viernes, 6 de junio de 2014

EL MENTALISTA (SERIE)

Título original
The Mentalist (TV Series)
Año 2008
Duración 43 min.
País
 Estados Unidos
Director
Bruno Heller (Creator), Chris Long, John F. Showalter, Charles Beeson, Eric Laneuville, David Barrett
Guión
Bruno Heller, Ken Woodruff, Erika Green Swafford, Eoghan Mahony, Ashley Gable, Tom Szentgyorgyi, Daniel Cerone
Música
Blake Neely
Fotografía
Geary McLeod, Frank Perl, Michael Goi
Reparto
Simon Baker, Robin Tunney, Tim Kang, Owain Yeoman, Amanda Righetti, Aunjanue Ellis, Michael Gaston, Gregory Itzin
Productora
Emitida por la cadena CBS; Warner Bros. Television
Género
Serie de TV. Drama. Intriga | Asesinos en Serie
  

Sinopsis

Serie de TV (2008-Actualidad). Patrick Jane es un hombre que trabaja como médium televisivo hasta que sufre un duro golpe cuando su mujer e hija son asesinadas. A partir de entonces, decide usar sus habilidades para ayudar a resolver casos de asesinato, trabajando como detective en el Departamento de Investigación de Crímenes de California. El agente Jane será capaz de ver aquello que los demás no pueden y sus poderes de observación y deducción le darán excelentes resultados.

El esquema de la serie se desarrolla a dos niveles. Por un lado, tenemos el episodio semanal en el que Patrick Jane colabora con sus grandes dotes de observación de los datos mas ínfimos y minúsculos en la resolución de casos criminales con la agencia ficticia CBI (California Bureau of Investigations), bajo la supervisión de una agente al mando Teresa Lisbon y tres ayudantes.                              
En un segundo plano, tenemos la trama subyacente en la que Patrick Jane, totalmente obsesionado por el asesinato de su mujer y su hija por parte de un asesino en serie John el Rojo, a causa de una bravuconería cuando ejercía de falso vidente, intenta descubrir la verdadera personalidad del asesino de su familia. Este elemento no tiene continuidad en cada episodio de la serie, pero suele tomar importancia durante unos cinco o seis episodios por temporada, que son suficientes para mantener la tensión narrativa del misterio central de la serie, sin la necesidad de agotarlo prematuramente.

La fórmula funciona de forma muy eficaz, ya que combina una cierta ligereza en el tratamiento de los casos semanales con una buena dosis de humor y sarcasmo, que es cuando el protagonista muestra sus dotes de pícaro y antiguo embaucador, lo que se contrapone al dramatismo personal que sufre interiormente por la pérdida de sus seres queridos y su sed de venganza.
Por lo demás, los casos se suelen resolver de una manera clásica, como es reuniendo a todos los sospechosos en el lugar de los hechos, lanzando diversas hipótesis para despistar, hasta que Patrick Jane descubre al asesino y los motivos que le han llevado a ello, siguiendo un modelo que hemos visto en muchas series, pero que en este caso sigue funcionando.


Su relación con los compañeros de la agencia policial es mas parecida a la de un adolescente haciendo travesuras, saltándose las reglas para conseguir atrapar al asesino, que no a la de un consultor serio y responsable,  por lo que aprovechando sus avanzadas dotes de persuasión y observación juega sus bazas incluyendo hipnotizaciones para resolver los casos.

Una atención especial merece su relación con su supervisora la agente Lisbon (Robin Tunney), que suele ser la persona que recibe todos los problemas causados por los heterodoxos métodos de su asesor. La verdad es que la pobre no para de tragarse marrones continuamente, defendiendo y justificando las acciones de su díscolo subordinado.
Por último y sin dar muchas pistas pongo la foto de la reducción de la lista a los posibles 7 sospechosos del asesinato de su mujer y su hija, quién será (John el Rojo)


Premios:
2009: Nominada al Emmy: Actor serie TV - Drama (Simon Baker)
El 7 de enero de 2009, la serie ganó el premio de "Favorite New TV Drama" en el 35th People's Choice Awards. Por otro lado Simon Baker recibió una nominación como Outstanding Lead Actor in a Drama Series en los Premios Emmy de 2009.
2009: Nominada al Globo de Oro: Actor serie TV - Drama (Simon Baker)

 Firmado: Felipe Chozas.





1 comentario:

  1. Hola, porque no continúan con la serie? Es muyyyyy buena, si la ley y el orden sigue aún, el mentalista también podría....gracias

    ResponderEliminar