sábado, 28 de junio de 2014

THE GHOSTLUISMYS ' S SECTION: CADENA PERPETUA

     Buenos tardes a todos. Esta semana quisiera comentar con vosotros y que me dieseis vuestra opinión, una de las películas que se encuentra en el 2º puesto dentro del escalafón de preferidas por mi parte.

  CADENA PERPETUA

Muchas han sido las novelas de Stephen King que han sido llevadas al cine ( La Milla verde, Carrie, La Zona muerta, El resplandor, La Tienda, Cristine  o Mísery entre otras, etc ), pero una de las que , bajo mi humilde opinión, mejor se ha llevado al celuloide, es precisamente la  que hoy quiero comentar con todos vosotros. Los que no somos especialistas en críticas de cine, como es mi caso, no opinamos si es buena, regular o mala, eso lo dejo para los entendidos, sino en , si nos gusta o no nos gusta, y de ésta solo puedo decir que me ha encantado.

     Fue escrita y dirigida en el año 1994 por el prestigioso Frank Darabount, quien por cierto ya llevó al cine otras novelas de Stephen, ( La milla verde o La niebla ), y fué un éxito rotundo de crítica, no así de taquilla, en el momento de su estreno. Su posterior lanzamiento en VHS, DVD o Blu-ray, hizo de ella la más alquilada en 1995 ( hasta el día de hoy está en el top 10 de todos los tiempos ). Tanto es así, que los miembros de la Academia ,quedaron tan gratamente sorprendidos,  que inesperadamente la concedieron 7 nominaciones para los Oscar, incluyendo el de mejor película. Solo la dura competencia que se encontró  en Forrest Gump o Pulp Fiction, grandes ganadoras de los mismos, hizo que finalmente no obtuviera ninguna estatuilla. No obstante, en el año 2007, el Américan Film Institute,  la incluyó entre las 100 mejores películas de la historia ( puesto nº 72 ), un poco por delante de las más premiadas y aclamadas en 1994 ya mencionadas anteriormente.

     Cuenta con un reparto de lujo. Actores consagrados como Tim Robbins en el papel protagonista ( Andy Dufresne )o Morgan Freeman en el de Ellis Boyd “ Red “ Redding. De secundarios con prestigio, Bob Gunton como Alcaide Samuel Norton o Clancy Brown dando vida en el film al Capitán Hadley, jefe de los guardas, un tipo tan autoritario como despiadado con los reclusos.

     La película nos narra la historia de Andy Dufresne, un banquero injustamente condenado a dos cadenas perpetuas  por el asesinato de su mujer y su amante. Al principio, todo parece indicar que Andy no aguantará mucho tiempo las duras condiciones a las que se ve sometido desde el principio. Pero todo cambiará a raíz de que Andy, Red y otros reclusos,  son llevados a sellar el techo de una de las fábricas de la penitenciaria.  Al oír las quejas del Capitán Hadley acerca de la carga fiscal que le supone recibir una herencia de 35.000 dólares,  Andy le ofrece su ayuda para hacer su declaración de impuestos. Como contrapartida, solo le pide tres cervezas para cada uno de sus compañeros. A partir de entonces se granjeará,  no solo la confianza del Capitán y resto de guardias de la prisión, sino la del  mismísimo alcaide, quien le utiliza para blanquear dinero y defraudar impuestos  a cambio de un trato preferencial  en el resto de su condena.  Desde entonces, la amistad entre Andy y Red, se hace tan fuerte y fraternal,  que desemboca en uno de los finales más bellos y emotivos que he visto en mi vida, y a su vez, un desenlace que no desvelaré para  que quién no la haya visto, pueda experimentar lo mismo que yo al hacerlo por primera vez. En definitiva, creo que es una película, que quien no la haya visto, no debe dejar de hacerlo. Os prometo que no os defraudará.

     Para terminar, quiero mostraros algunas de las anécdotas que se generaron antes y después de su rodaje. En un principio el papel  de Andy le fue ofrecido a Tom Hanks, pero tuvo que rechazarlo por estar rodando Forrest Gump y posteriormente a Kevin Costner,  quien por diferentes motivos,  también declinó la oferta. Más tarde se arrepintió públicamente de no haberlo aceptado. Finalmente la oportunidad le llegó a Tim Robbins, quien sin dudarlo dió su o.k.  a Frank. Resultado, acertó de pleno. Para el papel de Red, se pensó en una terna compuesta por tres mitos del cine como Paul Newman, Robert Redford o Clint Eastwood, pero pese a que el personaje en el libro era de raza blanca, Darabont eligió a Morgan Freeman para el mismo,  con los resultados que todos conocemos, una interpretación de Oscar. De hecho, el grandísimo director Rob Reiner  ( La princesa prometida,  Mísery o Algunos hombres buenos entre otras ), hizo una propuesta a Darabont para ser él quien la dirigiera. Sus dos personajes principales serían Tom Cruise y Harrison Ford, y dado que para Frank era un reto realizar su primer largometraje, ni tan siquiera la contempló. Por supuesto que tiene muchísimas más,  pero tan solo he elegido las que a mi juicio, son más interesantes. 
             
     Espero que haya sido de vuestro agrado y tan solo  remitiros  a que la comentéis en este blog, únicamente con  el fin de dar vuestra opinión y aportar datos y  cosas sobre la misma,  que quizás alguno de nosotros hayamos pasado por alto.
     Quiero daros las gracias a todos , tanto a los que les ha gustado, seguro seréis los menos, como a los que no, los más, jajaja, y lo único que puedo deciros, es que la próxima vez, intentaré hacerlo un poco mejor, lo cual no será muy difícil jajaja. Abrazos para ellos y besotes para ellas.



   

     Fdo: GHOSTLUISMY’S.

1 comentario:

  1. Gran película, de las que no me canso cuando las emiten, grandes actores y una trama muy interesante, muy interesante

    ResponderEliminar