sábado, 25 de febrero de 2012

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN Y FOTOGRAFÍA...(IX...)


MEJOR PELICULA DE ANIMACIÓN Y FOTOGRAFÍA




Mejor Película de Animación


“Chico & Rita”


FICHA TÉCNICA:
Película: Chico & Rita. 
Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Países: España y Reino Unido. 
Año: 2010. 
Duración: 94 min. 
Género: Animación, musical, romance. 
Guion: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón. 
Producción: Santi Errando, Cristina Huete, Martin Pope y Michael Rose. 
Música: Bebo Valdés. 
Montaje: Arnau Quilles. 
Distribuidora: Buena Vista International Spain. 
Estreno en España: 25 Febrero 2011. 
Apta para todos los públicos.


SINOPSIS:


En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.





“El Gato con Botas”
FICHA TÉCNICA:
Película: El Gato con Botas 3D. 
Título original: Puss in Boots. 
Dirección: Chris Miller. 
País: USA. Año: 2011. 
Duración: 90 min. 
Género: Animación, aventuras, comedia, familiar. 
Doblaje original: Antonio Banderas (Gato con Botas), Salma Hayek (Kitty Zarpassuaves), Zach Galifianakis (Humpty Dumpty), Billy Bob Thornton (Jack), Amy Sedaris (Jill), Guillermo del Toro  (comandante/hombre del bigote), Constance Marie (Imelda). Guion: Tom Wheeler; basado en un argumento de Brian Lynch, Will Davies y Tom Wheeler. 
Producción: Joe M. Aguilar y Latifah Ouaou. 
Música: Henry Jackman. 
Montaje: Eric Dapkewicz. 
Dirección artística: Guillaume Aretos. 
Distribuidora: Paramount Pictures Spain. 
Estreno en USA: 28 Octubre 2011. 
Estreno en España: 25 Noviembre 2011. 
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

SINOPSIS:

Mucho antes de que conociera a Shrek, el conocido espadachín, amante y fuera de la ley Gato con Botas se convierte en un héroe al emprender una aventura junto a la dura y espabilada Kitty Zarpassuaves y el astuto Humpty Dumpty para salvar a su pueblo. Complicándoles las cosas por el camino están los infames forajidos Jack y Jill, que harán cualquier cosa para que Gato y su banda no lo consigan.




http://www.pussinbootsintl.com/intl/es/


“Kung Fu Panda 2″
FICHA TÉCNICA:
Película: Kung Fu Panda 2. 
Dirección: Jennifer Yuh Nelson. 
País: USA. Año: 2011. 
Duración: 93 min. 
Género: Animación, acción, comedia, familiar. 
Doblaje original: Jack Black (Po), Dustin Hoffman (Shifu), Angelina Jolie (Tigresa), Gary Oldman (Lord Shen), Seth Rogen (Mantis), Lucy Liu (Víbora), Jackie Chan (Mono), David Cross (Grulla), Jean-Claude Van Damme (Maestro Cocodrilo), Michelle Yeoh (Adivina), Danny McBride (Jefe Lobo), James Hong (señor Ping). 
Guion: Jonathan Aibel y Glenn Berger. 
Producción: Melissa Cobb. 
Música: John Powell y Hans Zimmer. 
Montaje: Maryann Brandon y Clare Knight. 
Diseño de producción: Raymond Zibach. 
Distribuidora: Paramount Pictures Spain. 
Estreno en USA: 26 Mayo 2011. 
Estreno en España: 17 Junio 2011. 
Apta para todos los públicos.


SINOPSIS:
En “Kung Fu Panda 2”, Po está ahora viviendo su sueño como el Guerrero del Dragón, protegiendo el Valle de la Paz junto a sus amigos y sus compañeros maestros del kung fu, Los Cinco Furiosos. Pero su nueva e impresionante vida se encuentra amenazada por la aparición de un villano formidable, Lord Shen, que planea usar un arma secreta imparable para conquistar China y destruir el kung fu. Po deberá buscar en su pasado para descubrir los secretos de su misterioso origen, sólo entonces será capaz de reunir las fuerzas necesarias para vencer.



“Rango”
FICHA TÉCNICA:
Película: Rango. 
Dirección: Gore Verbinski. 
País: USA. Año: 2011. 
Duración: 102 min. 
Género: Animación, comedia. 
Doblaje original: Johnny Depp (Rango), Timothy Olyphant (Espíritu del Oeste), Isla Fisher (Habas), Abigail Breslin (Priscilla), Bill Nighy (Veneno Jake), Alfred Molina (Armadillo), Ned Beatty, Ray Winstone (Bill el Malo), Harry Dean Stanton (Baltasar), Stephen Root (Doc, Merrymack), Ian Abercrombie (Ambrose), Claudia Black (Angelique). 
Guion: John Logan; basado en un argumento de Gore Verbinski, John Logan y James Ward Byrkit. 
Producción: John B. Carls, Graham King y Gore Verbinski. 
Música: Hans Zimmer. 
Montaje: Craig Wood. 
Diseño de producción: Mark McCreery. 
Distribuidora: Paramount Pictures Spain. 
Estreno en USA: 4 Marzo 2011. 
Estreno en España: 4 Marzo 2011. 
Apta para todos los públicos.


SINOPSIS:
“Rango” es una comedia de animación y aventuras que lleva a los espectadores a dar un paseo diferente por el Salvaje Oeste. La historia sigue el curioso viaje de transformación de Rango, un camaleón que vive protegido como una mascota familiar común, mientras se enfrenta a una importante crisis de identidad. Después de todo, ¿a qué puedes aspirar cuando tu único objetivo en la vida es camuflarte? Cuando Rango accidentalmente termina en un arenoso y peligroso lugar poblado por las criaturas más astutas y peligrosas del desierto, el lagarto menos valiente descubre de repente la oportunidad de destacar.



“Un gato en París”
FICHA TÉCNICA:
Título original: Une vie de chat. 
Dirección: Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol. 
Países: Francia y Bélgica. 
Año: 2010. 
Duración: 70 min. 
Género: Animación, thriller. 
Guion: Alain Gagnol. 
Producción: Jacques-Remy Girerd. 
Música: Serge Besset. 
Montaje: Hervé Guichard. 
Diseño de producción: Jean-Loup Felicioli. 
Distribuidora: Barton Films. 
Estreno en Francia: 15 Diciembre 2010. 
Estreno en España: 21 Octubre 2011.

SINOPSIS:
Dino es un gato que divide su vida entre dos hogares. De día vive con Zoé, la única hija de Jeanne, una comisaria de policía. De noche, se pasea por los tejados de París con Nico, un avezado ladrón. Jeanne no puede más, no sólo tiene que moderar los ímpetus del intrépido compañero de Dino, autor de varios robos de joyas, sino que también tiene que vigilar el Coloso de Nairobi, una gigantesca estatua codiciada por Víctor Costa, el enemigo público número uno y culpable de la muerte de un policía, marido de Jeanne y padre de Zoé, encerrada desde entonces en un mutismo total. Los sucesos se precipitan la noche en que Zoé sorprende a Costa y su pandilla. Se inicia entonces una persecución hasta los tejados de la catedral de Notre Dame que acaba de madrugada: los personajes se entrecruzan; unas veces se ayudan, otras, se enfrentan.




Mejor Fotografía

Qué difícil elección la del Oscar a la mejor fotografía de este año. Cuando uno ya se ha decidido por las bellísimas imágenes de Emmanuel Lubezki en El árbol de la vida, le asaltan las dudas por el complejísimo trabajo de Guillaume Schiffman en The Artist. Y cuando el fiel de la balanza empieza a cambiar de sentido, asaltan la memoria los cielos y las trincheras de Janusz Kaminski en War Horse. Todo ello sin desdeñar la cuidada labor de Bob Richardson en La invención de Hugo y Jeff Cronenweth en Millennium.


EL ARBOL DE LA VIDA
Emmanuel Lubezki.
El mexicano Emmanuel Lubezki es ya uno de los grandes camarógrafos de Hollywood. Desde que obtuvo una inesperada y merecidísima candidatura en 1996 por La princesita, en cada nuevo trabajo Lubezki ha confirmado su talento y su buen hacer. Prueba de ello son otras tres nominaciones a los Oscar por encargos tan dispares como Sleepy Hollow, Hijos de los hombres y El nuevo mundo, la anterior película de Terrence Malick. Filmar a las órdenes de un director con una impronta visual tan marcada como Malick hace que se difícil imaginar con precisión qué parte aporta el realizador y cuál el director de fotografía en esa permanente búsqueda del poema visual. De lo que no cabe duda es de que el impecable uso de la luz y las texturas son cosa de Lubezki, que logra que la cinta sea de una belleza apabullante. De entrada, es el gran favorito del año.

 
 









THE ARTIST
Guillaume Schiffman.
Rodar una película en blanco y negro a estas alturas del siglo XXI, en las fechas de la quiebra de la mismísima Kodak, es un quebradero de cabeza. No sólo porque no haya costumbre, sino porque no hay ni películas con la suficiente variedad de sensibilidades para lograr una calidad óptima. Solución: rodar en color y vertirlo a blanco y negro posteriormente. Lo cual supone un segundo problema porque el director de fotografía debe imaginar en qué gama de gris van a quedar finalmente los colores. Y para rematar la faena, la cinta simula estar filmada en 4:3 cuando en realidad parte de un formato panorámico al que digitalmente se le borran los laterales. Pues todos esos inconvenientes han sido superados brillantemente por el francés Guillaume Schiffman, que recibe con The Artist su primera nominación. La última cinta en blanco y negro en llevarse esta estatuilla fue La lista de Schindler hace 19 años.













WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA)
Janusz Kaminski.
El polaco Janusz Kaminski entró en contacto con Steven Spielberg cuando el realizador buscaba alguien que fuera capaz de filmar La lista de Schindler con el blanco y negro del expresionismo alemán y la textura de los documentales de la época. El resultado fue tan soberbio que Spielberg ya no ha querido trabajar con otro. Poco a poco, los estilos de uno y otro se han ido acercando y contagiando hasta este War Horse (Caballo de batalla) en la que la colaboración entre ambos ya se ha convertido en simbiosis. Kaminski ha sabido dotar a la película de los colores de los clásicos de los años cuarenta y sacar el máximo partido a las localizaciones de un rodaje que se desarrolla casi íntegramente en exteriores. Especialmente curiosos resultan los guiños que el tándem director-camarógrafo han forjado al clásico entre los clásicos, Lo que el viento se llevó, con una grúa idéntica al dantesco plano de la estación de Atlanta sembrada de cadáveres y heridos, un Tom Hiddleston intencionadamente retratado como Leslie Howard y unos cielos enrojecidos en su epílogo final que bien podrían ser los que se elevan sobre la tierra roja de Tara.



 
 








MILLENNIUM (2011)
Jeff Cronenweth.
David Fincher, que ya había trabajado con Jeff Cronenweth en El club de la lucha, volvió a llamarle para La red social: no sólo obtuvo la nominación al Oscar en esta categoría, sino que lograron la mezcla exacta entre esteticismo y funcionalidad. En Millennium lo plástico adquiere mayor relevancia, en la convicción de que las nieves suecas enfríen el relato. El trabajo de Cronenweth es especialmente notable en los exteriores, de blancos purísimos y luz metalizada. Los interiores, por contraste, son cálidos y de pura quietud, desasosegantes. Todas estas hábiles y sutiles decisiones, sin embargo, confieren cierto aire de irrealidad a la cinta, lo cual debe ser percibido como un lastre en un género que siempre crece con la verosimilitud.


 

 








LA INVENCIÓN DE HUGO
Robert Richardson.
El veterano Robert Richardson desarrolló buena parte de su carrera ligado a los proyectos de Oliver Stone. Su cámara estuvo en todas sus películas desde Salvador (1986) hasta U-Turn (1997) –es decir, en todas las buenas hasta que llegó el desaguisado–, una colaboración que se tradujo en un Oscar (JFK) y dos nominaciones (Platoon y Nacio el 4 de julio), a las que sumó luego una segunda estatuilla (El aviador) y otras dos candidaturas (Mientras nieva sobre los cedros y Malditos bastardos). De hecho, en los últimos años es frecuente verle trabajar de la mano de Quentin Tarantino y Martin Scorsese. Como, por ejemplo, en La invención de Hugo, donde ha tenido que, por un lado, crear ese ambiente de cuento infantil que domina la primera parte de la cinta y, por otro, reproducir la luz y las texturas de las primitivas cintas de Georges Méliès. Su handicap en esta competición es la gran cantidad de tratamiento digital de la película, que hacen difícil distinguir dónde termina su trabajo y empieza el de los animadores y texturizadores.



 














FDO:Mr J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario