miércoles, 2 de julio de 2014

EL RINCÓN DE TONI VITA: BOB HOSKINS ( Quien engaño a Roger Rabbit? )

Mi homenaje a Bob Hoskins


¿ QUIEN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT ?


A finales de los 80, años de bonanza en cuanto a superproducciones se refiere (Rain man, Gorilas en la niebla) se estrenaba en 1988 algo más que una película “animada”; nacía el conejo más divertido de la historia, primo hermano de Bugs Bunny de manos de otro crack, Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump con el Oscar a la mejor película y el Globo de Oro al mejor director). Basada en la novela de 1981 “Who cesored Roger Rabbit? De Gary Wolf.

Al frente del reparto “humano” no miraron pelo y contaron con Bob Hoskins en el papel del detective depresivo y alcohólico Eddie Valiant (Hook, Enemigo a las puertas y Mona Lisa, por la que recibió un gran reconocimiento cinematográfico) y Christopher Lloyd, otro polivalente y efusivo artista como “Juez Doom”, un juez malvado y ajeno a la ley (Regreso al futuro, La Familia Addams), además de actrices como Joanna Cassidy (Reacción en cadena, Fantasmas de Marte, Blade Runner).

No podemos obviar a la espectacular Jessica Rabbit (imagen basada en Betsy Brantley (Deep Impact) y que ha sido probablemente una de las “actrices” más sensuales de la gran pantalla.

Film ambientado en Los Angeles de 1947, alrededor de “Dibulliwood” como el Hollywood de los dibujos animados; Valiant ejerce como detective privado desde que dejó la policía y desde que un “Dibu” le tirara un piano de cola encima a su hermano y compañero en el cuerpo.

La trama nos envuelve rápidamente con una investigación por el asesinato del divertido actor de comedias de los 60-70  Stubby Kaye (Doctor Who, La pícara soltera) en el personaje de Marvin Acme (Industrias Acme) y del que Roger Rabbit es el principal sospechoso; debido a que Acme y Jessica parecen tener un affaire, los celos de Roger hubieran hecho que asesinara al dueño de la mayor industria de los chismes y gadgets del cine.

Pronto Zemeckis revolucionará lo que en un principio parecía una “peli de dibujos” cualquiera, convirtiéndola en un verdadero thriller de comedia, con la incursión magistral de Lloyd (Juez Doom) y sus comadrejas, antipáticos personajes que tienen la curiosa manía de morirse si no pueden para de reír; Doom es un implacable perseguidor de los dibus que no cumplen las normas y a lo que aplica “el baño”, un bidón lleno de ácido que mata a los personajes animados, siendo ésta la única forma de matarlos.

Valiant (Bob Hoskins) repudia a los dibus desde que murió su hermano y no pudieran identificar al dibu asesino, pero su destino se unirá al del simpático y llorón conejo de orejas y pies enormes, en una huida frenética en busca de la verdad.

Por si no fuera suficiente, detrás de todos estos elementos, se esconde un complot empresarial por hacerse con el dominio de las líneas de los tranvías de Los Ángeles.

El destino de Dibulliwood y la cola de Roger están en juego y Valiant recuperará poco a poco esa perspicacia y audacia, que junto a su hermano le caracterizó en la policía, para resolver el caso y de paso salvar el pellejo del conejo fugitivo.

Apariciones de personajes mitícos como el de Betty Boop, Dumbo, Bugs Bunny, Mickey Mouse, Donald o el Pato Lucas, tanto de los estudios Universal, Disney y la Warner en un mismo film, pero producida por Touchstone y Amblin, culminan este largometraje que aunque recibió duras críticas en la época, ganó 4 oscars y recibió otras 4 nominaciones.

Una de las razones por las que recibió críticas inicialmente, fue que el argumento aludía a una conspiración real entre empresas de los medios de transporte, energía y tranvías por el control del monopolio de las líneas.

Simplemente una obra maestra del cine, no animado, del cine general, y sobre todo muy adelantado a las maravillas informáticas del siglo XX1, voces históricas, un guión con rimas divertidas y originales y una cohesión perfecta entre animación y realidad, digna de un visionario como Zemeckis.

El 29 de abril del 2014 falleció Bob Hoskins a causa de una neumonía, pero el Parkinson lo tenía apartado de la interpretación desde 2012. Van por él estas líneas y siempre tendremos en el recuerdo a “Smee” y a “Eddie Valiant”.







FDO: Tony Vita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario