jueves, 14 de junio de 2012

MIS GENIOS HACEDORES DE SUEÑOS...JAMES CAMERON


JAMES CAMERON



James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario, Canadá; 16 de agosto de 1954) es un director, guionista y productor de cine canadiense, conocido por películas como The Terminator, Titanic y Avatar, siendo éstas dos últimas las que encabezan la lista de películas con más recaudación en taquilla en la historia. Ha sido ganador de tres premios Óscar, seis premios BAFTA, y cinco Globo de Oro.

Películas como director

James Cameron destaca como uno de los creadores cinematográficos que más y mejor ha aportado a la ciencia ficción. De sus siete películas (hasta la fecha), seis de ellas pertenecen a este género. Ya desde sus inicios, Cameron mostró predilección por relatos futuristas. No en vano, dirigió el cortometraje Xenogenesis, muy influenciado por 2001: Odisea en el espacio y por Star Wars, un trabajo cuyo mayor mérito consiste en anticipar modelos e ideas que cuajarán en obras futuras.

Piraña 2: los vampiros del mar

Trabajando como supervisor de efectos especiales para Roger Corman, los productores se mostraron impresionados cuando de un brazo falso, los gusanos que en él se encontraban, ya muertos, comenzaron a moverse como si devorasen un brazo auténtico. La razón era que Cameron electrificó el brazo de manera muy ingeniosa. Esto le valió para ser contratado como director para Piraña 2, pero la experiencia sería desastrosa, pues Cameron sería despedido cuando llevaba tres semanas de rodaje. Aun así, pueden percibirse en la película algunos motivos propios de Cameron, como el pecio bajo el mar.




The Terminator

Cameron pronto ganó fama como un guionista hábil. Tal fue así que le contrataron para escribir el guion de dos secuelas, mientras él se dedicaba a escribir la que esperaba fuera su primera película como director, respectivamente: Rambo: First Blood Part II, Aliens y The Terminator.
Cameron se encontraba en un hotel de Roma, por motivo del rodaje de un anuncio comercial, pero una noche sufrió fiebres y mareos. Cuenta cómo en mitad de la noche se despertó, febril, y dibujó algo que hoy en día es un icono del cine: un Terminator surgiendo de una bola de fuego.Sabía que después de la primera película nadie le contrataría y que debía escribir un argumento propio para poder ejercer como director. Este fue el germen de su primera película, y una de las más importantes que ha dirigido. En su argumento, ordenadores de última generación tomaban conciencia de sí mismos y decidían el exterminio de la humanidad. Sin embargo, la resistencia humana lograría vencer a las máquinas. No obstante, la inteligencia artificial intentaría cambiar las cosas enviando a un Terminator, una máquina con apariencia humana, hacia el pasado, para asesinar a la madre del futuro líder humano.
La película conoció un fabuloso éxito comercial, y entusiasmó a la crítica. Con ella Cameron borraba la experiencia de su primera fallida película y se mostraba como un director ambicioso y brillante, capaz de sacar adelante un proyecto muy barato que se convertiría en un clásico imperecedero.




Aliens

Antes de estrenar su anterior película, Cameron ya había firmado para hacer esta, segunda parte del famoso filme Alien, de Ridley Scott, que siete años antes había fascinado a medio mundo. Lejos de conformarse con filmar una copia, Cameron continuó indagando y perfeccionando su estilo, construyendo además un coherente mundo de ciencia ficción que englobaba y perfeccionaba el que se había insinuado en la primera película. Y conoció un nuevo éxito de público que le afianzó para dirigir su complejo tercer largometraje.




The Abyss

Cameron ya había escrito un tratamiento de esta historia cuando se encontraba en la adolescencia, obsesionado por las profundidades marinas, y ansioso por construir un relato en torno a sus fantasías respecto a ellas. El proyecto fue el más caro de la historia hasta la fecha, y Cameron exigió un sobreesfuerzo casi inhumano a su equipo para lograr terminarla. Tanto es así que su actor principal, Ed Harris, a día de hoy todavía no se habla con él. No conoció un éxito tan grandioso como las dos anteriores, pero sigue siendo un proyecto único por sus características submarinas.




Terminator 2

Se sabía que algún día llegaría la segunda parte de la famosa película, y Cameron no pudo por menos que aceptar hacerla cuando Mario Kassar lo anunció sorpresivamente en el Festival de Cannes. Trabajando a contrarreloj, el cineasta consiguió cuajar una de sus obras más completas y mejor cohesionadas, ampliando un universo que enriqueció aún más. La película muestra unos efectos especiales sorprendentes para la época (1991).




True Lies

Cambiando completamente de registro, Cameron se entregó a una comedia, remake de una cinta francesa. Una vez más, superó el presupuesto de su anterior filme para erigirse como película más cara de la historia, y por tercera vez contó con Arnold Schwarzenegger interpretando una parodia de otros agentes secretos.




Titanic

En 1997 Cameron estrena la película más famosa y la segunda más taquillera basada en el hundimiento del transatlántico Titanic, argumento por el que trata sobre la vivencia de dos jovenes; Jack y Rose cuyo destino se vería mermado por el hundimiento del mismo. Rompe récords de taquilla a nivel mundial, ganando once Premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor director. Hace un cameo como al hombre que le revisan su barba al principio de la pelicula, cuando el Titanic va a zarpar. Respecto a su opinión:
"La historia no podría haber sido escrita mejor... La yuxtaposición de los ricos y los pobres, los roles del género que duran hasta la muerte (las mujeres primero), el estoicismo y la nobleza de una época pasada, la magnificencia del gran barco igualado en escala por la locura de los hombres que con empeño lo condujeron a la oscuridad. Y encima de todo la lección de que la vida es incierta, el futuro es desconocido... lo impensable es posible".




Avatar

En junio de 2005, Cameron anunció que trabajaba en un proyecto inicialmente titulado "Proyecto 880" (ahora se sabe que es Avatar) en paralelo con otro proyecto, Battle Angel. [21] Ambas películas iban a ser rodadas en 3D. En diciembre, Cameron dijo que quería filmar primero Battle Angel, seguido por Avatar. Sin embargo, en febrero de 2006, cambió los objetivos para sus dos nuevos proyectos en cine y decidió iniciar con Avatar. Mencionó que si tienen éxito, iniciaría sendas trilogías.
Avatar, con un presupuesto estimado de doscientos setenta millones de dólares, ha recaudo más de dos mil setecientos millones de dólares, y a su vez estableció un nuevo récord, al ser la primera película en llegar a esa cantidad con la rápidez de diecisiete días desde su estreno. Se presentó en algunos países el 17 de diciembre de 2009 y en todo el mundo el 18 de ese mismo mes. La cinta está compuesta, en gran parte de su metraje, con imágenes de animación generadas con la técnica de la pixilación por computadora. Después de su reconocimiento de tres Premios Óscar indirectamente dirigidos a la parte más artistica visualmente, en verano del año 2010 decide reestrenar el film, pero en esta ocasión con escenas inéditas.
Posteriormente en una entrevista de Los Angeles Times con la razón de su estreno en formato DVD y Blue-ray confirma una secuela para Avatar, decidido después de recapacitar su dirección artistica, en 2012 hace público el estreno de la 2ª y 3ª parte en un tiempo de seis años, cuya 2ª parte se ambientaría en los oceanos de Pandora, hogar de los ficticios na´vi.




Documentales

Los primero proyectos de Cameron en esta década, en cine, han incluido los documentales submarinos Bismarck (Expedition: Bismarck, 2002) y el de Ghosts of the Abyss, y un documental sobre la fauna marina de las grandes profundades Aliens of the Deep. También fue productor en la nueva versión de Solaris.




Cameron es el principal impulsor del 3D en salas comerciales. En una entrevista en 2003 sobre su documental Ghosts of the Abyss, mencionó que "voy a hacer todo lo posible en 3D a partir de ahora". Planea crear un proyecto de 3 D sobre el primer viaje a Marte. ( "He estado muy interesado en el movimiento de los seres humanos a Marte-la 'Mars Underground'-y he hecho una cantidad tremenda de investigación personal para una novela, una miniserie y una película 3-D.") Es en el equipo de la ciencia para el 2009 Mars Science Laboratory.
Cameron anunció el 26 de febrero de 2007, que, junto con su director, Simcha Jacobovici, han documentado el descubrimiento de la tumba de Talpiot, que se supone que es la tumba de Jesús. Descubierta en 1980 por obreros de la construcción de Israel, los nombres de la tumba tienen correlación con los nombres de Jesús y varias personas estrechamente asociadas con él. Cameron afirma además que las pruebas de ADN, las evidencias arqueológicas, y estudios bíblicos para respaldar su reclamo. El documental, llamado La tumba perdida de Jesús, fue transmitido por Discovery Channel el 4 de marzo de 2007.
El 26 de marzo del 2012, desciende a una profundidad de casi 11 kms en el mar, justo en la Fosa de las Marianas, donde llego a las 2 horas y 36 minutos dentro del submarino Deepsea Challenger, en un proyecto personal y en la colaboración con la NASA y el National Geographic, donde ha rodado varias películas en 2D y 3D para unos documentales.




Filmografía


Películas destacadas


-1997... Rescate en Nueva York (efectos visuales) (1981)
-Piraña II: los vampiros del mar (director) (1981)
-La galaxia del terror (diseño de producción) (1981)
-The Terminator (director, guion) (1984)
-Rambo: Acorralado parte II (guion) (1985)
-Aliens, el regreso (Aliens) (director, guion) (1986)
-El secreto del abismo (The Abyss) (director, guion) (1989).
-Terminator 2: el juicio final (director, guion, productor) (1991)
-True Lies (director, guion, montaje, productor) (1994)
-Días extraños (Strange days) (guion, montaje, productor) (1995)
-Titanic (director, guion, montaje, productor) (1997)
-Solaris (productor) (2002)
-Entourage (actor, Serie TV) (2006)
-Avatar (director, guion, productor junto a Marcos D. Molto) (2009)
-Battle Angel (director, guion) (2013)
-Transformers: Dark of the Moon (Productor) (2011)





Documentales


-Ghosts of the Abyss (Misterios del Titanic) (director y productor) (2001).
-James Cameron's Expedition : Bismarck (co-director y productor) (2002).
-Aliens of the Deep (director, productor ejecutivo y narrador) (2005).
-El Éxodo descodificado (productor ejecutivo y narrador) (2006).
-La tumba perdida de Jesús (Productor) (2007)
-Secretos del Titanic con James Cameron (Director) (2012)


Series como creador/director


-Dark angel (2000-2002)


Videoclips


-Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand) - Marilyn Manson (Director) (2007).






FDO: Mr J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario