lunes, 22 de abril de 2013

PELICULAS DE TODA LA VIDA (CINE BÉLICO) PATTON


PATTON


Título original: Patton
Año:1970
Duración:169 min.
País:Estados Unidos
Director:Franklin J. Schaffner
Guión:Francis Ford Coppola & Edmund H. North
Música:Jerry Goldsmith
Fotografía:Fred J. Koenekamp
Productor: Richard Zanuck
Reparto:George C. Scott, Karl Malden, Stephen Young, Michael Bates, Michael Strong, James Edwards, Frank Latimore, Morgan Paull, Jack Gwillim, Edward Binns, Peter Barkworth,Karl Michael Vogler
Productora:20th Century Fox.
Género:Bélico. Drama | II Guerra Mundial. Biográfico. Ejército

SINOPSIS

Película aclamada por la critica  y ganadora de 8 Oscars en el año 1970 (incluida mejor película). PATTON, cuenta la historia de uno de los genios militares del siglo XX. Uno de los 8 Oscars fue para el protagonista George C. Scott por su grandiosa interpretación de George Patton, fue el único general que temían los Nazis.




 El general Patton era un líder carismático a la vez que excéntrico,se diseñaba su propia ropa, pese a su fama de duro era muy querido entre sus soldados, presumía de haber sido un general de Napoleón, no era un hombre muy diplomático y su forma de hablar le metió en mas de un problema con sus superiores. La película cuenta desde su llegada a Marruecos para hacerse cargo del II cuerpo del ejercito tras la derrota de Kasserine, como fue el primer general que derroto al temido Africa korps, del general Erwin Rommel, tras su exitosa campaña en África le fue entregado el mando de VII ejercito que estaba preparándose para la invasión de Sicília en 1943. Su misión era liberarla parte occidental de la isla, mientras el general Montgomery tenia que liberar la parte oriental, pero decidió impedir que su rival  Montgomery se llevara toda la gloria tomando Palermo, desobedeciendo a sus superiores, y posterior mente tomo Messina, siempre por delante del general  Montgomery.



 Sus discursos fueron su peor enemigo, dada la relevancia que toma y abofetear a un soldado que padecía fatiga de combate estuvieron a punto de costarle su carrera militar, y fue relevado temporalmente del mando del VII ejercito. Su larga estancia en Sicília y un viaje al Cairo fue interpretado por los alemanes como un ataque por Grecia, o una invasion por los Balcanes, lo que les mantuvo muy ocupados. Durante el periodo de preparacion del desembarco de Normandia, Patton estuvo al mando de un ficticio ejercito, que pretendia invadir Francia atraves de Calis, un mes despues de la invasión de Normandía, fue puesto al mando del tercer ejercito que guió  durante la operación cobra y se desplazó al sur y al este, ayudando a atrapar a cientos de miles de soldados alemanes en la bolsa de Chambois, cerca de Falaise. Patton usó tácticas propias de la Blitzkrieg contra los mismos alemanes, cubriendo 900 km en sólo dos semanas, pero la gran ofensiva de Patton se vio bruscamente parada por la falta de combustible, que según el fue una conspiración para favorecer a su enemigo el general Montgomery. A finales de 1944, el ejército alemán inició una ofensiva desesperada a través de Bélgica, Luxemburgo y el noreste de Francia. La ofensiva de las Ardenas fue la última gran ofensiva del ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. 



El 16 de diciembre de 1944, la Wehrmacht lanzó a 29 divisiones (en total unos 250.000 hombres) hacia un punto débil en las líneas aliadas y se dirigió de forma masiva hacia el río Mosa durante uno de los peores inviernos en Europa en muchos años., Patton dirigió repentinamente al III Ejército hacia el norte (un considerable éxito táctico y logístico), desocupando el frente para aliviar a la rodeada y sitiada 101ª División Aerotransportada, atrapada en Bastogne,las dificultades logísticas que supone girar el eje de avance de varios Cuerpos de ejército enteros. Patton un hombre muy religioso, decidió pedir al sacerdote que escribiera una oracion al capellan militar para que mejoraran las condiciones meteorológicas. Para febrero, las tropas alemanas estaban nuevamente en retirada y Patton se desplazó hasta la cuenca del Sarre en Alemania. Patton planeaba tomar Praga, pero el mando aliado decidió detener el avance estadounidense. Sin embargo, sus tropas liberaron Pilsen (6 de mayo de 1945) y la mayor parte del oeste de Bohemia, en la que fue una de las últimas acciones bélicas de Patton. Durante una de las celebraciones a raíz de la victoria con oficialidad rusa, Patton hizo un encendido discurso de velado carácter anticomunista, lo que tuvo como consecuencia, si no directamente, el comienzo de la guerra fría con los rusos, sus aliados en la II Guerra Mundial. Discretamente Patton fue relevado del mando del tercer ejercito.


PREMIOS
La película ganó 7 premios Oscar en 1970:
Oscar a la Mejor película.
Oscar al Mejor director (Franklin J. Schaffner).
Oscar al Mejor actor (rechazado por George C. Scott).
Oscar al Mejor guión original (Francis Ford Coppola y Edmund H. North).
Oscar al Mejor montaje (Hugh S. Fowler).
Oscar a la Mejor dirección de arte (Urie McCleary, Gil Parrondo, Antonio Mateos y Pierre-Louis Thévenet).
Oscar al Mejor sonido (Douglas O. Williams y Don J. Bassman)
El filme fue nominado a otros tres premios, que no ganó:
Oscar a la mejor fotografía
Oscar a los mejores efectos visuales
Oscar a la mejor banda sonora.

Fdo: Jose Luis Esparraguera.

1 comentario: