las dos mencionadas estatuillas. Este año se ha encargado de revisitar la ya conocida novela de F. Scott Fitzgerald con esmerada atención al detalle para representar con ornamentados lujos la alta sociedad de los decadentes años 20s.

Michael O’Connor por The Invisible Woman
O'Connor cuenta en su haber con un premio Oscar (The Duchess 2009) obtenido en una de sus tres nominaciones; con su trabajo en The invisible Woman, el diseñador evoca lo opresión femenina que imperaba en la época victoriana del Siglo XIX. Poco o nada tiene que hacer el trabajo de Michel O'Connor, puesto que no parte como favorita..

Patricia Norris por 12 años de esclavitud
 A punto de cumplir los 83 años, la diseñadora de vestuario Patricia Norris goza de la sexta candidatura al Oscar de su carrera, las anteriores por  "Days of Heaven" (1979), "The Elephant Man" (1981), "Victor Victoria" (1983), "2010" (1985) y "Sunset" (1989).  A lo largo de la cinta se emplean ambientes que crean tres contextos diferentes para el diseño de vestuario, la pequeña localidad de Saratoga Springs aborda la moda burguesa de mediados del Siglo XIX, los arapos usados por los esclavos y las pretenciosas vestimentas de las mujeres de los terratenientes.  Si el próximo dos de marzo, 12 YEARS A SLAVE resulta ganadora y quieren aplicarle el gane por la mínima, para tratar de engrosar un poco el palmares de McQueen, la victoria de Norris resultaría correcta.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
A partir del año pasado la rama de Maquillaje le dio su importancia debida a la rama de Peluquería, dentro del mismo rubro, lo cuál parece ampliar las opciones de nominación para cintas que puedan resultar poca cosa en otros apartados técnicos.  Regularmente esta terna, se decanta por opciones que no llegan a obtener otros premios más importantes, suele ir muy ligada a las categorías actorales como recientemente lo demuestran "La vie in Rose" o "The Iron Lady" que dieron el gane a sus actrices o las que si lo hicieron aquí y no en las actorales , como "Les Miserables", "Frida", "The Curious Case of Benjamin Button""The Lord of te Rings: The Fellowship of the Ring" o "Elizabeth" por citar las más recientes. El generó de fantasía y cencia ficción suele tener una abrumadora aceptación en la categoría, "The Wolfman", "The Grinch", "Dracul from Bram Stoker", "El Laberinto del Fauno", "Men in Black", "Lemony Snicket´s a Series of Unfortunate Events" o la citada "The Fellowship of the Ring" junto a "The Return of the King"



Adruitha Lee y Robin Mathews por Dallas Buyers Club
La primera nominación de ambas y encaja perfectamente en el gusto de los académicos, el trabajo que realizaron en Matthew y Jared ha ayudado a ambos actores en buena parte a obtener con creces la nominación de Actor y Actor de Reparto. Las técnicas utilizadas para este trabajo son tal vez no tan notorias como el envejecimiento de las otras dos candidaturas, pero si es loable lo obtenido para recrear el avance de una enfermedad tan cíclica como lo es el VIH, ambos personajes apoyados en su increíble transformación física, muestran en cuerpo y cara los avances de este desgarrados padecimiento, de manera natural, de manera orgánica, se podría decir que menos es más a la hora de hablar de este par. Así las cosas, finalmente DALLAS BUYERS CLUB saco del juego al desfile de pelucas que supone AMERICAN HUSTLE, por un pelo, finalmente este es el trabajo que podría obtener el premio de Mejor Maquillaje y Peluquería de la noche.

Stephen Prouty por Jackass Presents: Bad Grandpa 
El mayor reconocimiento al que pudo optar esta cinta es al de esta terna, justamente el trabajo de los  maquilladores encabezados por Prouty es titanico y bastante realista, convertir a Johny Noxville, el hijo prodigo de Jackass en un anciano ochenton es de aplaudirse, fuera ya de lo poco o nada artístico que pueda tener la película en total. es la primer candidatura para Stephen, que ha trabajado anteriormente en cintas como "Star Trek: Into darkness" (2013), "Abraham Lincoln: Cazador de vampiros" (2012) o "Thor" (2011). Esta nominación recuerda a las obtenidas por Click y Norbit, ambas cintas fracasos totales de critica y no tanto de taquilla pero que encontraron cabida en sus respectivas ceremonias llevando la leyenda "Oscar nomine" a otros espacios.

Joel Harlow and Gloria Pasqua-Casny por El llanero solitario 
Para Harlow este ya es terreno conocido pues ya ganó en 2011 gracias a "Stark Trek", en cambio es la primera mención Pasqua-Casny que ha trabajado en cintas como "X-Men Fisrt Class" o "Pirates of the Caribbean". Si "Bad Grandpa" logró su inclusión por el envejecimiento de Noxville, el par de "The Lone Ranger" lográ el suyo gracias a los prosteticos utilizados en el actor Johny Depp, se le ha envejecido de cintura a cara sin problema y con una soltura digna de la mención.


MEJOR MONTAJE 
 Esta es una de las categorías que mayor atención acapara, pues siendo de las tempraneras suele ser clave para reconocer como va a terminar la noche con el premio de Mejor Película, desde 1939 solamente nueve producciones se han llevado el premio principal sin ni siquiera estar nominadas en este rubro, la última en 1980 fue "Ordinary People", de ahí en adelante al menos la cinta ganadora ha estado presente en Mejor Montaje.  
  La edición en una cinta es el apartado que le da coherencia narrativa a las imágenes y sonidos capturados, a través de un guión el Montador trabaja arduamente con la idea planteada por el Director y aportando visión propia al proyecto ya que tiene conocimientos necesarios para el empalme y consecución de la imagen correcta; esta rama suele ser una de las disciplinas más exigentes y fundamentales para la realización de una película. Las cinco nominadas de esta terna lograron finalmente entrar en la catgoría principal por lo cuál este año se cumplirá sin problema lo que mencionaba al principio. La carta más fuerte es la jugada por Cuaron y Sanger, GRAVITY es la favorita a vencer la noche del Oscar.

Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten por La gran estafa americana 
"Silver Linings Playbook" logro colarse el año pasado, era de esperar que la nueva cinta de O.Russell logrará tomar un lugar este presente año, un trabajo que refleja sus virtudes al no decaer en su ritmo cómico y con algunos flashbacks interesantes, tres son los que comparten la nominacion: Jay Cassidi (dos nominaciones previas), Alan Baumgarten (nominado el año pasado), y el novato Crispin Struthers.
Es bueno saber: Ya tiene el premio de montadores en su manos (en la rama comedia), y si el año pasado sorprendió con la nominación, uno no puede dejar de pensar que puede sorprender con el premio.
La verdad sea dicha: Las comedias nunca han figurado en esta categoría, ya que, desde 1998 cuando ganó la curiosa "Who Framed Roger Rabit", ningun otra comedia ha triunfado.

Christopher Rouse por Capitán Phillips
Firmada por el ya ganador del Oscar, Christopher Rouse, quien triunfo con "The Bourn Ultimatum" y fue también nominado por "United 93"; aquí presenta un gran trabajo al mantener al limiite las emociones del espectador sobretodo en los últimos minutos del filme.
Es bueno saber: Ante todos los pronósticos, triunfo en su gremio, superando a "Gravity" que se regia como favorita, ante esta victoria se pone en igualdad de posición con su rival principal, la cinta mencionada de Cuarón, y Captain Phillips pone toda su esperanza en ganar, tal vez, su único Oscar.
La verdad sea dicha: Se ha mencionado mucho, Captain Phillips decepciono de alguna manera a los académicos, concediéndole dos nominaciones menos de las que se esperaban, ante este panorama, es lógico pensar que se vaya en "ceros" a su casa.

John Mac McMurphy y Martin Pensa  por Dallas Buyers Club
Un filme que vino de pequeño a mas en esta carrera por el Oscar, logrando colarse en una de las categorías obligadas para lograr después el premio, pero mas que amenaza creemos que la nominación se debe a la pasión que desato el filme de Jean-Marc Valle, quien es el montador junto con Martin Pensa, logrando los dos su primera nominación en estos premios.
Es bueno saber: Es notorio que muchos académicos le tienen demasiado cariño a este filme, y con ojos cerrados votaran en todas las categorías en donde este presente.
La verdad sea dicha: Es casi descabellado pensar en un triunfo para este filme, ademas, tiene probabilidades de llevarse dos, o tal vez tres premios ya, ¿Por qué pensar que una cinta con seis nominaciones alcanzara los cuatro premios?

Alfonso Cuarón y Mark Sanger por Gravity
El trabajo de montaje de Cuarón (nominado en las misma categoría en el 2006), y Mark Sanger (primerizo en la ceremonia) es uno de los mas aclamados por las critica especializada y por la audiencia, de hecho, todo el apartado técnico refiere a un avance tecnológico increíble dentro del cine, esperamos mas cintas como estas en un futuro.
Es bueno saber: Ya hemos hablado de lo bien posicionado que se encuentra Gravity dentro de las ramas técnicas, y es probable que haya un arrase por consiguiente, se beneficia de el echo que "Captain Phillips", su principal rival, no haya caído en gracia, y sus demás rivales no tienen las credenciales para triunfar, así que, por méritos propios, o por eliminación, puede llevarse el premio.
La verdad sea dicha: No ha ganado ninguno de los premios importantes, salvo el Critics Choice Award, ya que el BAFTA fue para Rush, y el Gremio se lo concedió ala citada cinta de Greengrass.

Joe Walker por 12 años de esclavitud
La noche se antoja para que caiga del lado de la cinta de Mcqueen, y Joe Walker se quiere aprovechar de esa situación, un montaje que se basa en un sutil cambiar de escenas y que nos busca mostrar la historia de Salomon Nothup a travez de sus 12 años como esclavo.
Es bueno saber: La cinta necesita de vestirse de premios, y mejor edición ha ido muy ligada con el premio principal, la nominación en el Gremio y en el BAFTA la respaldan.
La verdad sea dicha: No es una de las principales fortalezas del filme, inclusive algunos filmes pueden verse mas espectaculares y llamativas que el filme en cuestión, y ha sido criticada por algunos sectores del público porque se dice que "no se siente" que han pasado 12 años.


MEJOR MEZCLA DE SONIDO
Capitán Phillips
Chris Burdon, Mark Taylor, Mike Prestwood Smith y Chris Munro por Capitán Phillips
Cuenta con las nominaciones a los dos referentes en la categoría, BAFTA y su gremio. Además logró la doble nominación y uno de los creadores del sonido ya ganó un Oscar por Black Hawk Down
Captain Phillips no ha sido recibida con los brazos abiertos, lo que puede que muchos votos vayan del lado de Gravity.
Gravity

Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro por Gravity
La mas nominada del quinteto, ya ganó el BAFTA en dicha categoría, y es la gran favorita para llevarse el premio.
La diferencia entre el sonido y el montaje de sonido recae en que uno graba los sonidos grabados en tiempo real de metraje, mientras que el montaje "monta" sonidos después de la mezcla. Lo que puede llevar a muchos a preguntarse, a parte de la voz de la protagonista, ¿qué otro sonido fue grabado "en vivo"?

Christopher Boyes, Michael Hedges, Michael Semanick y Tony Johnson por El Hobbit: La desolación de Smaug
El cariño por la tierra media no pudo materializar la cinta del año pasado con las muchas nominaciones que esperaba, pero la notable mejora de su secuela hace pensar que algunos fans de las cintas de Jackson terminaran votando a favor de Bilbo Bolson y compañia.
Ni siquiera "The Return of the King" se llevo este premio (ni si quiera fue nominado).

Skip Lievsay, Greg Orloff y Peter F. Kurland por A propósito de Llewyn Davis
Los musicales son muy premiados aquí, basta con retroceder al año pasado cuando Les Miserables se alzo con la victoria, y el film de los Coen, es la única cinta que posee estas cualidades.
Las dos solitarias nominaciones de la película, hacen que no sea la favorita a favor de Gravity.

Andy Koyama, Beau Borders y David Brownlow por El único superviviente
Se esperaba mas de la cinta que paso inadvertida en la temporada de premios, hasta que el Oscar le dio dos nominaciones, tal vez no sea tan descabellado pensar que alguno de las nominaciones se conviertan en premios.
Si la cinta gana, dejaría a todos con la boca abierta, pero en caso de perder, nadie acusara de robo o se quejara, cosa que sucedería con algunas otras de las que ocupan un lugar en la categoría.

MEJORES EFECTOS VISUALES 
La espectacularidad visual que buscamos en el cine esta inscrita en esta categoría año con año, no es descabellado encontrar las producciones más taquilleras o apabullantes del verano en la quinteta final, no por ser perfectas o por tener una calidad superior a cualquier otra si no porque específicamente sus Efectos Especiales hacen que valga la pena tenerlas en cuenta para la mención. Puedo entender la incursión de cuatro nominados pero sigo sin entender que hace "The Lone Ranger" dentro del grupo. Aún así, ninguno lograra quitar del camino a los maestros detrás de GRAVITY, de todos los Oscars que a cinta de Cuaron pueda llevarse el más cantado es este mismo. 

Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould por Gravity
 La revolución técnica que supuso este trabajo esta ya en los libros de historia. Para que James Cameron saliera de su agujero a soltar senda aclaración "...Creo que es la mejor película sobre el espacio de la historia, y la película que deseaba ver desde hace muchísimo tiempo.” es porque realmente la calidad visual  obtenida sobrepasa lo que se ha visto hasta el momento y eso al final del día puede traducirse como una contundente victoria. La producción de la cinta utilizó para el rodaje robots para la fabricación de coches, plataformas para una mayor libertad de movimiento y la famosa lightbox donde estuvo encerrada Sandra Bullock la mayo parte de la filmación, los paneles de LED son un gran logro en el terreno de lo visual, además de que el uso de 3D es de los mejores que he podido ver en años, no es forzado y no cansa, GRAVITY es efectivamente una revolución de 3D, de esas historias del espacio y de la calidad visual de sus efectos. El Oscar es directo del equipo encargado de "filmar" en el espacio... bueno  el punto es la realidad obtenida.

Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton and Eric Reynolds por El Hobbit: La
desolación de Smaug 
 Volver a la Tierra Media después del éxito obtenido por la trilogía de "The Lord of the Rings" suponía en buena medida criticas y comparaciones, la primer entrega de "The Hobbit" resulto ser para los miembros de la Academia más de lo mismo y se perdió entre las postulantes a esta categoría el año pasado, ahora con la desolación, no precisamente vemos trabajos repetitivos, a carta fuerte de este festín es el propio Dragón Smaug, nunca antes  he visto un Dragón tan fastuoso en pantalla, que ademas de escupir fuego, habla y vaya como habla, y no solo eso sino que tiene una esplendida personalidad, la huida de los barriles es parte uno de los elementos que hacen a sus creadores merecedores de la nominación y de no ser por GRAVITY, serían unos justos ganadores.




Christopher Townsend, Guy Williams, Erik Nash y Dan Sudick por Iron Man 3 
Si IRON MAN 1 y IRON MAN 2 lograron colarse en la categoría porque la tercera no habría de hacerlo, bueno ya fuera de broma, las películas de superhéroes suelen ser presencia segura dentro de la terna, por lo cuál este año se apostaba o al el hombre de acero o al el hombre de hierro, finalmente Mr. Stark sacó la ventaja, pero al final del día no le beneficia en nada ser la única participación de la cinta en toda la ceremonia; el grupo de especialistas elaboro ambientes digitales para intensas batallas y un sin fin de trajes para que Robert Downey Jr. luciese como Iron Man. Los nominados han hecho énfasis en que se requirió especial atención para los mínimos detalles de su trabajo, lo cuál les fructífero en una nominación.

