Google+ Followers

martes, 6 de mayo de 2014

THE GHOSTLUISMYS ' S SECTION: LOS GRITOS DEL SILENCIO

   


  Muy buenas a todos los amantes del 7º ARTE. Muchos de vosotros ya me conoceréis por mis repetidas apariciones dentro del VOFC y quiero agradecer a Juan Cristóbal González Hidalgo,  la oportunidad que me brinda de poder colaborar con él y con Toni Speak , en este blog dedicado al cine.
             LOS GRITOS DEL SILENCIO
   
  La primer película que quiero recomendaros es “ Los gritos del silencio o The killing fields “,  un film de Rolan Joffé ( La Misión, La Ciudad de la alegría o Encontrarás dragones entre sus más conocidas ),  que aparte de ser su primera película ( 1984 ), le supuso una de sus dos  nominaciones  a los Oscar, como mejor película en ésta  y como mejor director en La Misión.

     Está basada en hechos reales,  narrados en el libro “ The death and life of Dith Pran. La acción transcurre a principios de los años 70th en plena guerra civil en Camboya.  Nos narra una historia de amistad entre un periodista del New Yok Times, Sydney “ Syd “ Schamberg  (Sam Waterston ) y un reportero camboyano,  Dith Pran, interpretado por un actor no profesional y que obtuvo el Oscar a mejor actor de reparto,  Haing S. Ngor.  Así mismo aparece John Malkovich en el papel de fotógrafo del mismo periódico ( Al Rockoff ),  que desempeñará un papel importante dentro de la historia, pues gracias a él, Dith Pran logra hacerse un pasaporte falso que le permita la salida del país y que por verdadero infortunio,  marcará el resto de su vida.

     Las interpretaciones son buenísimas, la fotografía se mereció un Oscar  que finalmente obtuvo y la banda sonora simplemente genial a cargo de Mike Oldfield . La escena en la que Dith Pran abandona la embajada,  con Sydney mirando triste su partida y con la lluvia torrencial cayendo sobre ellos, es de lo mejor de la película. Al compás de  Pran’s departure, uno de los cortes de la B.S.O.,  quedé sumergido en una tristeza,  que poquísimas veces había experimentado. Esa escena de la despedida,  da paso a una historia paralela en EEUU, con Sydney intentando tener noticias sobre su querido amigo, todas sin éxito, mientras éste lucha por la supervivencia en los llamados “ Campos de la muerte “, donde solo su espíritu de supervivencia le hacen seguir con vida.


 En definitiva, una película que mezcla drama por las situaciones que deben vivir los Camboyanos antes y después, horror por escenas desgarradoras que llegan a tocar la fibra del espectador, la hipocresía del gobierno americano,  abandonando a su suerte a una población que había confiado plenamente en ellos, angustia en algunos pasajes del film, donde la vida de alguno de los protagonistas pende de un hilo y sobre todo un final de los que merece pagar una entrada. Para terminar deciros que la canción “ imagine “ de John Lennon,  sonando mientras se mezclan fotografías de la película,  con otras de los personajes reales en el reecuentro de estos dos amigos, es para hacerte pensar que no todo en esta vida tiene que ser negativo. He llegado a verla al menos 10 veces y cada una de ellas, he sacado detalles que me pasaron desapercibidos en las anteriores.




     Espero que haya sido de vuestro agrado y tan solo os pido comprensión por parte de todos.

FDO: GHOSTLUISMYS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario