jueves, 10 de julio de 2014

EL RINCÓN DE TONI VITA: BANSHEE

"Bienvenidos a Banshee"

En esta era de series mayúsculas, echo de menos en España que alguien apueste por estrenos un poco transgresores, ahora que me he decidido por ver “Breaking Bad”, pienso que ya está bien de tantas series de hospitales y comedias y más sangre; por ello hoy intentaré atraeros hacia una serie poco difundida pero en la que cada episodio, te deja con los ojos inyectados con la sangre que se derrama en el anterior.

Si metemos en una coctelera a unos ex convictos, a un hacker drag queen, a la mafia ucraniana de Nueva York, a una comunidad Amish y otra descendiente de los indios Kinaho, un villano moderno de pueblo, unos cuantos pibones, más un argumento recurrente desbordado de acción y venganzas, tenemos "Banshee".

Banshee es un pueblo inexistente de Pensilvania, de esos miles de pueblos  estadounidenses (que si existe nadie sabe donde está) donde se dan cita lo más granado de la delincuencia y del crimen desorganizado, sin importar la procedencia o tendencias de cada cual, indios, del este, americanos, nazis, religiosos...y donde todos tienen cabida si sus pretensiones son ilegales, ya que siempre mueren todos y aún quedan extras para acabar cada capítulo.

Los escritores David Schickler y Jonathan Trooper están al frente del guión, junto a al creador Alan Ball y Peter Macdissi (“True Blood”) y Greg Yaitanes (“Heroes”, “Prison Break”) además de dirigir parte de series como "Lost" o "Bones"; ellos han parido este bombazo desconocido en nuestro país que emite Cinemax y que ha confirmado su tercera temporada en HBO debido a su éxito.

Antony Starr (actor de series australianas, "Rush") interpreta a Lucas Hood, diremos que un ladrón ex convicto, que necesita recuperar su pasado tras un largo periodo entre rejas y que inaugura la serie estrenando libertad.
El destino le llevará a Banshee, un pueblo multiétnico, donde un soberbio Ulrich Thomsen (actor danés, "El mundo nunca es suficiente") interpreta a Kai Proctor, el "gángster" del pueblo, repudiado por su comunidad de origen, los Amish, que recuerda a Brad Wesley (Ben Gazzara) en la gran película de seguratas de carretera, "De profesión duro", pero sin ningún aspecto cómico, nada cómico, tatuado y que trafica con drogas o con carne, lo que se ponga a tiro.

En cuanto al reparto femenino podemos disfrutar de Ivana Miličević, en el papel de Carrie Hopewell o ... (series, “Paycheck”, “Love actually”) de la espectacular modelo Lili Simmons (modelo y actriz en ciernes) como Rebecca Bowman, una estudiante exhuberante y cachonda Amish que hace todo menos estudiar y de la no menos despampanante Trieste Kelly Dunn (“Vuelo 93”, “Ley y orden”) como Siobhan Kelly, ayudante pibón del sheriff.

No podemos dejar de mencionar a Ben Cross (“Carros de fuego”, “La orden”), Rabbit en la serie, que ejerce de capo ucraniano con muy buena memoria y mucha sed de venganza, además de Hoon Lee (“Royal Pains”, “Ley y orden”) en la piel de un hacker-drag queen con mucha mala leche.

Completan este disparate el veterano Frankie Faison (“Anatomía de Grey”, “Hannibal”) Sugar Bates en la serie y dueño del bar donde no va nadie salvo a pegar tiros, Matthew Rauch (“El lobo de Wall Street”, “The Blacklist”) en la piel de Clay Burton, espeluznante secuaz fiel de Kai Proctor , Matt Servitto (“Los soprano”, “La ley de Harry”) y ayudante del sheriff de Banshee, junto a Rus Blackwell (“Monster”, “El curioso caso de Benjamin Button”) que interpreta a Gordon Hopewell, un ex militar y fiscal del distrito.

La primera temporada presento 10 capítulos y en poco tiempo anunció su segunda temporada tras la buena aceptación; este año ha finalizado la segunda con un último capítulo espeluznante y se ha confirmado el estreno de la tercera edición para enero del 2015, larga será la espera.

De todos modos tienen tiempo para reclutar a vecinos y maleantes de pueblos colindantes, porque al final de cada temporada no queda vivo ni el apuntador, solo los protagonistas y alguno ya está criando malvas, con lo que si te descuidas te entierran en un bosque y en Banshee nadie habrá oído hablar de ti.

Sangre, corrupción, belleza, religión, sexo y muerte envuelven esta trama que tiene atado al que escribe, corta, concisa y precisa; si viajas a Pensilvania, no pases por Banshee.




Fdo: Toni Vita.

lunes, 7 de julio de 2014

Saeta Rubia

Título original
Saeta rubia
Año
1956
Duración
90 min.
País
 España
Director
Javier Setó
Guión
Jesús María de Arozamena, Antonio Mas Guindal, Javier Setó (Historia: Jesús María de Arozamena, Antonio Mas Guindal)
Música
Francis López
Fotografía
Antonio Macasoli (B&W)
Reparto
Alfredo Di Stéfano, Donatella Marrosu, Mary Lamar, Jacinto Quincoces, Nicolás D. Perchicot, María Gámez, Santiago Rivero, Fernando Delgado, Valeriano Andrés, Antonio Ozores
Productora
Unión Films
Género
Drama | Deporte. Fútbol. Biográfico
Sinopsis
Unos golfillos simulan un atropello y roban una cartera. Para su sorpresa, resulta ser la del famoso futbolista Alfredo Di Stefano, conocido popularmente como "La Saeta Rubia". Movidos por la admiración hacia su ídolo, los golfillos deciden devolverla. A partir de este momento, el matrimonio Di Stefano entablará gran amistad con los chicos y proyectarán juntos la creación del equipo de fútbol "Saeta". 
Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid y exfutbolista madridista de y la selección española fallecido este lunes, demostró también su habilidad frente a las cámaras en un puñado de películas, todas ellas con un denominador común: el deporte rey.


 El primero de esos filmes, «Con los mismos colores», data de 1949, cuando a Di Stéfano todavía le quedaba un lustro para aterrizar en España de la mano del club merengue. El filme narra la historia de tres chavales de barrio que acaban alcanzado la fama. Dirige su compatriota Carlos Torres Ríos. Por aquel entonces, el genial futbolista ya deslumbraba en su país natal, Argentina, enrolado en las filas de River Plate.



Tras pasar por Colombia, en 1953 el presidente madridista de la época, Santiago Bernabéu, ficha a Di Stéfano, que jugará de blanco hasta 1964. En el 54 figura en el reparto de «Once pares de botas», de Francisco Rovira Beleta, sobre un futbolista profesional (José Suárez), que al fichar por un equipo de Primera División empieza a ver cómo se resiente la relación con su novia. Di Stéfano formó parte del grupo de «cracks» de la época que se dejaron ver en el filme (también aparecen Gainza, Zarra o Quincoces).
Ya en el 56 se estrena «Saeta rubia», dirigida por Javier Setó y titulada así por el apodo más extendido de Di Stéfano, quein se da vida a sí mismo como objeto del robo de una cartera por parte de unos chicos a los que intenta encauzar a través del deporte. También ayuda a un exjugador a dejar la bebida y colaborar con él. Completan el reparto, en sus principales papeles, Donatella Marrosu y Mary Lamar.
                                                                          Por último, «La batalla del domingo» funciona como un documental donde el genial futbolista exige a un director americano que cuente su historia de forma fiel, sin adornar la realidad. Dirigida por Luis Marquina, Manuel Alexandre y Queta Claver son algunos de los intérpretes que arropan al astro.





Fdo: Felipe Chozas

miércoles, 2 de julio de 2014

EL RINCÓN DE TONI VITA: BOB HOSKINS ( Quien engaño a Roger Rabbit? )

Mi homenaje a Bob Hoskins


¿ QUIEN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT ?


A finales de los 80, años de bonanza en cuanto a superproducciones se refiere (Rain man, Gorilas en la niebla) se estrenaba en 1988 algo más que una película “animada”; nacía el conejo más divertido de la historia, primo hermano de Bugs Bunny de manos de otro crack, Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump con el Oscar a la mejor película y el Globo de Oro al mejor director). Basada en la novela de 1981 “Who cesored Roger Rabbit? De Gary Wolf.

Al frente del reparto “humano” no miraron pelo y contaron con Bob Hoskins en el papel del detective depresivo y alcohólico Eddie Valiant (Hook, Enemigo a las puertas y Mona Lisa, por la que recibió un gran reconocimiento cinematográfico) y Christopher Lloyd, otro polivalente y efusivo artista como “Juez Doom”, un juez malvado y ajeno a la ley (Regreso al futuro, La Familia Addams), además de actrices como Joanna Cassidy (Reacción en cadena, Fantasmas de Marte, Blade Runner).

No podemos obviar a la espectacular Jessica Rabbit (imagen basada en Betsy Brantley (Deep Impact) y que ha sido probablemente una de las “actrices” más sensuales de la gran pantalla.

Film ambientado en Los Angeles de 1947, alrededor de “Dibulliwood” como el Hollywood de los dibujos animados; Valiant ejerce como detective privado desde que dejó la policía y desde que un “Dibu” le tirara un piano de cola encima a su hermano y compañero en el cuerpo.

La trama nos envuelve rápidamente con una investigación por el asesinato del divertido actor de comedias de los 60-70  Stubby Kaye (Doctor Who, La pícara soltera) en el personaje de Marvin Acme (Industrias Acme) y del que Roger Rabbit es el principal sospechoso; debido a que Acme y Jessica parecen tener un affaire, los celos de Roger hubieran hecho que asesinara al dueño de la mayor industria de los chismes y gadgets del cine.

Pronto Zemeckis revolucionará lo que en un principio parecía una “peli de dibujos” cualquiera, convirtiéndola en un verdadero thriller de comedia, con la incursión magistral de Lloyd (Juez Doom) y sus comadrejas, antipáticos personajes que tienen la curiosa manía de morirse si no pueden para de reír; Doom es un implacable perseguidor de los dibus que no cumplen las normas y a lo que aplica “el baño”, un bidón lleno de ácido que mata a los personajes animados, siendo ésta la única forma de matarlos.

Valiant (Bob Hoskins) repudia a los dibus desde que murió su hermano y no pudieran identificar al dibu asesino, pero su destino se unirá al del simpático y llorón conejo de orejas y pies enormes, en una huida frenética en busca de la verdad.

Por si no fuera suficiente, detrás de todos estos elementos, se esconde un complot empresarial por hacerse con el dominio de las líneas de los tranvías de Los Ángeles.

El destino de Dibulliwood y la cola de Roger están en juego y Valiant recuperará poco a poco esa perspicacia y audacia, que junto a su hermano le caracterizó en la policía, para resolver el caso y de paso salvar el pellejo del conejo fugitivo.

Apariciones de personajes mitícos como el de Betty Boop, Dumbo, Bugs Bunny, Mickey Mouse, Donald o el Pato Lucas, tanto de los estudios Universal, Disney y la Warner en un mismo film, pero producida por Touchstone y Amblin, culminan este largometraje que aunque recibió duras críticas en la época, ganó 4 oscars y recibió otras 4 nominaciones.

Una de las razones por las que recibió críticas inicialmente, fue que el argumento aludía a una conspiración real entre empresas de los medios de transporte, energía y tranvías por el control del monopolio de las líneas.

Simplemente una obra maestra del cine, no animado, del cine general, y sobre todo muy adelantado a las maravillas informáticas del siglo XX1, voces históricas, un guión con rimas divertidas y originales y una cohesión perfecta entre animación y realidad, digna de un visionario como Zemeckis.

El 29 de abril del 2014 falleció Bob Hoskins a causa de una neumonía, pero el Parkinson lo tenía apartado de la interpretación desde 2012. Van por él estas líneas y siempre tendremos en el recuerdo a “Smee” y a “Eddie Valiant”.







FDO: Tony Vita.