domingo, 29 de abril de 2012

PLATOON


PLATOON


TÍTULO ORIGINAL:Platoon
AÑO:1986
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS:USA
DIRECTOR:Oliver Stone
GUIÓN:Oliver Stone
MÚSICA:Georges Delerue
FOTOGRAFÍA:Robert Richardson
REPARTO :Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Kevin Dillon, Forest Whitaker, John C. McGinley, Johnny Depp, Francesco Quinn, Richard Edson, Reggie Johnson, Keith David, David Neidorf, Mark Moses, Chris Pedersen, Tony Todd
PRODUCTORA:Orion presents an Arnold Kopelson Production
PREMIOS :
1986: 4 Oscars: Mejor película, director, montaje, sonido. 8 nominaciones
1986: Globos de Oro: Mejor película: Drama
1987: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director
1988: 2 BAFTA: Mejor dirección, montaje. 3 nominaciones
GÉNERO:Bélico | Guerra de Vietnam. Ejército




VISIÓN DE MIGUEL ANGEL MANZANERA




Magnífica película que ya se podría clasificar como un clásico del cine bélico, dirigida y escrita por el director norteamericano Oliver Stone en la que se encarna en el personaje de Chris Taylor protagonizado por Charlie Sheen y ambientada en la guerra de Vietnam.

En esta obra maestra Stone nos relata sus vivencias del pelotón (de ahí el nombre de la película) en el que él lucho, en tan catastrófica y degradante guerra mostrando la crueldad y la barbarie que se produjo sobre el pueblo vietnamita.

La película comienza cuando Chris Taylor se alista al ejército norteamericano y es destinado a Vietnam, concretamente a la selva de Camboya donde se incorpora a un pelotón. Tras el paso de los días Chris nos va relatando lo que va viviendo, los paisajes, la lluvia, las calamidades y como no la crueldad y el abuso con la que su propio pelotón trata a los civiles locales, hecho que desemboca en una separación dentro del mismo grupo, dirigido por dos sargentos, el sargento Bob Barnes (Tom Berenguer) y el sargento Elías (Willem Dafne). El sargento Barnes es un duro combatiente, pero a la vez muy violento y sanguinario que no duda en torturar y matar a civiles sin escrúpulo alguno, todo lo contrario que el sargento Elías que estando más que harto de esa guerra es de gran influencia para Chris y gran parte del pelotón inculcando grandes valores que serán vitales para su supervivencia. 
Tras duras batallas Chris comprueba la de su propia mano que Barnes es una persona despiadada, capaz de matar a sus propios compañeros, por lo que no tardará en cumplir su venganza dando muerte al sargento Barnes.

Stones nos refleja esta última batalla del pelotón como el Apocalipsis, con todo su esplendor y una brillantez en las escenas, dando así el fruto de obtener cuatro Oscars, mejor director, mejor película, mejor sonido y mejor montaje, por no hablar de su espléndido reparto de personajes, aparte de los ya mencionados vemos a un jovenísimo Johnny Depp (Gator Lerner), Forest Whitaker (Big Harold), así como Kevin Dillon (Bunny) o John C McGinley (Red O´neill).

Quisiera hacer una mención a su espléndida banda sonora, que acompañan de forma extraordinaria durante toda la película, se trata de Adagio for String de Samuel Barber y protagonizada por la orquesta sinfónica de Vancouver.


Por último, digo mi escena favorita, en la que el sargento Elías sale de la selva tras la supuesta muerte que le han dado los vietnamitas y que anteriormente Barnes afirma al soldado Taylor, Elías trata de escapar pero al final es abatido.


FDO: Miguel Angel Manzanera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario