domingo, 15 de abril de 2012

TITANIC; LOS TELEGRAFISTAS DEL BUQUE

TITANIC
Jonh Phillips y Harold Bride Telegrafistas

Harold Sydney Bride (11 de enero de 1890 – 29 de abril de 1956) nacido en Londres, Reino Unido, fue el radiotelegrafista subalterno abordo del trasatlántico RMS Titanic. Trabajando junto a Jack Phillips, Bride ayudó informándole al Capitán Smith sobre los barcos que venían en ayuda del Titanic. La mañana siguiente del hundimiento, Bride fue rescatado por el RMS Carpathia y sin preocuparse por su estado físico luego del hundimiento y tras pasar la noche en el mar, Bride ayudó al operador del Carpathia a transmitir la lista de pasajeros sobrevivientes del naufragio.

Primeros Años

Harold Bride nació en el distrito de Nunhead, Londres, Inglaterra en 1890 hijo de Arthur Bride y de Mary Ann Lowe. El más joven de cinco hijos, Bride vivió con su familia en Bromley, otro distrito de Londres. Después de terminar la escuela primaria, Bride decidió que quería ser un operador de radio y trabajó en el negocio de su familia para poder pagarse sus estudios. Terminó sus prácticas en la Marconi Company en julio de 1911. Trabajando para Marconi, Bride fue asignado en el mar para trabajar como operador en los barcos Haverford para después trabajar en el Beaverford, LaFrance, Lusitania y en el Anselm.

RMS Titanic

En 1912, Bride ingresó en el barco de la White Star Line, el trasatlántico RMS Titanic como radiotelegrafista subalterno y como asistente de John "Jack" Phillips, en Belfast, Irlanda del Norte. Algunos dicen que Bride conocía a Phillips desde antes del Titanic pero el mismo Bride negó reiteradamente esto y dijo que no lo conoció nunca antes de Belfast. El Titanic zarpó desde Southampton hacia Nueva York el 10 de abril. Durante el viaje, Phillips y Bride, asentados en la cabina de telégrafo, en la cubierta de botes, enviaron mensajes personales por parte de los pasajeros y también recibieron varias alertas de iceberg en la zona, provenientes de otros barcos.
En el atardecer del 14 de abril de 1912, Bride se había ido a la cama temprano para prepararse para relevar a Phillips a la medianoche, dos horas antes de lo normalmente planeado. El telégrafo no había estado trabajando temprano y Phillips estaba muy ocupado tomando cartas de pasajeros para enviar a Cape Race, Terranova.
Esa noche, el Titanic chocó contra un iceberg a las 11:40 PM y empezó a hundirse. Bride despertó poco después y le preguntó a Phillips qué estaba ocurriendo. Phillips le dijo que habían chocado contra algo; Bride no le entendió y se preparó para entrar en tareas. El Capitán Edward Smith vino inmediatamente a la cabina de telégrafo y les dijo a Bride y Phillips que estén preparados para enviar mensajes de ayuda. Poco después de la medianoche, el Capitán fue a la cabina de telégrafo y les dijo que envíen señales de ayuda y les brindó la posición del barco. Phillips enviaba mensajes de CQD mientras Bride le entregaba información al Capitán Smith acerca de los barcos que se lanzaban en rescate del Titanic. Sin embargo, el barco más cercano al Titanic, el RMS Carpathia no llegó hasta después del hundimiento. En un momento Bride le recordó a Phillips que el nuevo código de asistencia era el SOS y bromeando le dijo "Envía SOS, ésta es la nueva llamada, y quizá sea la última oportunidad que tengas de enviarlo". Más tarde, Phillips se tomó una pausa y Bride se hizo cargo del telégrafo. Phillips volvió poco después y le informó a Bride que la proa del barco estaba hundida y que necesitaban ponerse más ropa y un salvavidas. Bride empezó a prepararse mientras Phillips volvió a trabajar en la máquina de telégrafo.
El trabajo de los telegrafistas terminó completamente cuando el Capitán Smith arribó a la cabina y les informó que ellos ya habían hecho su trabajo y que intentaran salvarse. Phillips continuó trabajando mientras Bride recogió un poco de dinero y pertenencias personales. Cuando volvió, vio que un miembro de la tripulación estaba tomando el salvavidas de Phillips. Bride vio al hombre y lo agarró mientras que Phillips se paró y lo golpeó echándolo de la sala. El agua comenzaba a inundar la cubierta del barco donde ellos estaban y a inundarse la sala de telégrafo, por lo que ellos salieron de ahí y Bride ayudó a sacar a uno de los últimos botes salvavidas, el Bote Salvavidas B, frente al techo de la Cabina de Oficiales. La tripulación fue incapaz de poner en marcha al bote y éste cayó boca abajo al agua, Bride también cayó al agua y también bajo el bote. Bride nadó hacia la superficie desde abajo del bote y subió a este junto con otros quince hombres quienes pudieron sobrevivir en el casi hundido bote; sin embargo, Phillips quien también había hecho esto con el bote salvavidas B, murió antes de que el rescate llegue. Bride y los otros abordo del bote salvavidas B fueron rescatados luego por otro bote salvavidas cercano. Luego de eso, fueron rescatados por el RMS Carpathia, el cuál ya había llegado al lugar.
En el Carpathia, el seriamente afectado Bride, descansó, para luego ayudar al telegrafista del Carpathia, Harold Cottam, a enviar muchísimos mensajes personales de los sobrevivientes.

Después del desastre

Bride quien tuvo que ser sacado del Carpathia por sus heridas en su pie, conoció en Nueva York a Guglielmo Marconi y al New York Times el cuál le dio 1000 doláres a Bride, por su historia. Luego, Bride testificó en las investigaciones estadounidenses y británica sobre el desastre del Titanic y habló sobre las alertas de hielo y qué sucedió esa noche.
Bride fue muy cuestionado por la prensa escrita y por la Armada de los Estados Unidos quienes le cuestionaron que mientras el estaba en el Carpathia, no ayudó en las preguntas que se le hacían sobre algunos pasajeros; a lo que Bride se defendió diciendo que la prioridad era dar mensajes privados de los pasajeros e informar sobre los sobrevivientes y no contestar preguntas de la prensa y también dijo que la Armada no entendió el código Morse, algo que la Armada negó. También hubo acusaciones a empresas y firmas a causa de Bride, pero finalmente, fue considerado como un héroe del naufragio.
Aunque fue un testigo clave del hundimiento, Bride siempre mantuvo un perfil bajo. Antes del Titanic el 16 de marzo de 1912, Bride se había comprometido con Mabel Ludlow pero rompió este compromiso poco después en Septiembre cuando conoció a Lucy Downie con quien se casó el 10 de abril de 1920. Durante la Primera Guerra Mundial, Bride sirvió como telegrafista en el barco de vapor Mona's Isle y en 1922 él y Lucy se fueron a vivir a Escocia donde Bride se convirtió en vendedor. Tuvieron tres hijos, Lucy en 1921, John en 1924 y Jeanette en 1929.
Murió en 1956 en Escocia.


John George "Jack" Phillips (11 de abril de 1887 – 15 de abril de 1912) fue un marino británico y el radiotelegrafista principal del RMS Titanic, el famoso trasatlántico británico hundido después de chocar contra un iceberg el 15 de abril de 1912. Phillips, es reconocido en su país, Reino Unido, como una persona muy valiente, ya que mientras el barco se hundía, y la sala de comunicaciones se llenaba de agua, él seguía firme enviando a todos los barcos posibles, mensajes de petición de ayuda, para que fueran a rescatar a los pasajeros y a la tripulación.

Vida temprana

John George "Jack" Phillips nació en Farncombe, Surrey, Inglaterra, siendo hijo de George Alfred Phillips y de Anne Sanders. Luego de terminar sus estudios en la escuela privada en Godalming, en 1902, Phillips ingresa a trabajar en la oficina postal de esa ciudad, donde aprende telegrafía. Continúa sus estudios telegráficos en la Compañía Marconi de la ciudad de Seaforth, Merseyside, desde marzo de 1906 hasta agosto de ese mismo año.
Luego de terminar todos sus estudios, a la edad de 19 años, Phillips ingresa en la White Star Line donde se le es asignado su primer trabajo en el barco Teutonic. Posteriormente trabajaría en el Campanian, el Corsican, el Victorian, el Pretorian, el RMS Lusitania y el RMS Mauretania. En mayo de 1908, cuando tenía 21 años, es asignado para trabajar en la estación Marconi en Clifden, República de Irlanda, donde trabajaría hasta 1911. Ese año regresa al Reino Unido ya que es asignado para trabajar en el Adriatic para luego desempeñar sus funciones en el Oceanic, a inicios de 1912.

RMS Titanic

En marzo de 1912, cuando tenía 24 años, Phillips se instala en Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido, para abordar el RMS Titanic como el telegrafista principal del buque, donde tendría como compañero a Harold Bride, segundo telegrafista. El RMS Titanic, partió de Southampton, Inglaterra el 10 de abril de 1912 hacia Nueva York. Mientras viajaban, Phillips y Bride habían recibido varias alertas de iceberg, enviadas por otros barcos, las cuales se las entregaban al capitán, Edward John Smith, o al primer oficial, William McMaster Murdoch. El día posterior a zarpar, Phillips festejaría junto a la tripulación, sus 25 años.
En el atardecer del 14 de abril de 1912, Phillips estaba muy ocupado enviando mensajes personales de los pasajeros hacia Cape Race, Newfoundland, que se habían acumulado del día anterior, cuando la radio estaba dañada. Poco después de las 21:30 de esa noche, Phillips recibió una alerta de hielo por parte del barco de vapor Mesaba y que decía que los hielos se interponían en el camino del Titanic, pero Phillips ignoró los mensajes del Mesaba y continuó enviando mensajes a Cape Race. El operador del Mesaba, esperó que Phillips le contestara pero Phillips continuó trabajando en las cartas para Cape Race. La alerta que el Titanic había recibido era una muy importante, pero por razones desconocidas, las alertas nunca fueron entregadas al puente de mando.
A las 23.00, Phillips vuelve a ser interrumpido por otro buque, ahora por el SS Californian de la Leyland Co. El único operador del Californian, Cyril Evans, había reportado que habían sido detenidos y rodeados por el hielo a eso de las 22.00 y le siguió enviando mensajes, el último mensaje fue a las 23.00 e informaba de grandes témpanos en la ruta, los que sonaban muy fuerte en los oídos de Phillips, por lo que en un momento, éste, muy irritado le responde: Cállese!,Cállese!, estoy trabajando con Cape Race!. Mientras Phillips seguía trabajando con las cartas para Cape Race, Evans esperó un rato la contestación de éste hasta que se fue a dormir, apagando el equipo a las 23:30.
A las 23:40 de aquella noche, el Titanic chocó contra un iceberg y comenzó a hundirse. Harold Bride despertó y se preparaba para relevar a Phillips cuando el capitán Edward John Smith entró en la oficina de comunicaciones y le pidió a Phillips que enviara un CQD, alerta de ayuda, a todos los barcos posibles. Poco después de la medianoche, el capitán Smith, vuelve al cuarto y les repite que envíen mensajes de ayuda con la posición del Titanic. Phillips, seguía enviando mensajes de CQD, mientras que Bride le entregaba a Smith los mensajes sobre las naves que venían en ayuda del Titanic. En un momento bromeando le dice a Bride que envíe señales de S.O.S ya que era la nueva señal de auxilio, por lo que Bride le repite "Envía SOS, es la nueva señal, envíala ahora, puede ser la última oportunidad que tengas de enviarla". Luego del desastre, se desarrolló un mito sobre que esa llamada de S.O.S había sido la primera de la historia en este nuevo sistema, pero luego se supo que otros barcos lo habían usado previamente al S.O.S.
El RMS Titanic logró comunicarse con 5 navíos, el RMS Olympic, el Mont Temple, el RMS Carpathia, y otros dos más lejanos, el más esperanzador era el Carpathia a 58 millas de distancia.
Luego de ausentarse unos minutos, Phillips regresa al cuarto y le informa a Bride que la parte delantera de la nave está inundada. A las 2.00. Bride, comenzó a conseguir ropas y salvavidas para ambos mientras que Phillips regresó al telégrafo para seguir enviando señales de S.O.S. La energía del telégrafo ya estaba casi por terminarse, a eso de las 2:10 cuando el Capitán Smith llegó al cuarto y les dijo a Phillips y a Bride que ya habían cumplido con su deber, por lo tanto que dejaran sus puestos e intentaran salvarse. El capitán Smith acotó que- "Es así como hay que hacerlo en estos casos"-
Hasta ese momento, Philips había tenido contacto con no menos de 7 barcos, de los cuales solo el RMS Carpathia era la mejor esperanza. El SS Californian era el más cercano, pero debido a las poco afortunadas respuestas de Philips a Cyril Evans, operador del Californian cuando a eso de las 22.00 intentaba comunicarle de hielo en el camino optó por apagar el Marconi. Esto resultaría fatal para los pasajeros del Titanic.
Bride recordó luego, que Phillips pese a esta opción que les daba Smith de salvarse, continuaba trabajando. El trabajo terminó cuando el dínamo generador se descargó. Mientras el cuarto se inundaba, un miembro desconocido de la tripulación intentó robarle el salvavidas a Phillips, pero Bride se dio cuenta, lo agarró, y Phillips lo noqueó de un golpe.
El agua comenzaba a inundar la cubierta del barco y también la sala de comunicaciones, por lo que ambos deciden salvarse, dejando al frustrado ladrón del salvavidas inconsciente en el piso. Bride se dirige hacia la parte delantera del barco y Phillips a popa. Luego, Phillips, se subiría a un bote salvavidas, pero éste volcaría y él caería a las heladas aguas del Atlántico.2 El ahora exhausto Phillips, no aguantaría la noche y moriría antes de que llegue el rescate. Luego, habría muchas disputas sobre su muerte, ya que algunos testigos dirían que lo habían visto en el bote, contrastando con la declaración de Bride que dijo nunca haberlo visto subido al bote, pero se sabe que en alguno estaba subido. Luego del desastre, Harold Bride diría que Phillips tendría que ser considerado un héroe británico, por sus esfuerzos en contactar otros barcos para la ayuda al Titanic.

LA TELEGRAFÍA DEL TITANIC
Los radiotelegrafistas del Titanic eran empleados de la Compañía Marconi: el uso de la radiotelegrafía no estaba reglamentado y por tanto no eran directamente responsables de nada ante los oficiales del barco. Su trabajo principal consistía en enviar y recibir mensajes para los pasajeros, aunque también colaboraban con los avisos de navegación y las noticias meteorológicas para la tripulación.
Aunque los puestos de los vigías en el exterior contaban con una línea de teléfono directa con el puente de mando, el puesto de radio no disponía de línea directa. Esto significaba que los operadores debían recorrer a pie un largo pasillo para entregar las comunicaciones a los oficiales.
El salario de un operador de radio del Titanic era de 48 libras mensuales. Pocos miembros de la tripulación ganaban tanto, siendo el salario equivalente más o menos a la mitad de lo que cobraba el capitán.


El Titanic contaba con dos estaciones de radiotelegrafía equipadas con transmisores de chispas de 1,5 KW; una era para emitir, otra para recibir. Las antenas -de cientos de metros, colgadas entre los dos altísimos mástiles- les proporcionaban un alcance de unos 1.600 kilómetros. Su potencia era tal que se ha hablado de que consumía «demasiado ancho de banda» del que debían compartir todas las embarcaciones que estuvieran en la zona al emitir sus señales de radio en morse.
-El envío de la señal de socorro SOS desde el Titanic marcó su popularización definitiva en una época en la que tampoco se había reglamentado su uso: los operadores usaban SOS desde 1908 además de la tradicional señal de auxilio CQD desde 1903. Los radiotelegrafistas del Titanic usaron ambas en su petición de ayuda.
-El primer mensaje de socorro, transmitido a las 00:15 -una media hora después de la colisión- se emitió dando como coordenadas del barco 41° 46'N, 50° 24'W, pero por desgracia contenía un error. Diez minutos después, a las 00:25, se transmitían con la posición correcta: 41° 46'N, 50° 14'W. El último mensaje enviado por los radiotelegrafistas se recibió en otros barcos a las 01:45.
-Además del error en la transmisión, al enviar la señal de socorro los telegrafistas no sabían que en realidad el Titanic estaba unos 10 km más al oeste y otros 10 km más al norte de donde realmente estaba. Esto se descubrió décadas después cuando se hallaron los restos del barco en el fondo del mar.
-La relativa juventud de la radiotelegrafía y la falta de reglamentación de la época también permitía que no fuera obligatorio mantener operadores 24 horas junto a las radios de los grandes barcos. Algunos barcos relativamente cercanos simplemente no oyeron la petición de SOS y no pudieron acudir en ayuda de los náufragos hasta más tarde. -Esto cambió a partir del desastre del Titanic, con el objetivo de que nadie pasara por alto advertencias importantes o mensajes de ayuda de otros barcos.
-Los transmisores de chispas de Marconi que iban en el Titanic eran un poco el Wi-Fi y la Internet de la época - en versión primitiva, claro. Empleaban el efecto chispa entre dos electrodos para crear un pulso de corriente de alta tensión, algo en lo que también trabajaron Nikola Tesla, Hughes y Hertz anteriormente.

FDO:Mr J.

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