sábado, 25 de febrero de 2012

MEJOR B.S.O Y CANCIÓN ORIGINAL...(VII...)


MEJOR B.S.O. Y CANCIÓN ORIGINAL




Mejor Banda Sonora Original

La escuela clásica norteamericana frente a los nuevos valores europeos. Este es el duelo en la categoría de mejor partitura en los Oscars de este año. El tándem John Williams-Spielberg le ha vuelto a granjear al compositor una doble nominación, con las que ya suma 47; Howard Shore demuestra que hay vida musical más allá de la Tierra Media y Bource e Iglesias confirman la apertura de la Academia a maestros fuera de sus fronteras, con sus trabajos sobre la nostalgia cinematográfica y el puro cine de género.



EL TOPO
Alberto Iglesias



Alberto Iglesias Fernández-Berridi (nacido en San Sebastián, 1955) es un compositor español. Ha escrito la música para diversas películas de cine españolas y extranjeras, muchas de ellas dirigidas por el cineasta manchego Pedro Almodóvar. Fue nominado por primera vez para el premio Óscar por su trabajo en la película El jardinero fiel (The Constant Gardener), (2005) y por segunda vez por su trabajo en la película Cometas en el cielo (The Kite Runner), (2007). Ha ganado además muchos otros premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan sus muy numerosos premios y nominaciones a los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El 24 de enero de 2012 fue nominado a los Premios Óscar en la categoría de mejor banda sonora por su trabajo en la película de espías El topo (Tinker Tailor Soldier Spy).

 


LA INVENCIÓN DE HUGO
Howard Shore



Howard Leslie Shore (n. 18 de octubre de 1946 en Toronto) es un compositor canadiense, conocido por bandas sonoras para películas. Ha compuesto las partituras de más de 80 películas, especialmente la música de El silencio de los corderos y las películas de El Señor de los Anillos, por la que obtuvo tres Premios de la Academia. También es un colaborador constante del director David Cronenberg, habiendo hecho todas las partituras de sus películas solvo una desde 1979.
También ha compuesto unas pocas obras de concierto incluyendo una ópera, The Fly, basada en el trama (aunque no su banda sonora) de la película de Cronenberg película de 1986 estrenada en el Théâtre du Châtelet de París el 2 de julio de 2008,1 una pieza corta "Fanfare for the Wanamaker Organ" y la Orquesta de Filadelfia y una breve obertura para la Orquesta Sinfónica del siglo XXI suiza.




LAS AVENTURAS DE TINTIN:EL SECRETO DEL UNICORNIO
John Williams.



John Towner Williams (Floral Park, Nueva York, 8 de febrero de 1932) es un compositor y director de orquesta estadounidense. En una carrera que se extiende durante cinco décadas, Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia Artificial entre muchas otras. También ha realizado composiciones musicales para diversos Juegos Olímpicos, numerosas series de televisión y varias piezas de concierto.1 Williams ha recibido el Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en cinco ocasiones y tiene en su poder 47 nominaciones.2 Es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música para series de televisión.



WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA)
John Williams


Nació el 8 de febrero de 1932 en Floral Park, Estados Unidos. Es el primogénito de Esther y John Williams, y tiene dos hermanos y una hermana. Su padre fue un percusionista de jazz que tocó con el legendario quinteto de Raymon Scott.6 En 1948, la familia Williams se mudó a Los Ángeles; allí, John Williams asistió a la escuela secundaria North Hollywood High School, institución en la que se graduó en 1950. Luego se trasladó a la Universidad de California, donde estudió piano y composición, y tomó clases particulares con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco y con el pianista-arreglista Bobby Van Eps.En 1952, fue reclutado para la Fuerza aérea de los Estados Unidos, donde arregló y dirigió música para la banda de la fuerza aérea, como parte de sus deberes.
Cuando su servicio militar terminó en 1955, Williams se trasladó a la ciudad de Nueva York y entró en la Escuela Juilliard, donde estudió piano con Rosina Lhévinne. En aquel período trabajó como pianista de jazz en varios estudios y clubes de Nueva York. También tocó para el compositor Henry Mancini en las bandas sonoras de Peter Gunn (1959), Días de vino y rosas (1962) y Charade (1963). A principios de la década de 1950 trabajó como arreglista y líder de banda para Frankie Laine y Vic Damone. En 1960 fue contratado por Columbia Records como pianista y compositor, donde realizó numerosos álbumes junto al compositor de origen alemán André Previn.
Williams estuvo casado con la actriz Barbara Ruick desde 1956 hasta la muerte de ella por hemorragia intracraneal, el 3 de marzo de 1974. Juntos, tuvieron tres hijos: Joseph Williams (cantante y compositor), Mark Towner Williams (percusionista) y Jennifer Williams (doctora). Se casó por segunda vez el 21 de julio de 1980 con Samantha Winslow, su actual esposa, con quien vive en la ciudad de Boston.Mantiene una estrecha amistad con los músicos Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma y Seiji Ozawa; incluso les ha dedicado algunas obras.



THE ARTIST
Ludovic Bource.


Bource comenzó su carrera componiendo música para comerciales, pero más tarde se trasladó a los cortometrajes, como el Mes amis (1999), En attendant (2000), Espartaco (2003), y la canción Sirene (2005). Después de trabajar en el Michel Hazanavicius cortometraje Mes amis, Bource se ha convertido en un colaborador de larga data con el director. Desde entonces, ha anotado películas tan Hazanavicius como OSS 117: El Cairo, nido de espías (2006), su secuela OSS 117: Perdido en Río (2009), y más recientemente, el negro y blanco película muda The Artist. (2011).




Mejor Canción Original

El hecho de que este año haya quedado una lista ridícula de nominadas a la mejor canción original, debería de ser acicate suficiente para que la Academia se plantease no ya el sistema de votación (que redujo las 39 canciones elegibles a sólo dos nominadas), sino si realmente merece la pena mantener una categoría así. Lo que nos interesa ahora mismo es que ‘Man or Muppet’ de Los Muppets y ‘Real in Rio’ de la película de animación Río son las dos únicas merecedoras de este honor.


LOS MUPPETS (MAN OR MUPPET)
Bret Mckenzie.


Bret McKenzie fue nominado para un Premio de la Academia por la canción " Man o los Muppets ", escribió para The Muppets. Actuando como la película de los Muppets cuarto para recibir una nominación al Oscar, esta fue la primera vez que una película de los Muppets nominado a Mejor Canción Original desde 1981 es The Great Muppet Caper y la primera vez que una película de los Muppets, en general, había sido nombrado para cualquier tipo de Premio de la Academia desde 1984 es The Muppets Take Manhattan .



RIO (REAL IN RIO)
Sérgio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett.




SÉRGIO MENDES
Hijo de un médico, Mendes estudió música en el conservatorio de su ciudad, con la esperanza de convertirse en un pianista clásico. Mientras que su interés por el jazz iba creciendo, empezó a tocar en clubes nocturnos durante la década de 1950, la época en la cual nacía el bossa nova. Mendes tocó con Antonio Carlos Jobim (considerado el maestro de Mendes) y muchos músicos jazzistas estadounidenses que visitaron Brasil.
Posteriormente, en 1961, Mendes formó el Sexteto Bossa Rio y grabó el disco “Dance Moderno”. En una gira por Europa y Estados Unidos, Mendes grabó álbumes con Cannonball Adderley, Herbie Mann y llegó a tocar en el Carnegie Hall. Mendes se estableció definitivamente en los Estados Unidos en el año 1964, dondé gozó de amplia popularidad e inclusive llegó a ofrecer conciertos para los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon. Su éxito más importante es una versión de la canción de Jorge Ben Jor: "Mas que nada", junto al exitoso y reconocido grupo Black Eyed Peas. En lo último que participó fue en los temas de la banda sonora de la película Río estrenada en el 2011 en la cual interpretó junto a su esposa Gracinha Leporace la famosa canción "Mas que Nada" de Jorge Ben que el interpretó junto a su grupo Brasil '66 en el año 1967 la cual fue un éxito y se adaptó una nueva versión llamada "Mas que Nada (Rio Version)" especialmente para la película.

CARLINHOS BROWN
Carlinhos Brown es el nombre artístico de Antonio Carlos Santos de Freitas, un cantante, percusionista, compositor y productor brasileño. Nacido en el estado de Bahía el 23 de noviembre de 1962 y criado en la periferia de Salvador. Existe una confusión acerca de que su nombre sea un posible homenaje a James Brown pero lo cierto es que el propio Carlinhos ha aclarado ser un homenaje a Henry "Box" Brown, un esclavo afroamericano que logró su libertad siendo enviado por correo dentro de una caja de madera a un estado abolicionista.
Carlinhos se volvió uno de los instrumentistas más requeridos de Bahía a principios de la década de los 80. En 1984 tocó en la banda "Acordes Verdes" de Luis Caldas. Fue unos de los creadores del samba-reggae y, en 1985 formó parte de la banda de Caetano Veloso en el disco "Estrangeiro". En esta participación, su composición "Meia Lua Inteira" tuvo mucho éxito en Brasil y en el exterior. Aún en 1985, el propio Luis Caldas grabó "Visão de Cíclope", primera composición de Carlinhos Brown y uno de los éxitos más tocados en las estaciones de radio de Salvador. Enseguida surgieron "Remexer", "O Còco" y "É Difícil", composiciones suyas interpretadas por otros artistas, que le rindieron el premio Caymmi, uno de los más importantes de la música baiana. Participó también en giras con João Gilberto, Djavan y João Bosco. En la década de los 90 se proyectó nacional e internacionalmente como líder del grupo Timbalada. Este grupo reunió más de 100 percusionistas y cantantes, los "timbaleiros", la gran mayoría jóvenes pobres del barrio de Candeal donde jugaba al balonaco todos los días con el perro llamado Luisón y donde nació. Grabó ocho CD e hizo giras por varios países del mundo. En 1993 fue descrito por la Revista Billboard como "el mejor CD producido en América Latina".
Pero el punto definitivo para su conquista del universo musical mundial fue la película de Fernando Trueba -y CD paralelo- "El milagro de Candeal", ese estimable documental sobre la música y la cultura de Salvador de Bahía y los proyectos sociales que Brown lleva desarrollando años en la favela de Candeal. El documental obtuvo 2 premios Goya de la Academia de cine español en enero de 2005; no sólo al mejor documental; también fue condecorado con el Goya a la mejor Banda Sonora Original.

SIEDAH GARRET
Apareció como concursante en Password Plus en 1980.Se realizó "Un Hombre Mujer" en la del Premio Grammy, Quincy Jones ganando "Back on the Block".
En 1987 Garrett estuvo involucrado en Michael Jackson 's Bad álbum , cantando un dueto con Jackson en " I Just Cant Stop Loving You "y co-escrito el n º 1 en" Man in the Mirror ". La asociación con Jackson le permitió cantar en varios Quincy Jones álbumes de los años 1980 y 1990, co-escribir sus canciones de éxito " Tomorrow (Un mejor, mejor de mí) "," Back On The Block ", y" El Jardín Secreto. " Garrett también estuvo de gira con Michael Jackson desde 1992 hasta 1993 en su gira Dangerous World , cantando coros y cantando a dúo con él para "I Just Cant Stop Loving You".
En 1991, se convirtió en presentadora del programa de América del Top 10 . En 1995, Garrett también estuvo implicada con Maysa Leak 's (del grupo de Incognito) álbum de debut en solitario como co-escritor de la canción "Sexy", en la que también cantó coros.
En 1996 se unió a los Brand New Heavies , colaborando en un solo álbum de 1997 de la Vivienda. Como parte de la banda, que ella co-escribió el top 5 hit " A veces "y disfrutó de un éxito menor con un cover de Carole King "s" Tienes un Amigo ". Garrett dejó el grupo a principios de 1998 para concentrarse en su propia composición.
Garrett apoyada por Madonna como cantante de coros y bailarína en la gira Re-Invention en 2004. La participación de profesionales de Garrett con Madonna se remonta algunos años ya que previamente suministrado coros en algunas de material anterior de Madonna incluyendo True Blue (1986) y Quién es esa chica (1987).
En 2006, Garrett ha contribuido con sus servicios como compositora de Bill Condon, adaptación de la película @ s de Dreamgirls , proporcionando la letra de dos de las cuatro nuevas canciones añadidas a la partitura. Una de sus composiciones, la de Jennifer Hudson en solitario "Love You I Do", Garrett ganó una nominación para el 2007 Premio de la Academia a la Mejor Canción Original . En los 50 º Premios Grammy Garrett, junto con Henry Krieger ganó el Grammy a la Mejor Imagen de TV Song-Motion, los medios visuales para "Love You I Do".
Ella representó a Estados Unidos en la ceremonia de inauguración de [(2007 Special Olympics Beijing, China)] cantando la canción "I Know I Can", y en la ceremonia de inauguración de la Expo Shanghai China 2010 , cantando la canción "Mejor Ciudad, Mejor Vida" con Jonathan Buck , ambas canciones, que ella co-escribió con Quincy Jones.
Siedah co-escribió cuatro canciones para el actual 2011 n º 1 de película más taquillera, Foxfilm del Río , donde también es un artista destacada en la banda sonora en la canción "Funky Monkey".
En 2011, ella apareció en American Idol cantando con los concursantes Haley Reinhart, y sobre todo a Jacob Lusk, con quien cantó su canción " Man in the Mirror ". 
En octubre de 2011 Siedah ha puesto en marcha un nuevo proyecto, financiado por ArtistShare donde los fans pueden presenciar el proceso creativo de como la música se crea. Los aficionados tienen la oportunidad de presentar obras de arte originales de la portada del CD y en algunos casos realizar y se acreditarán en el CD. Entre las nuevas canciones que van a escribir y grabar será un tributo a Michael Jackson .




FDO:Mr J



No hay comentarios:

Publicar un comentario