Tim Alexander, Gary Brozenich, Edson Williams y John Frazier por El llanero solitario
Definitivamente no estamos ante el taquillazo del verano, ni de la promesa de a temporada, ciertamente estamos ante la candidata a 5 premios Razzie, incluidos Peor Película, Peor Director y Peor Actor, pero contrapunteando esta información, también estamos ante la cinta que obtuvo 2 nominaciones al Oscar este año, la que aquí recojemos y Mejor Maquillaje, bueno si la Academia se puso a desmenuzar el producto final solo le encontró entre todo lo malo dos aciertos bien hechos que le valieron la mención, aquí gran parte de los sets y decorados tienen mano digital detrás, siendo una dificultad mayor filmar con trenes en movimiento, se decanto  por la idea de perfeccionar la imagen a través de una computadora, el resultado aunque respetable, no deja de pertenecer a un conjunto global que decepciono a más de uno. Este especifico sitio debió estar ocupado por PACIFIC RIM de Guillermo Del Toro.

Roger Guyett, Patrick Tubach, Ben Grossmann y Burt Dalton por Star Trek: En la oscuridad
Nos topamos de nuevo con otra película que se lleva una nominación única. Patrick Tubach debuta en los Oscar, Roger Guyetttres veces nominado al Oscar y Ben Grossmann y Burt Dalton anteriores ganadores del Oscar, conforman el equipo creativo de la cinta de J.J. Abrams, quienes han apostado por la minuciosidad creativa al momento de concebir los efectos de esta cinta, gestando desde la sutileza más simple hasta la mayor complejidad posible dentro del producto final, la guinda del pastel es por supuesto la enterprises y todo lo que le sucede a su alrededor.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Steve Boeddeker y Richard Hymns por Cuando todo está perdido
Una de las fortalezas aquí es el sonido (que de diálogos solo tienen unas pocas lineas), así que, la aclamada cinta de Chandor, puede verse beneficiada al momento de ser votada.
Su "no nominación" en Mejor Sonido la pone un escalón abajo de sus contrincantes.

Oliver Tarney por Capitán Phillips 
Los que piensen que "Gravity" deba conformarse con un premio pueden votar aquí a la cinta de Greengrass, algo que no sería del todo inmerecido.

lo hemos repetido antes, la negativa de la Academia de no llenar de nominaciones a la "Captain Phillips" hace pensar que no cayo en gracia con los votantes, y probablemente muchos no querrán darle premio alguno.
Glenn Freemantle por Gravity 
Contrario a lo que mencionábamos anteriormente, los silencios del espacio y los mínimos sonidos le dan una gran fortaleza y originalidad a "Gravity" en este apartado, su premio es casi un hecho, al ya contar con el premio de gremio de montadores de sonido.

¿Cuántos y cuáles premios logrará Gravity si no triunfa en mejor película?¿Cuáles serán los que perderá?

Brent Burge y Chris Ward por El Hobbit: La desolación de Smaug 
Entra por partida doble, y hay que recordar que "The Two Towers" y "The Return of the King" si lograron este premio.

La competencia es mucha, y muy dura, ademas algunos votantes creerán que el año siguiente aun pueden premiar a su siguiente entrega.

Wylie Stateman por El único superviviente 
Las cintas bélicas suelen tener buenos resultados aquí ("Zero Dark Thirty", "The Hurt Locker", "Letters from Iwo Jima").

Las tres cintas mencionadas anteriormente también lograron la nominación a Mejor Película, ademas los cuatro años anteriores los premiados tenían esta cualidad (solo Skyfall no, que el año pasado ganó junto con ZDT).

Fdo: Mr J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario