Google+ Followers

domingo, 26 de febrero de 2012

MEJOR ACTOR Y ACTRIZ PROTAGONISTA...(XII...)


MEJOR ACTOR Y ACTRIZ PROTAGONISTA


Mejor Actor Protagonista


 La competición en esta categoría está muy reñida por la cúspide y muy relajada en sus puestos de cola. A Demián bichir y Gary Oldman el mero hecho de haber conseguido la nominación, ya es un gran premio. A Brad Pitt, que meses atrás era el favorito, se le han desmoronado sus opciones en los últimos tiempos. En cambio, está más viva que nunca la batalla entre los dos ganadores del Globo de Oro, George Clooney (drama) y Jean Dujardin (comedia, que también se llevó el SAG).


“Moneyball: Rompiendo las reglas”
Brad Pitt.
BIOGRAFÍA:
William Bradley Pitt (Shawnee, Oklahoma, 18 de diciembre de 1963), conocido como Brad Pitt, es un actor y productor de cine estadounidense.
Además de por su trabajo actoral, por el que ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar y en cuatro a los Premios Globo de Oro, su significativa presencia mediática se debe también a su consideración como uno de los hombres más atractivos del mundo.
Pitt comenzó su carrera actoral al aparecer como invitado en programas de televisión, entre los cuales se incluye un papel en la novela de CBS Dallas, en 1987. Posteriormente, obtuvo reconocimiento de la prensa con la interpretación del cowboy autoestopista que seduce al personaje de Geena Davis en la película de 1991 Thelma & Louise. Los primeros papeles protagónicos de Pitt en producciones de alto presupuesto fueron A River Runs Through It (1992) y Entrevista con el vampiro (1994). También participó junto con Anthony Hopkins en el drama de 1994 Leyendas de pasión, papel que le hizo obtener su primera nominación a los Premios Globo de Oro. En 1995 recibió aclamación de la crítica por sus interpretaciones en el filme de suspenso Se7en y en el de ciencia ficción Doce monos, siendo esta última la que lo hizo ganar un Globo de Oro en la categoría de «mejor actor de reparto» y una nominación al Premio Óscar. Cuatro años más tarde, en 1999, protagonizó el éxito de culto Fight Club, y poco después actuó en el exitoso filme Ocean's Eleven (2001) en el papel de Rusty Ryan y lo mismo en sus secuelas, Ocean's Twelve (2004) y Ocean's Thirteen (2007). Sus máximos éxitos a nivel comercial han sido Troya (2004) y Sr. y Sra. Smith (2005). Pitt recibió su segunda nominación al premio de la Academia por su papel protagónico en la película de 2008 El curioso caso de Benjamin Button y su tercera nominación cuatro años más tarde, en la misma categoría, por Moneyball.
Tras una relación con la actriz Gwyneth Paltrow, Pitt estuvo casado con Jennifer Aniston durante cinco años. Sin embargo, después comenzó a convivir con Angelina Jolie, siendo ésta una relación que ha tenido amplia popularidad.Tienen seis hijos: Maddox, Zahara, Pax, Shiloh, Knox y Vivienne. Desde que comenzó su relación con Jolie, se ha involucrado en muchos emprendimientos sociales en los Estados Unidos y a nivel internacional. Pitt posee una compañía de producción llamada Plan B Entertainment, entre cuyos trabajos se cuentan la ganadora del Óscar a la «mejor película», The Departed (2007).
Esta es la tercera nominación para Brad Pitt, tras otra candidatura principal por El curioso caso de Benjamin Button y una secundaria por su papel en 12 monos. En esta ocasión la candidatura le ha llegado de la mano del manager general de  un pequeño equipo de béisbol con grandes aspiraciones pero limitados recursos económicos. Pitt se pone en la piel de este personaje real y de su lucha por poner en práctica su método para contratar jugadores basándose en la economía y las estadísticas de este deporte. En Moneyball podemos disfrutar de un Brad Pitt que no se había mostrado antes, un actor experto y maduro que muestra la mejor cara de sí mismo llevando a cabo una interpretación sincera, directa y con una enorme carga emocional que podemos ver perfectamente reflejada en su rostro durante toda la película. Merece ser destacado también el efecto positivo que provoca en sus compañeros de reparto, sobre todo en Jonah Hill, con quien comparte complicidad y se convierten en una de las parejas cinematográficas más aprovechadas del año.






“A better life”
Demián Bichir.
BIOGRAFIA:
Demián Bichir Nájera (Torreón Coahuila, 1 de agosto de 1963) es un actor mexicano de cine y de televisión miembro de una familia de origen libanés. Es hijo de Alejandro Bichir y de Maricruz Nájera, y hermano de Odiseo Bichir y de Bruno Bichir, también actores.
Estudió, junto con sus hermanos, en la Escuela Primaria "Francisco Medina Ascencio" (Zona Metropolitana del Valle de México)
Su carrera se enfoca principalmente en el cine y la televisión, comenzó con papeles pequeños en varias telenovelas, a la vez que aparecía en algunas películas como Rojo amanecer, Miroslava o La vida conyugal.
En TV Azteca participó en telenovelas tales como Nada Personal y Demasiado corazón.
En Bolivia participó en la película American visa, del director Juan Carlos Valdivia, en el papel de Mario.
En el año 2008 volvió a al cine en el papel de Fidel Castro, en la película sobre la vida y muerte del Che Guevara, Che, el argentino y Che: Guerrilla.
Realizó la voz del Chef Louis y del príncipe Eric en La sirenita, y continuó con el papel protagónico en Aladdín, donde dio voz al héroe de Disney. Su trayectoria en el cine mexicano se incrementó con las películas Sexo, pudor y lágrimas y Todo el poder.
En el año 2000 participó con la voz de Tulio en El camino hacia El Dorado.
Uno podría explicar la nominación del actor mexicano Demián Bichir (uno de los hermanos  que torturaban a Victoria Abril en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, y bastante conocido en EEUU por su intervención en la serie Weeds) en estos Oscar y en los SAG por la cuota hispana. Y, aunque es cierto que los latinos están ganando fuerza y presencia en Hollywood, también lo es que la interpretación de Bichir en A Better Life es lo suficientemente poderosa y brillante para una película que probablemente sin un actor así habría pasado totalmente desapercibida. El humilde jardinero al que da vida Bichir es un ser abatido pero no derrotado, un ser que intenta mantenerse invisible a los ojos de todos. Su interpretación contenida y tranquila, teñida de cierta tristeza, evita que veamos a su personaje como una víctima y lo llena de emoción, dignidad y probidad hasta en los errores.










“El topo”
Gary Oldman.
BIOGRAFÍA:
Leonard Gary Oldman (21 de marzo de 1958, Londres) es un actor, director, guionista, músico y productor británico ganador de dos BAFTA: Mejor guión original y Mejor película británica por Nil by mouth (1997).Nominado al Premio de la Academia por Tinker Tailor Soldier Spy, a los premios Screen Actors Guild, a la Palma de Oro, a los premios Emmy y ganador de un premio Saturno, entre muchos otros.
Referido como el Actor de actores, Oldman se sitúa a la altura de actores como Robert De Niro o Meryl Streep. Es aclamado por su facilidad de modificar su voz, algo que ha obligado a utilizar a varios actores de doblaje para él. Por ello pudo interpretar a tres personajes distintos en Un cuento de Navidad (1984) o cambiar su voz en Drácula, de Bram Stoker (1992) en la que, en muchos países, le doblaron entre dos actores porque uno solo no podía realizar un cambio de voz tan grande. Se le conocía como el mejor actor nunca nominado al Oscar, pero después de 30 años de una de las más grandes carreras de Holywood, en 2012 Oldman esta nominado en la categoría de Mejor Actor por Tinker Tailor Soldier Spy (El Topo en España). Además de haber participado en películas hollywoodenses de gran presupuesto, Oldman ha actuado frecuentemente en películas independientes. En los premios Empire Awards, fue galardonado con el premio honorífico a toda su carrera cinematográfica, convirtiéndose así en un icono de la Historia del cine.

Gary Oldman se ha ganado el reconocimiento de grandes actores y de todos sus compañeros con los que ha actuado, tales como Anthony Hopkins o Colin Firth. Con fama de actor muy perfeccionista, se ha ganado también excelentes críticas por algunos de los críticos mas influyentes de la época. Su labor como director le ha llevado a su ópera prima, Nil by mouth, con la que ganó diversos premios en festivales como Venecia y con la que ganó dos premios BAFTA. Su papel protagonista en Sid and Nancy figura en la lista oficial Las 100 mejores interpretaciones de la historia del cine.


Entre sus cintas más populares están JFK: caso abierto (1991), Drácula, de Bram Stoker (1992), Léon (1994), El quinto elemento (1997), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004), Batman Begins (2005) Harry Potter y la orden del fénix (2007) y The Dark Knight (2008) y Tinker Tailor Soldier Spy (2011). También ha doblado a Victor Reznov en los videojuegos Call of Duty World at War y Call of Duty: Black Ops. Y ha dado voz a Lord Shen en la película Kung Fu Panda 2, por la cual esta nominado a "Mejor Interpretación Vocal" en los premios ANNIE.


