miércoles, 29 de febrero de 2012

MARGIN CALL,CUANDO LA CRISIS MUNDIAL COMENZÓ....


Recomendada para interesados en entender mejor la crisis.


Peter Sullivan (Zachary Quinto) es un analista junior que recibe una información alarmante de su compañero de trabajo Eric (Stanley Tucci), el día en que éste es despedido. Lo que descubre Sullivan es algo que podría probar la caída de la empresa, lo que le lleva a tomar una serie de decisiones, tanto morales como financieras, que afectará de forma irreversible a las vidas de los implicados. “Margin call” es ficción, pero nunca pareció tan real. Se trata de un nuevo ejemplo de cine nacido a raíz de la coyuntura económica, una crisis mundial que arrastramos ya desde hace tres años y a cuyos orígenes se remonta esta ópera prima del director y guionista J.C. Chandor.

La primera película de Chandor se plantea las horas previas al colapso, poniendo la lupa sobre las vidas un grupo de banqueros, operadores de Bolsa y analistas. Se trata, básicamente, de hablar de los dilemas que surgen en esos hombres a medida van reconociendo el desastre que se adviene sobre la economía mundial. Y por tanto, se podría definir la película como un thriller financiero cuyos parecidos con la realidad no son nada casuales. La idea del guión, de hecho, proviene de una situación personal de Chandor: «Mi padre trabajó casi 40 años en Merrill  Lynch así que conocía bastante bien ese mundo y lo que es más importante, sabía muy bien qué cosas y qué personas les preocupaban más», asegura el director.

Por tanto, “Margin call” viene a sumarse a todo el cine de la crisis que se ha venido gestando en los últimos tiempos, desde la ficción (“The company men”) al documental (“Inside job”), con el objetivo de tratar de entender una realidad crítica. En palabras de Zachary Quinto, la cinta es ideal para estos propósitos: «Creo que una de las virtudes de esta película es que la historia hace la crisis comprensible a un público muy amplio». Chandor, por su parte, apunta su intención de alejarse de posicionamientos concretos: «Intenté acercarme a ella con una mirada más receptiva y desde ambos lados. No soy un banquero que defiende a otros banqueros, pero conozco a muchos de ellos y tampoco son la encarnación del mal».

FICHA TÉCNICA:
Película: Margin call. 
Dirección y guion: J.C. Chandor. 
País: USA. Año: 2011. 
Duración: 109 min. 
Género: Drama, thriller. 
Interpretación: Kevin Spacey (Sam Rogers), Paul Bettany (Will), Jeremy Irons (John Tuld), Zachary Quinto (Peter Sullivan), Penn Badgley (Seth), Demi Moore (Sarah), Mary McDonnell (Mary), Stanley Tucci (Eric Dale), Simon Baker (Jared). 
Producción: Michael Benaroya, Neal Dodson, Zachary Quinto, Robert Ogdent Barnum, Corey Moosa y Joe Jenckes. 
Música: Nathan Larson. 
Fotografía: Frank G. Demarco. 
Montaje: Pete Beaudreau. 
Diseño de producción: John Paino. 
Vestuario: Caroline Duncan. 
Distribuidora: Wanda Visión. 
Estreno en España: 21 Octubre 2011. 
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.


SINOPSIS:
“Margin call”, ambientada en el arriesgado mundo de las altas finanzas, es un thriller dramático que compromete a las figuras clave de un banco de inversión durante las turbulentas 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan, un analista junior, revela información que podría probar la caída de la empresa, origina una toma de decisiones en cadena tanto morales como financieras que producen un terremoto en las vidas de los implicados en el inminente desastre.






FDO:Mr J

No hay comentarios:

Publicar un comentario