lunes, 6 de febrero de 2012

UNA HISTORIA QUE CAMBIÓ EL BASKET...


FICHA TÉCNICA:
Titulo: Camino a la gloria
Titulo original: Glory road
Dirección: James Gartner.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 106 min.
Género: Drama, deporte.
Interpretación: Josh Lucas (Entrenador Don Haskins), Derek Luke (Bobby Joe Hill), Austin Nichols (Jerry Armstrong), Mehcad Brooks (Harry Flournoy, Jr.), Alphonso McAuley (Orsten Artis), Damaine Radcliff (Willie "Scoops" Cager), Al Shearer (Nevil Shed), Samuel Jones III (Willie Worsley), Schin A.S. Kerr (David Lattin), Jon Voight (Adolph Rupp), Emily Deschanel (Mary Haskins).
Guión: Christopher Cleveland y Bettina Gilois.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Trevor Rabin.
Fotografía: John Toon y Jeffrey L. Kimball.
Montaje: John Wright.
Diseño de producción: Geoffrey Kirkland.
Vestuario: Alix Friedberg.
Estreno en USA: 13 Enero 2006.
Estreno en España: 9 Junio 2006.


SINOPSIS:



Para Don Haskins (Josh Lucas), su sueño siempre fue el de ganar: ganar con agallas, corazón y valor; ganar con respeto por uno mismo, y ganar incluso en contra de todas las probabilidades. Lo que Haskins no sabía en 1966 –cuando era simplemente un hombre de familia de una ciudad pequeña tratando de dejar una marca indeleble en su primer trabajo como entrenador de baloncesto universitario– es que la increíble victoria de su subestimado equipo trascendería el deporte y cambiaría no solamente su vida y las vidas de sus jugadores, sino también al país mismo. Haskins y su tenaz equipo de los Texas Western Miners estaban, sin querer, a punto de revolucionar el baloncesto y el punto de vista americano. Era todavía una época de inocencia en los Estados Unidos, sin embargo, el país estaba al borde de grandes cambios sociales cuando Haskins, durante el campeonato de la NCAA, decidió colocar una alineación titular compuesta en su totalidad por jugadores afroamericanos en el partido contra el equipo Wildcats de la Universidad de Kentucky, una fuerza aplastante compuesta enteramente por anglosajones. Haskins lo hizo para ganar. Pero su audaz decisión ayudaría a romper con las barreras de la segregación que afectaban a cada segmento de la sociedad y estableció un nuevo curso para el futuro cuando su equipo hizo lo único que pudo para demostrar quiénes eran ellos a un mundo que los observaba: jugar a morir.


OPINIÓN PERSONAL:
Una pelicula que no te dejará impasible,el relato real de lo que paso la primera vez que un entrenador se atrevió en momentos dificiles a poner en juego a jugadores negros en un deporte echo para ellos,tenía a toda una sociedad en contra,pero cambió con su puesta en escena el sentir de toda una nación,magnifica pelicula que relata un hecho sucedido en los albores del final de los años 60,donde la lucha entre las razas estaba al orden del día,pero un entrenador joven no dudó en pasar por encima de razas y colores,con el fin de jugar a un deporte que a dia de hoy los jugadores de color,son los reyes,ni el menosprecio sufrido por este equipo de leyenda,que logró marcar un antes y un despues en un deporte llamado Baloncesto,el universitario,y de como unos jugadores blancos y negros,jugaron como equipo para ganar la primera liga universitaria para los Mainners de el Paso,Texas,sin duda muy aconsejable de ver,sobre todo por lo que nos dice y por lo que de historia nos transmite...


Fdo: Mr J

No hay comentarios:

Publicar un comentario