El actor londinense que nos sorprendió a todos a mediados de los ochenta interpretando al cantante Sid Vicious en Sid y Nancy lleva más de dos décadas demostrando que es uno de los mejores actores de su generación. Todos recordamos su Drácula para Coppola y su Lee Harvey Oswald para JFK de Oliver Stone. Ha trabajado con Stephen Frears (Ábrete de orejas), los hermanos Scott (Amor a quemarropa, Hannibal) y Luc Besson (El profesional). A finales de los 90, diluída su carrera entre títulos comerciales de dudosa calidad, le perdimos algo la pista, pero la década pasada recuperó visibilidad gracias a la saga de Harry Potter y los Batman de Nolan. Pero en casi 30 años de trayectoria los premios siempre le han eludido. Con la magnífica El topo consigue su primera nominación al Oscar dando vida al hierático George Smiley, un personaje que, con tan sólo dos pinceladas, nos transmite toda la sabiduría que le ha proporcionado el paso del tiempo y una certeza de que, tras una máscara de contención, se esconden el aplomo y la seguridad.



“Los descendientes”

George Clooney.
BIOGRAFÍA:
George Timothy Clooney (Lexington, Kentucky; 6 de mayo de 1961) es un actor, director, productor y guionista de cine estadounidense, ganador de los premios Óscar y Globo de Oro.
El padre de George Clooney, Nick Clooney, era un presentador de televisión muy popular en Cincinnati. De niño, George acudía con frecuencia a los estudios para verle trabajar y, si se le metía en la cabeza, quería aparecer ante las cámaras. Su madre era la política Nina Warren. Tiene una hermana mayor llamada Ada (nacida en 1958).
Además de su padre, cuenta con varios artistas en su familia, como sus tíos, Rosemary Clooney (cantante y actriz, 1928-2002), casada con José Ferrer (ganador de un Óscar al mejor actor en 1950 por el filme Cyrano de Bergerac), y sus primos Miguel (n. 1955) y Rafael Ferrer (n. 1960).
Se hizo conocido en la serie de televisión ER, aunque llevaba casi una década trabajando en muchas otras series de la pequeña pantalla. Luego tuvo éxito de público y crítica con filmes como O Brother, Where Art Thou? o Tres reyes.
Su primera gran pasión no fue la interpretación, sino el béisbol, pero no pudo cumplir su sueño de ser jugador profesional. Descubrió el cine gracias a un primo suyo, hijo del actor José Ferrer, que le animó a intervenir en un film con un breve papel. La película nunca se estrenó, pero Clooney se planteó entonces actuar en serio. Así que se trasladó a Los Ángeles, donde durante años estuvo trabajando como secundario en infinidad de series de televisión. Llegó a ser el actor desconocido mejor pagado de Hollywood.
Todo cambió a mediados de los años 1990, cuando participó en ER. La serie tuvo un gran éxito y convirtió a Clooney en una estrella. A partir de entonces empezaron a llegarle ofertas para el cine. Su primera gran producción fue From Dusk Till Dawn, un thriller vampírico de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino producido en 1995.
Clooney se ha ido consolidando como una gran estrella de Hollywood tanto por su atractivo, su sólida presencia como actor y por su talento. En su filmografía destacan títulos como la comedia romántica Un día inolvidable, junto a Michelle Pfeiffer; Un romance muy peligroso, un inteligente thriller de Steven Soderbergh (la película que más le ha gustado protagonizar); o el drama bélico Tres reyes, por el que cosechó muy buenas críticas.
En los últimos tiempos hemos podido verle en Ocean's Eleven, y sus secuelas Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen, el film La tormenta perfecta y O Brother, Where Art Thou?, la comedia de los hermanos Coen con la que Clooney se llevó un Globo de Oro. Años más tarde repitió con estos directores en otra comedia, Crueldad intolerable, que protagonizó junto a Catherine Zeta-Jones.
Además, se ha asociado a Steven Soderbergh como productor: ambos son responsables de Bienvenidos a Collinwood, una comedia negra en la que George tiene un pequeño papel; el thriller Insomnia, con Al Pacino y Robin Williams, y Solaris, protagonizada por Clooney y dirigida por Soderbergh. También ha debutado como director con Confesiones de una mente peligrosa, en la que también actúa.
Tras su debut como director, repitió recientemente la experiencia con Buenas noches, y buena suerte (Good night, and good luck), en donde interpretó además un papel secundario. Gracias a este trabajo lo nominaron como mejor director en la gala de los Premios Óscar 2005. Y aunque finalmente fue Ang Lee quien ganó el premio, Clooney se llevó posteriormente su primera estatuilla como actor secundario por su interpretación en Syriana.
En 2006 protagonizó El buen alemán, junto a Cate Blanchett. Presentó además la tercera parte de la saga Ocean's, Ocean's Thirteen, en el pasado Festival de Cannes. Asimismo protagonizó la aclamada Michael Clayton, thriller ambientado en el mundo de las grandes corporaciones multinacionales.
Ha hecho apariciones en series cómicas de televisión como Roseanne y Friends.
Se casó en 1989 con Talia Balsam, de quien se divorció en 1992. Durante años ha mantenido una relación con Elisabetta Canalis. Recientemente se le relaciona con la actriz Stacey Keibler. Consciente de su buena prestancia, ha instalado una empresa de Asesoría de Imagen y ha dado servicios a varios personajes, entre ellos a Barack Hussein Obama.
Durante 2008 realizó campaña electoral a favor del candidato presidencial Barack Hussein Obama, electo en el mes de noviembre.
"Piensa en Marcello Mastroianni. ¿Quién es más guapo y más sexy que Marcello Mastroianni?", decía Alexander Payne en una entrevista. "Pero te lo crees. Te lo crees como un líder sindical, te lo crees como homosexual en ese edificio, te lo crees como ese arquitecto fracasado que va a una fiesta con su mujer. Me pasa algo parecido con George Clooney. Sí, es guapo y sexy pero es creíble cuando interpreta a otras personas". Y ahí está la clave por la cual una de las mayores estrellas de Hollywood llega a los Oscar como el favorito para ganar el premio. Su Matt King es un hombre real, herido y dolorido, sin caer nunca en la mueca ni la caricatura. Clooney culmina así uno de los mejores años de su carrera como prueba le hecho de competir también por el guión de otra película, Los idus de marzo, que él mismo ha dirigido. Sólo hay dos factores que juegan en su contra: que ya tiene un Oscar como actor (de reparto, por Syriana) y que su rival francés es un seductor nato.









“The artist”
Jean Dujardin. 
BIOGRAFIA:
Jean Dujardin (Rueil-Malmaison, 19 de junio de 1972) es un actor francés, conocido principalmente por ser el protagonista de The Artist (2011).
Jean Dujardin ha participado en la serie Un gars, une fille junto a su mujer. También estuvo nominado, en 2007, al premio César por su papel en OSS 117: le Caire, nid d'espions. Su vida cambió cuando el director francés Michel Hazanavicius confió en él para protagonizar The Artist (2011), al lado de su compatriota Bérénice Bejo. Por este papel ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes y a mejor actor principal en comedia o musical en los Globos de Oro. Por él, también está nominado al Óscar y a los Premios del Sindicato de Actores.

El camino de Jean Dujardin hasta estos premios no ha sido fácil. Con una prolífica carrera aunque con altibajos cualitativos que lo cataloga como un actor cómico francés sin demasiada relevancia internacional, su tándem con Michel Hazanavicius que ya le proporcionó risas en las películas de OSS 117, le ha reportado en esta ocasión, el reconocimiento internacional desde que The Artist se estrenara en el pasado Festival de Cannes. Su sonrisa infinita y cegadora, su carisma sin igual y su capacidad para la comicidad en cualquier situación le hacen opción perfecta para este George Valentin que se enfrenta a los cambios tecnológicos del cine en plena crisis profesional y económica. Un trabajo meramente físico que confirma el talento de Dujardin, y un prodigio de interpretación que sin duda se alza como gran favorita de la categoría por encima de sus demás competidores.







Mejor Actriz Protagonista

Una de las categorías más interesantes, a la par que reñidas es ésta de mejor actriz protagonista. Dos encarnaciones de grandes mitos del siglo XX, dos transformaciones físicas importantes y una humilde criada que puede dar muchísimo que hablar son las cinco contendientes de esta categoría que un año más, supone el termómetro más fiel para tomar el pulso a la competición. La veteranía de cuatro actrices consolidadas frente a una joven primeriza conforman la que sin duda es la categoría más interesante de este año.

“Albert Nobbs”
Glenn Close.
BIOGRAFÍA:
Glenn Close (n. Greenwich, Connecticut; 19 de marzo de 1947) es una actriz estadounidense y cantante ocasional, muy conocida por sus interpretaciones de "mujer fatal" en películas como Atracción fatal (1987), Las amistades peligrosas (1988), 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (1996) y su secuela 102 dálmatas (2000), así como su papel en la serie Daños y perjuicios.
Es hija del Dr. William Taliaferro Close y de Bettine Moore y es la segunda de cuatro hermanos. Su familia por parte de padre era descendiente de Escocia y fueron sus antepasados los que fundaron el pueblo de Greenwich en el siglo XVII. Por ello la familia Close pertenecía por riqueza y antigüedad a la aristocracia local. Igualmente por parte de su madre, Bettine Moore es descendiente de la aristocracia norteamericana; su tía abuela, Mary Elsie Moore era la esposa de Marino Torlonia, 4° Príncipe de Civitella-Cesi, y fue la madre de Don Alessandro Torlonia (esposo de la Infanta Beatriz de Borbón y Battenberg) y de la princesa Marina Torlonia (esposa del tenista Francis Xavier Shields y abuela de la actriz estadounidense Brooke Shields).
Su padre era un eminente cirujano que en 1960 fundó una clínica gratuita en Zaire que dirigió durante 16 años, y fue médico personal del tirano Mobutu Sese Seko. Durante parte de este tiempo los hijos de los Close alternaron su estancia en África con algunos internados suizos, para volver finalmente a Connecticut a casa de su abuela.



Sus primeros pasos como actriz tuvieron lugar en el Rosemary Hall, colegio femenino de Conneticut, donde con otras compañeras formó un grupo de teatro llamado The Fingernails. Se graduó en 1965 y durante los cinco años siguientes formó parte como soprano del grupo Viva la gente, con el que recorrió Europa y Estados Unidos. Es también en este tiempo cuando se casó con el guitarrista de rock Cabot Wade, del que se divorció después de dos años de matrimonio.
En 1970 después de su divorcio, abandonó el grupo y empezó a estudiar drama y antropología en Virginia. Allí, su profesor de arte dramático le animó a presentarse a unas audiciones nacionales de teatro para jóvenes. Llegó a la final y obtuvo un contrato con la compañía New Phoenix Repertory con la que se trasladó a Nueva York.
Después de muchos papeles secundarios, el 11 de noviembre de 1974, al sentirse indispuesta la primera actriz, Glenn Close tuvo que sustituirla y a pesar de no haber ensayado el papel, consiguió su primer éxito en Broadway en el papel de Angelica, la protagonista de Love for Love de William Congreve. Con este éxito Close se dedicó por entero al teatro consolidándose como actriz destacando en numerosas obras.
Durante una de estas representaciones en Broadway, el director de cine George Roy Hill que estaba buscando una actriz para realizar una película se fijó en ella y le ofreció el papel de madre de Robin Williams en la que sería su primera película: The World According to Garp. Esta película fue estrenada en 1982 y por ella fue nominada a los premio Óscar como mejor actriz de reparto.
En 1983 rodó su segunda película, Reencuentro de Lawrence Kasdan por la que de nuevo fue nominada a los Óscar como secundaria. En 1984 fue nominada por tercera vez consecutiva por su actuación en El mejor, junto a Robert Redford y bajo la dirección de Barry Levinson. Al año siguiente dobla a la actriz Andie MacDowell en la película Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos. El motivo fue que los productores no quedaron satisfechos con su acento sureño que no correspondía al de una aristócrata inglesa, por lo que contrataron a Close para doblar íntegramente su personaje.
En 1987 y 1988 fue nominada a los Óscar como mejor actriz principal por sus actuaciones en Atracción fatal de Adrian Lyne y en Las amistades peligrosas, de Stephen Frears. Con ambos papeles alcanzó popularidad mundial, especialmente por el primero, donde encarnaba a una moderna "mujer fatal", anticipando en cierta manera el impacto que suscitó Sharon Stone cinco años después con Instinto básico.
Otros títulos de su filmografía son El misterio Von Bulow (1990), Hamlet (1990), Mars Attacks! (1996) o su personaje de Cruella de Vil en 101 dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (1996) y su secuela, fueron otros títulos de interés rodados por una actriz que conoció su mejor época en los años 80 y comienzos de los 90. Algunos de sus últimos estrenos son The Stepford Wives (2004), Nueve vidas (2005) y Albert Nobbs (2011), película por la que obtiene su sexta nominación al Óscar.
También prestó su voz a varias películas y series de animación, siendo las más notables: Tarzán (1999), Hoodwinked! (2005) y su personaje de Mona Simpson (madre de Homer Simpson) en la aclamada serie Los Simpson.
Actriz forjada en los escenarios de Broadway, ha obtenido tres premios Tony en la categoría de mejor actriz por sus interpretaciones en: The Real Thing de Tom Stoppard, La muerte y la doncella de Mike Nicholls y en Sunset Boulevard de Andrew Lloyd Webber. Asimismo, también fue nominada a estos premios como actriz de reparto por su actuación en el musical de Broadway, Barnum.
Esta polifacética artista ha producido también documentales y bandas sonoras que han sido nominadas varias veces a los Grammy. Asimismo ha sido nominada en diez ocasiones a los Globos de Oro y en trece ocasiones a los Emmy, tanto en cine como en televisión, donde ha sido destacado su papel de la abogada Patty Hewes, en el thriller judicial de la cadena FX Daños y perjuicios, aclamado por la crítica.
En 2011 recibe el Premio Donostia, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.Ese mismo año también recibe homenajes a su carrera por parte del Festival Internacional de Cine de Palm Springs y de los Hollywood Film Awards.
Ha sido nominada en seis ocasiones al premio Óscar y ha obtenido tres premios Tony, un Obie, tres Emmy, dos Globo de Oro y un premio del Sindicato de Actores por su trabajo en el cine, la televisión y el teatro. Por su trayectoria ha sido galardonada, entre otros, con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Llevar al cine Albert Nobbs ha sido empeño personal de Glenn Close, tanto como actriz, como productora y guionista, desde que hace 30 años representase ese mismo papel sobre los escenarios. Quizá tanto esfuerzo personal no se haya revertido en una gran película, pero es indudable que ese personaje en manos de una actriz con menos fuerza habría quedado en nada. Porque detrás del maquillaje y del traje que la envara, del ejercicio de transformismo, lo que trasluce es una mujer con una carga psicológica tremenda, que no vive su sexualidad como mujer, ni ha tenido nunca el afecto de un compañero, ni ha vivido siquiera un proceso de madurez como el de cualquiera, y todo eso con un mínimo de diálogo. A todo esto se suma el manido argumento de que "se le debe un Oscar" después de seis nominaciones desde 1983.



“La Dama de Hierro”
Meryl Streep.
BIOGRAFÍA:
Mary Louise Streep (n. Summit, Nueva Jersey, 22 de junio de 1949), más conocida como Meryl Streep, es una actriz estadounidense de teatro, cine y televisión.
Fue la primogénita del ejecutivo farmacéutico Harry William Streep y, su esposa, Mary, diseñadora publicitaria. El matrimonio educó a sus tres hijos (Mary, Harry y Dana) en la fe bautista. En la escuela, Meryl, como la llamaban en casa, no fue una alumna popular. La percepción que tenía de sí misma cambió cuando animada por los aplausos que recibía en las obras de la escuela, empezó a estudiar arte dramático en la elitista Universidad de Vassar. Poco después amplió sus estudios de interpretación con nociones de música y ópera en la Universidad de Yale. En la ardua búsqueda de trabajo, Meryl estaba segura de sus cualidades interpretativas y con el paso del tiempo aprendió a cambiar parte de su aspecto físico para sentirse más a gusto, tiñéndose el pelo de rubio, quitándose el corrector dental y usando lentillas.
A finales de los 70 conoció a John Cazale (actor que interpretó al hermano mayor de Michael Corleone en la película El Padrino) de quién se enamoró. Compartieron rodaje en El cazador haciendo despegar su carrera como actriz de cine. Se fueron a vivir juntos al apartamento del actor, pero todo se truncó cuando a John le diagnosticaron un cáncer de huesos. Meryl dejó su trabajo para cuidarle y estuvo a su lado hasta su fallecimiento, en marzo de 1978. Fueron momentos especialmente duros para la actriz.
Meryl se sentía desorientada y temía volver al apartamento neoyorquino que había compartido con su pareja. Su hermano Harry le sugirió que se mudara al estudio de un amigo suyo (Don Gummer) mientras éste estaba de vacaciones. Cuando el escultor regresó, Meryl y Don se convirtieron en amigos inseparables y en septiembre de ese mismo año se casaron. En 1979, se llevó el Óscar a la mejor actriz secundaria y el Globo de Oro por Kramer contra Kramer, una alegría que sólo se vio superada con el nacimiento de su primogénito, Henry. Su segundo Óscar le llegó gracias a su interpretación en La decisión de Sophie en 1982. Al año siguiente nació su hija Mary Willa, la única que ha seguido sus pasos artísticos con el nombre de Mamie Gummer y por ello, toda la familia se trasladó a un enorme rancho en Connecticut, en la costa este de EE.UU., lejos de Los Ángeles, para no someter a su familia a la presión mediática. Consecuente con esta actitud, jamás ha posado en revistas junto a sus hijos para decir lo buena madre que es y rueda una película al año, de ser posible en verano, para pasar más tiempo con los suyos.
En 1986 nació su tercera hija, Grace Jane, circunstancia que le hizo dedicarse casi por completo a la vida familiar, y en 1991 nació su última hija, Louisa Jacobson.
Admiradora de Katharine Hepburn y Simone Signoret, pero sobre todo, de la legendaria y polifacética Bette Davis, de quien confiesa ha sido su más grande modelo en la actuación, Meryl nunca se ha considerado una estrella. Le gusta la vida sencilla, hace las compras en el supermercado, cocina para toda la familia y ella misma atiende el teléfono.
Cuando en 2006 protagonizó a Miranda Priestly (una importante y malvada mujer del mundo de la moda), al terminar el rodaje donó a causas benéficas el vestuario usado en el film.
Streep ha recibido diecisiete nominaciones al premio Óscar, ganando en dos ocasiones, y veintiséis nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora de dicho premio. Ha recibido la mayor cantidad de nominaciones para ambos premios y ha sido galardonada con más Globos de Oro que nadie en la historia. Su larga carrera también le ha dado dos Emmy, dos premios del Sindicato de Actores, cinco nominaciones a los Grammy y dos BAFTA.
En 2010 fue galardonada como miembro honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos, siendo la primera vez que dicha academia concede esta distinción a un actor solo como mérito por su trabajo.
"Algún día, verás que protagoniza una película sobre tu vida, y descubrirás con horror que ella es mucho mejor protagonizando tu vida que tú misma", le dijo Nora Ephron a Meryl Streep en la recepción de las medallas de honor del Centro Kennedy. Y tras su papel en La dama de hierro uno no puede evitar preguntarse si Margaret Thatcher sentirá lo mismo. Y es que no es para menos, ya que Streep ha realizado uno de los mejores trabajos de caracterización que hayamos visto, llevando su papel mucho más allá de las horas de maquillaje y el peso que ha tenido que ganar para interpretar a Margaret y clavando sus posturas, sus gestos, su forma de andar y su voz (con un acento realmente complicado). Meryl Streep no interpreta a Margaret Thatcher en La dama de hierro, Meryl Streep es Margaret Thatcher.





“My week with Marilyn”
Michelle Williams.
BIOGRAFÍA:
Michelle Williams nació en Kalispell, Montana, el 9 de septiembre de 1980, siendo la mayor de cinco hijos. Sus padres son Larry y Carla Williams.
A la edad de quince años se graduó de secundaria y se emancipó de sus padres para perseguir una carrera como actriz. Obtuvo varios papeles pequeños y eventualmente consiguió el papel de Jen en la serie de televisión Dawson's Creek, que la hizo famosa.
En la grabación de la película Brokeback Mountain conoció al actor Heath Ledger(†), con quien sostuvo una relación de la cual nació su hija, Matilda Rose.
Michelle obtuvo varios papeles pequeños en producciones menores, pero fue su interpretación en Dawson's Creek como Jen Lindley el papel que la hizo famosa. El programa duró de 1998 a 2003 y también estaba protagonizado por James Van Der Beek, Joshua Jackson, Kerr Smith y Katie Holmes.
Su primer papel protagonista fue en la película Dick, junto a Kirsten Dunst. Posteriormente hizo numerosas películas independientes.
En el 2005 obtuvo el papel de Alma Del Mar en la película de Ang Lee Brokeback Mountain, por el cual recibió un Critics Choice Award y nominaciones a los premios Globos de Oro, BAFTA y Oscar como mejor actriz de reparto. Posteriormente ha participado en I'm Not There (peculiar biografía de Bob Dylan) y en Deception (La lista), thriller erótico con Hugh Jackman y Ewan McGregor. Para esta última película los tres protagonistas rodaron algunas escenas en Madrid.
En 2010 grabó junto a Leonardo di Caprio la película Shutter Island, en donde hace de su esposa, Dolores Chanal.
Nadie mejor para encarnar en la pantalla la frágil figura de Marilyn Monroe que Michelle Williams, una actriz discreta, comedida, inocente y esquiva con la cámara que sin embargo tiene un talento, magnetismo y una belleza que suponen una recreación casi perfecta de la ambición rubia. Su mimético trabajo con el joven mito roza la perfección en muchos momentos de la película, y sobretodo, el trabajo de voz, es de una perfección impecable. Además, Williams hace gala de todo su potencial interpretativo en los momentos más intimos donde podemos ver a una Marilyn trastornada por la fama y aprovecha que la cámara, como a la Monroe, la ama profundamente, y saca lo mejor de ella.



“Millennium (2011)”
Rooney Mara.
BIOGRAFÍA:
Patricia Rooney Mara (17 de abril de 1985).Nació en Bedford, New York, Estados Unidos. Rooney es bisnieta de Timothy Mara, fundador del equipo de fútbol americano New York Giants, y de Art Rooney, fundador de los Pittsburgh Steelers.Su hermana mayor es la también actriz Kate Mara, y su padre Timothy Christopher Mara, ojeador jefe de los Giants.
Debutó actuando en 2005, aunque fue recién en 2009 cuando interpretó su primer papel protagonista, Nancy en la remake de Pesadilla en Elm Street. Ese mismo año se estrenó La red social, donde interpretó a la ex novia del creador de Facebook, y en 2011 protagonizó The Girl With the Dragon Tattoo.

El año pasado los Oscar perdieron la oportunidad de nominar a Noomi Rapace por uno de los personajes femeninos más potentes de los últimos años: la Lisbeth Salander de la saga Millenium escrita por Stieg Larsson. Pero gracias a la rapidez de producción del sistema hollywoodiense este año David Fincher nos ha ofrecido su versión estadounidense y, en una jugada no exenta de riesgo, decidió ofrecerle este importante rol a una semidesconocida: Rooney Mara. Aparte de un poco de televisión y un puñado de papeles secundarios, puede ser recordada por protagonizar el relanzamiento de Pesadilla en Elm Street hace un par de años y el mismo Fincher le ofreció un rol escaso en metraje, pero importante, en su anterior film, La red social. Aparte de la valentía que ha supuesto para la actriz una transformación física evidente, su Lisbeth no defrauda. Intrigante pero aguerrida, dañada pero resolutiva, la actriz consigue estar a la altura del personaje y de la versión de Rapace.



“Criadas y señoras (The help)” 
Viola Davis.
BIOGRAFÍA:
Viola Davis nació el 11 de agosto de 1965 en Saint Matthews, Carolina del Sur, Estados Unidos, hija de Mary y Dan Davis, su padre era ciudador de caballos para los hipódromos de Narrangasett y Lincoln Downs, en Rhode Island. Acudió a la Rhode Island College y se especializó en teatro. Creció en Central Falls, Rhode Island, donde se mudó cuando tenía sólo dos meses de edad. Contrajo matrimonio con el también actor Julius Tennon, el 23 de junio de 2003, teniendo dos hijos en común. 
La carrera en cine y televisión de Viola Davis empezó con pequeños papeles, incluso sin acreditar, en películas como Traffic (2000) o Kate & Leopold (2001), siendo alternadas con participaciones en series de televisión como The Guardian (2001), Law & Order: Criminal Intent (2002) o CSI: Crime Scene Investigation (2002).Empezó a intervenir en personajes secundarios en cintas como Far from Heaven (2002), que estaba protagonizada por Julianne Moore y Dennis Quaid, Antwone Fisher (2002) dirigida por Denzel Washington o Solaris (2002), al lado de George Clooney.Más tarde siguió alternando su participación en series de televisión, como Without a Trace (2006) o Brothers & Sisters (2008), con pequeños personajes en films como Disturbia (2007) o Nights in Rodanthe (2008), con Richard Gere y Diane Lane, interpretando a la íntima amiga de ésta última.


Su gran éxito llegó con el drama Doubt (2008), protagonizada por Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams, en el que daba vida a una madre coraje y que apenas aparecía en pantalla. Le supuso ser candidata al Óscar a la mejor actriz de reparto, al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y al Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz de reparto. La película fue elogiada por la prensa especializada, recibiendo cinco candidaturas al Premios Óscar.
Tras esta interpretación la actriz participó, siempre en personajes secundarios, en cintas como State of Play (2009), en la que aparecían Russell Crowe, Helen Mirren o Ben Affleck y el thriller Law Abiding Citizen (2009) con Jamie Foxx y Gerard Butler, siendo ésta última un éxito sorpresa en la taquilla estadounidense, con más de 70 millones de dólares recaudados.Después vendrían pequeños personajes en la cinta protagonizada por Tom Cruise y Cameron Diaz, Knight and Day (2010) y en el drama Eat Pray Love (2010), basado en la experiencia personal de Elizabeth Gilbert, en la que interpreta a la mejor amiga de Julia Roberts.
ronías de la vida. Viola Davis logró no sólo su primera nominación al Oscar sino la admiración de la profesión y fama mundial por ser la única persona que robó una secuencia a Meryl Streep. Fue en La duda por aquella madre inolvidable, llena de capas y dobleces, difíciles planteamientos de tipo moral y una abnegación seguramente mal entendida. Le llega ahora su segunda candidatura al Oscar por un papel algo menos complejo pero igualmente dramático: una mujer a quien todo lo que le falta de sofisticación lo compensa con su valentía. Basta ver la primera secuencia de la cinta –en la que responde a una simple pregunta con una mirada lúgubre, llena, abismal-.


FDO:Mr J.


1 comentario:

  1. Beautiful people and great artists.Cada cual tiene lo suyo.

    ResponderEliminar